Murió Conway Savage, histórico pianista de Nick Cave
A poco más de un mes de que Nick Cave visite la Argentina, el próximo 10 de octubre, su banda, The Bad Seeds sufrió una pérdida importante. El pianista emblemático del grupo, Conway Savage, murió el domingo a la noche producto de un tumor cerebral que lo aquejaba desde hacía más de un año. Savage tenía 58 años.
Era muy probable que el músico no fuera de la partida en Buenos Aires, pero su ausencia se sentirá en el espíritu de un grupo que funciona con varias personalidades más allá de la invariable figura de Cave. Savage se había sumado a Nick Cave & The Bad Seeds hace 30 años, para la promoción en 1990 del disco The Good Son. De ahí en más fue una célula tan discreta como fundamental de la banda con la que grabó discos tan cruciales como Henry’s Dream (1992), Let Love In (1994), Murder Ballads (1996), The Boatman’s Call (1997), No More Shall We Part (2001) y Abattoir Blues / The Lyre of Orpheus (2004).
Aunque participó del álbum Dig, Lazarus, Dig!!!, su presencia había empezado a espaciarse en los recitales de los Bad Seeds. Sin embargo, en los últimos discos (Push the Sky Away y Skeleton Tree) había reaparecido para la presentaciones en vivo y su porte en el escenario engrandecía a la banda. A tal punto, Savage era considerado en el grupo que es el único de los Bad Seeds al que Cave le cedió la voz de una canción entera: "Willow Garden", del disco Murders Ballad.
"Nuestro amado Conway murió en la tarde del domingo. Miembro de los Bad Seeds durante casi 30 años, Conway fue el hilo anárquico que recorría las actuaciones en directo del grupo. Fue muy querido por todos, miembros de la banda y fans. Irascible, divertido, aterrador, sentimental, de corazón cálido, gentil, sarcástico, honesto, auténtico… Él era todo eso y casi literalmente «estaba dotado con una voz dorada», alta y dulce, empapada de soul. En una noche de alcohol, a las 4 de la mañana, en un hotel bar en Colonia (Alemania), Conway se sentó al piano y cantó para nosotros «Streets of Laredo», con su dulce, melancólico estilo y paró el mundo por un momento. No quedó un solo ojo seco en el lugar. Adiós Conway, no queda un solo ojo seco en casa. Te queremos, Nick y los Bad Seeds…", expresó la banda en un comunicado.
Savage, que estuvo en la Argentina durante los tres conciertos de Cave & The Bad Seeds en 1996, nació en Victoria, Australia, en 1960 y desde principios de los 80 participó como pianista y tecladista en diversos grupos underground australianos con otro ilustre músico de su generación, Jim White. También grabó para artistas como Kim Salmon o Robert Forster (The Go-Betweens), e inició su carrera solista, que después sólo retomaría esporádicamente o como dúo junto a la cantautora Suzie Higgie. En Spotify puede disfrutarse de ese disco y sopesar la calidad de un compositor y músico con una densidad única.
Temas
Otras noticias de Nick Cave
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked