Murió Gianni Nazzaro, uno de los cantantes italianos de mayor popularidad en la Argentina
Tenía 72 años y luchaba contra un cáncer de pulmón; visitó muchas veces nuestro país en las décadas de 1970 y 1980, cuando sus discos (con éxitos como “Al modo mío”) se vendían muchísimo
- 3 minutos de lectura'
Gianni Nazzaro murió en Roma a los 72 años, víctima de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde hace varios años, pero mantuvo en secreto hasta los últimos días. Conquistó la fama como cantante melódico a partir de sus triunfos en algunos de los más importantes festivales musicales italianos de los años 70.
No tardó en repetir ese reconocimiento fuera de su patria y especialmente en la Argentina. Pocos intérpretes italianos llegaron a tener entre las décadas de 1970 y 1980 la popularidad de Nazzaro en nuestro país. Llegaba a Buenos Aires con frecuencia para presentarse en teatros y programas de TV, y casi todos sus éxitos tuvieron versiones en castellano que grabó en discos que siempre se vendieron muy bien. Hasta llegó a tener aquí un club de fans propio.
Aquí se lo identificó sobre todo por “Al modo mío”, uno de los primeros hits de Claudio Baglioni. “No quiero enamorarme más”, “Esto sí es amor” y “Más que noche esta noche” nunca faltaban en sus actuaciones en vivo o en los álbumes que recopilaban sus grandes éxitos. De todas sus canciones, “Ah, qué hermosa es” (Quanto é bella lei) fue la de mayor repercusión a lo largo de toda su carrera.
En los escenarios, Nazzaro era un seductor nato. Aprovechaba a su favor una elegancia natural, ciertas dotes de actor (faceta artística por la que también pasó) y un aire melancólico que siempre sobrevolaba alrededor de sus canciones románticas.
Nacido en Nápoles en 1948, debutó en 1965 escondido detrás del seudónimo de Buddy con imitaciones de algunas de las voces más famosas de la canción italiana de ese tiempo (Gianni Morandi, Bobby Solo, Adriano Celentano). Su nombre fue creciendo a partir de sucesivas presentaciones en festivales de enorme difusión, desde el Cantagiro hasta el siempre consagratorio escenario de San Remo, donde cosechó los aplausos más grandes en 1983.
Logró mantener vigente a lo largo de los años un repertorio permanente de grandes éxitos con los que recorría el mundo. Al mismo tiempo, mantenía la popularidad intacta en Italia con apariciones destacadas en musicales y programas de TV de mucha audiencia. Solo en los últimos años se vio forzado a tomar distancia del mundo artístico, sobre todo desde que en 2016 sufrió un accidente automovilístico en el que perdió un riñón y sufrió otras lesiones que lo dejaron muy cerca de quedar inmovilizado.
Un año antes, en diciembre de 2015, hizo su última presentación en Buenos Aires, esta vez compartiendo cartel estelar junto a Silvana Di Lorenzo en el espectáculo Canta Italia, que se presentó en el Teatro Broadway.
La vida afectiva de Nazzaro estuvo marcada a fuego durante medio siglo por su vínculo con Nada Ovcina, madre de dos de sus cuatro hijos (los otros los tuvo con la vestuarista francesa Catherine Frank). Estuvo muchos años separado de Ovcina, pero el accidente casi mortal de 2015 reconcilió a la pareja y pocos días antes de morir volvió a casarse con ella. “Fue un matrimonio in extremis que se celebró a las tres de la mañana en una habitación de hospital”, recordó Ovcina en las últimas horas.
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán