Mujeres musicales, un puente entre Chile y la Argentina
Cuatro cantautoras de cada país compartirán escenario y darán una charla, moderada por Patricia Sosa, en la que contarán sus experiencias
Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la música, la cantautora argentina Patricia Sosa afirma que siempre ha sido difícil para las mujeres insertarse en el mercado musical. Por cada diez hombres entra una mujer (si es que entra), asegura, y la frase que resuena en muchas oportunidades, como "la razón" para no aceptar a una cantante, es "mujeres ya tenemos".
Teniendo en cuenta esta realidad que toca de cerca a artistas mujeres de la región, el gobierno de Chile y la embajada de Chile en la Argentina organizaron un intercambio cultural entre cantautoras de ambos países llamado Mujeres Musicales. Este primer encuentro se llevará a cabo entre hoy y pasado mañana en el Centro Cultural Matta (perteneciente a la embajada de Chile en la Argentina), Tagle 2772, esquina Libertador, con entrada libre y gratuita. Justamente será Patricia Sosa la encargada esta tarde de moderar la primera jornada .
El evento de tres días está conformado por un conversatorio y dos presentaciones en vivo. Para ello fueron convocadas cuatro cantantes argentinas y cuatro chilenas, que no sólo interpretarán sus canciones, sino que también participarán de charlas en las que compartirán sus experiencias, objetivos e ideas sobre la industria de la música con relación a las mujeres.
Las cuatro chilenas convocadas son María Colores, Paz Court, Sabina Odone y Natalia Contesse, mientras que sus colegas locales serán Deborah De Corral, Loli Molina, Belén Pasqualini y Paula Maffia.
Hoy, para comenzar este primer encuentro se realizará, a las 19, un conversatorio en el que las artistas darán sus puntos de vista sobre la relación del músico con la industria, los nuevos formatos y las distintas plataformas, la grabación de los materiales, la difusión tradicional y la no tradicional y el futuro de la música.
"Lo interesante es tratar de fusionar experiencias de las cantantes chilenas con las experiencias de colegas argentinas. Es un honor para mí formar parte de este encuentro. Me gusta que el camino que vengo recorriendo no sea en vano, que sirva para las chicas que están comenzando, que están haciendo sus primeros pasos. Que yo pueda escuchar cómo es el aquí y ahora de cada una de ellas y volcar mi experiencia personal", dijo Patricia Sosa sobre la tarea encomendada y su intención de poder aportar su granito de arena para que poco a poco vayan desapareciendo las desigualdades.
Mañana y pasado mañana, también a las 19, y en el mismo el Centro Cultural Matta, se realizarán las presentaciones en vivo de las artistas. Mañana compartirán escenario Deborah De Corral, María Colores, Paz Court y Loli Molina; mientras que pasado mañana será el turno de Natalia Contesse, Belén Pasqualini, Sabina Odone y Paula Maffia.
Tanto el conversatorio como las presentaciones en vivo son de entrada libre y gratuita y están dedicados al público en general.
Para Patricia Sosa es interesante que todo el mundo sepa que dedicarse al arte significa recorrer un largo camino con constancia y dedicación. A su vez afirma: "Si amas el arte lo tenés que cuidar mucho. Uno no se despierta y es un rock star, el ser famoso es sólo una consecuencia", concluye.