Mozarteum Argentino: la Camerata Salzburg, la Sinfónica de Lucerna, Dejan Lazic y Rafael Fingerlos, estrellas de la temporada 2023
En los siete conciertos que componen la programación del ciclo en el escenario del Colón se podrán descubrir a artistas que han deslumbrado al público local y a figuras en ascenso que por primera vez se acercan a los melómanos argentinos
- 6 minutos de lectura'
En la era de la inmediatez, en la que las cosas surgen y desaparecen con una rapidez abrumadora, hablar de entidades que permanecen y que se empeñan en seguir trabajando para mantener tradiciones resulta un acontecimiento extraordinario. Entre estas resalta el Mozarteum Argentino, institución que a lo largo de siete décadas de trabajo ininterrumpido en pro de las artes es considerada todo un referente de conexión entre las más prestigiosas orquestas, ensambles de cámara y solistas de todo el mundo y el público argentino.
Cada año, el anuncio de su temporada es una promesa de excelencia y prepara a quienes asisten a sus presentaciones en el Teatro Colón a convertirse en testigos de interpretaciones inolvidables. No menos importante es también la continuación de los Conciertos del Mediodía, el maravilloso ciclo con entrada gratuita que ha acompañado al Mozarteum Argentino desde su fundación y que brinda la oportunidad de escuchar y disfrutar la mejor música a quienes no tienen posibilidad de pagarse un abono.
La temporada de abonos para este 2023 está compuesta por una serie de siete conciertos que se inauguran el 24 de abril con el recital del pianista Dejan Lazić, un artista que ya ha dicho presente en temporadas anteriores y que regresa con un programa titulado Rapsodia Vienesa. Lazić es reconocido por la manera particular en la que articula cada uno de sus programas y esta será una oportunidad para escucharlo interpretar la Fantasía en Re menor, K. 397 y la Sonata en Si bemol mayor, K. 333 de Mozart, “Claro de Luna” de Beethoven, las Rapsodias en Si menor y en Sol menor, Op. 79 nros. 1 y 2, de Brahms, una transcripción de “Der Hirt auf dem Felsen” D. 965, de Schubert y también una composición propia de 2021: Rapsodia al estilo de Istria, Op. 18b. Galardonado con el OPUS Klassik 2021 en reconocimiento a su registro dedicado a las obras de cámara de Mozart, fue también artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Baviera durante 2022.
El segundo concierto, programado para el 5 de junio, será con la Camerata Salzburg, una de las líderes indiscutibles entre las orquestas de cámara internacionales; una visita de lujo en la que constituye su séptima presentación para Mozarteum. La Sinfonía en Sol menor, Op. 6 n.º 6 de Bach, el Concierto para violín y orquesta n.º 5 en La mayor, K. 219, de Mozart y la Sinfonía n.º 5 en Si bemol mayor, D. 485 de Schubert son las obras anunciadas en el programa. Como concertino y director está Giovanni Guzzo, músico venezolano formado en la Escuela de Música Reina Sofía y cuyas presentaciones desde su debut con la Royal Philharmonic Orchestra han cosechado las críticas más entusiastas.
La Orquesta de Cámara de Múnich, una de las principales agrupaciones musicales germanas, no ha dejado de deslumbrar al público argentino desde que hizo su debut para Mozarteum en 1960. Aún está fresca en la memoria de quienes pudieron escucharla por última vez junto a la pianista francesa Lise de la Salle en la temporada 2019. Para la tercera fecha, el 26 de junio, vuelven de nuevo juntas para interpretar obras de Webern, Schönberg y el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en Fa menor, Op. 21 de Chopin.
Para el 7 de agosto, el barroco llega de la mano del Ensemble Arcangelo junto a su fundador el violonchelista y clavecinista Jonathan Cohen. Esta destacada agrupación consagrada a la interpretación históricamente informada fue la primera dedicada al barroco en ser nombrados ensamble en residencia del Wigmore Hall de Londres. Los acompaña Avi Avital, primer intérprete de mandolina en conseguir una nominación a un Grammy. El programa constará de tres composiciones de Vivaldi: Concierto en La menor, RV 356 (versión para mandolina y orquesta); Sinfonía RV 128 y el Concierto en Do mayor para mandolina y orquesta, RV 425, para luego pasar a Bach con Concierto en Re menor, BWV 1052 (versión para mandolina y orquesta), el Concierto de Brandemburgo n.º 3 en Sol mayor, BWV 1048 y el Concierto en Fa menor, BWV 1056 (versión para mandolina y orquesta) forman el programa agendado.
El quinto concierto de la temporada anuncia la confluencia de tres grandes nombres. La Orquesta Sinfónica de Lucerna, la más antigua de Suiza con una tradición de más de 210 años; su flamante director, Michael Sanderling, ovacionado por el público cuando se presentó en el Tetro Colón al frente de la Filarmónica de Dresde en la temporada 2018 y Steven Isserlis, el aclamado violonchelista británico, quien regresa a Buenos Aires a 31 años de su debut para el Mozarteum. La cita es para el 28 de agosto y se escuchará el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 129 de Schumann y Egmont, obertura, Op. 84 n.º1 y la Sinfonía n.º 5 en Do menor, Op. 67 de Beethoven.
Una noche lírica para la penúltima fecha de la temporada, en lo que será el debut de Rafael Fingerlos, barítono perteneciente a la nueva generación cuyas presentaciones en el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera de Mälmo durante la última temporada lo posicionaron como uno de los más importantes cantantes en ascenso. Lo acompaña Sascha El Mouissi al piano y traen un amplio repertorio que pasa por las “Canciones de viaje” de Ralph Vaughan Williams, canciones italianas de Puccini, Paolo Tosti, Reynaldo Hahn, Rodolfo Falvo y Bellini, Lieder de Schubert, Mahler, Benatzky, Alma Mahler y Brahms y arias de Mozart. La cita es el 9 de octubre.
El concierto de cierre tiene como protagonistas al Fauré Quartett, agrupación alemana de cuerdas cuyos integrantes llevan casi tres décadas de interpretación conjunta y cuya presentación en la temporada pasada dejó como testimonio su precisión y maestría en la ejecución camarística. Un programa exquisito con el Adagio y Rondó concertante en Fa mayor, D. 487 de Schubert, el Cuarteto para piano y cuerdas n.º 3 en Do menor, Op. 60 de Brahms y Cuarteto para piano y cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 47 de Schumann. De esta manera y una vez más el Mozarteum Argentino ofrece la oportunidad de presenciar artistas y agrupaciones cuyos nombres brillan en los escenarios del mundo y que prometen quedarse para siempre en la memoria de quienes los escuchen.
El lunes 27 y el martes 28 saldrán a la venta los nuevos abonos incluyendo los del Mozarteum joven (el abono especial para menores de 30 años). Toda la información en el sitio www.mozarteumargentino.org.
Otras noticias de Música clásica
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez