Murió el cantante Johnny Cash
Tenía 71 años y su deceso fue consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes
Falleció ayer en Nashville, cuna de grandes músicos, el legendario cantante norteamericano de música country Johnny Cash. Tenía 71 años y su deceso se produjo como consecuencia de complicaciones respiratorias producidas por su diabetes.
La muerte de Cash enluta a la música blanca norteamericana aunque, paradójicamente, al músico se lo llamaba "el hombre de negro", por su vestimenta. Su talento como cantante, de voz nasal, tono rugoso y un suave acento sureño y su simpatía le dieron una enorme popularidad, al punto, de que durante mucho tiempo llegó a grabar tres álbumes por año, con los que consiguió discos de platino, es decir que de aquellos vendió más de un millón de unidades.
Cash era un músico popular. Durante cincuenta años cantó historias de mineros, tramposos y convictos con las que atrapó a una audiencia fiel y multitudinaria que encontraba en este artista la memoria y el resguardo de la tradición de los Estados Unidos.
Conocido por temas como "Cry, cry, cry" (su primer gran éxito), "Folsom Prison Blues" (su mayor éxito) , basado en experiencias en la prisión Huntsville, en Texas (experiencias que no eran propias, según solía aclarar). También "I walk the Line", "Sunday Morning comes down" fueron grandes éxitos.
En 1962, el cantante lanzó para el sello Columbia "The Sound of Johnny Cash" y "Hyms of the Heart", y para la etiqueta Sun, "All aboard the blue Train", con los que vendió millones de copias. En 1963 lanzó exitosamente dos discos: "Blood, Sweat and Tears" y "The Christmas Spirit" y en 1964, otros tres: "Keep on Sunnyside", "I walk the Line" y "Bitter Tears (Ballads of American Indian)".
Ciento noventa discos
Artista y padre prolífico, tuvo cinco hijos, dos esposas y editó ciento noventa discos, todo en un período de cincuenta años. Su último trabajo, en 1990, fue "The Best In Me", para el sello Tendolar.
Cash fue una figura de influencia decisiva en la canción norteamericana dela posguerra. Su discurso, a lo largo de los años, siempre tuvo como centro al hombre de campo. "Quiero ser la voz de los ignorados y muchas veces reprimidos" decía, y así lo hizo. Su estilo siempre estuvo entre la honestidad de los cantantes de folk de protesta y la distintiva estridencia del rock´n´roll. Con ambos mundos su relación fue excelente. Cash no fue un rebelde, pero tampoco negoció sus valores con las discográficas.
Durante una entrevista televisiva que mantuvo recientemente con el periodista Larry King (que será repetida mañana por la CNN), Cash admitió que durante los comienzos de los años sesenta fue un consumidor habitual de anfetaminas y barbitúricos, los que dejó, al parecer, gracias a que inició una vida más espiritual.
Desde hace algún tiempo, Cash padecía problemas serios de salud, como una neuropatía autónoma (enfermedad nerviosa con algunas características similares a las del Mal de Parkinson) que lo tuvo doce días en coma. En los últimos cinco años debió de ser internado seis veces a causa de bronquitis y neumonías.
En febrero último recibió su décimo primer premio Grammy por su canción "Give my Love the Rose", y hace algunas semanas fue objeto de un homenaje por su trayectoria, durante la entrega de los MTV Music Awards.
Cash sobrevivió al olvido de las nuevas generaciones gracias a la potente versión que el grupo Nine Inch Nails hizo de "Hurt" en un video que tuvo un éxito importante en la cadena televisiva MTV.
El músico aseguraba que el mayor golpe en su vida fue el fallecimiento de su segunda esposa, June Carter, también cantante de música country, con quien escribió dos grandes éxitos: "Ring of Fire" y "Jackson", este último por la ciudad homónima situada a orillas del río Mississippi. La pérdida de su esposa, al parecer, le quitó a Cash el impulso vital. "Su corazón se rompió de dolor", comentaban ayer las radios de Nashville.