Murió Astrid Kirchherr, la histórica fotógrafa de The Beatles
Astrid Kirchherr, la fotógrafa que primero retrató a los Beatles y cuyas imágenes ayudaron a convertirlos en íconos, falleció a los 82 años, según informó el diario británico The Guardian.
Nacida en Hamburgo, en 1938, la artista llegó a captar imágenes de los músicos de Liverpool antes de que llegaran a constituir su formación definitiva y conservó con ellos una estrecha amistad que se mantuvo con los años.
El escritor Mark Lewisohn, uno de los más reconocidos referentes en el registro de la obra de la banda, confirmó la noticia en Twitter y publicó: "Inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artística, despierta, consciente, hermosa, inteligente, amorosa y estimulante amiga para muchos. Su regalo a los Beatles fue inconmensurable", dijo de la mujer que fue responsable, asimismo, de los característicos peinados que destacaron la estética beatle.
Kirchherr pasó la Segunda Guerra mundial evacuada en la costa báltica y, de regreso a su ciudad natal, se formó como fotógrafa y encontró a sus musas más famosas en una visita casual al club nocturno de Hamburgo donde impartían conciertos. "Toda mi vida cambió en un par de minutos", diría la alemana años más tarde.
El primer retrato que Astrid tomó a los Beatles como grupo fue en el recinto ferial de esa ciudad en 1960, cuando el bajista Stuart Sutcliffe y el baterista Pete Best todavía eran miembros de la banda. Salió con Sutcliffe y le cortó el cabello al estilo "moptop", que se convirtió en un aspecto característico para los primeros Beatles. La pareja se comprometió muy pronto, pero el bajista murió de forma prematura a los 21 años en 1962 a causa de una hemorragia cerebral mientras era trasladado en una ambulancia junto a su novia.
Danke schön, Astrid Kirchherr. Intelligent, inspirational, innovative, daring, artistic, awake, aware, beautiful, smart, loving and uplifting friend to many. Her gift to the Beatles was immeasurable. She died in Hamburg on Wednesday, a few days before turning 82. RIP. pic.twitter.com/c8UHNK1tj4&— Mark Lewisohn (@marklewisohn) May 15, 2020
La amistad entre Kirchherr y los Beatles la llevó a compartir con los músicos unas vacaciones en París en 1963, justo después de que la banda publicara su primer sencillo en el Reino Unido. Astrid fue la autora de otras fotografías aclamadas de la banda en el detrás de escena de la película A Hard Day’s Night. También fotografió a George Harrison para su álbum solista de 1968, Wonderwall Music.
El primer matrimonio de la fotógrafa, con el músico de Liverpudlian Gibson Kemp, también tuvo una conexión con los Beatles: él fue quien reemplazó a Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes.
En otra etapa de su vida, Astrid se desempeñó como estilista y diseñadora de interiores, y más tarde abrió una tienda de fotografía. Sheryl Lee interpretó a Kirchherr en la película Backbeat, de 1994, un relato biográfico sobre los días de los Beatles en Hamburgo y su relación con Sutcliffe, interpretado por Stephen Dorff.
Temas
Otras noticias de The Beatles
Más leídas de Música
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
En el Colón. El Mesías, de Händel, un glorioso cierre de temporada a cargo de la Gaechinger Cantorey
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida