El martes por la noche, CAPIF homenajeó la trayectoria del artista tucumano, que tocó con varios invitados
En la cúpula del CCK, en el marco de un homenaje a Palito Ortega por su trayectoria, un Charly García de visible buen humor, que ya puede trasladarse por sus propios medios, se sentó al teclado para acompañar a Palito y su banda – dirigida como siempre por Lalo Fransen – para una versión de “Popotitos” en al cual también se les unió Juanse en guitarra y voz. El tema, que incluyó sendos solos de García al piano y Juanse en viola eléctrica, atraviesa varias generaciones - desde la versión de Ortega en los 60 hasta la de Seru Giran en los 80 -, y fue la cumbre rockera de un homenaje organizado por CAPIF -la cámara que nuclea a los sellos discográficos- en la que una ecléctica lista de artistas se sucedieron para homenajear al “Rey” por su extensa carrera.
Tres genios explosivos !! [R][R] pic.twitter.com/Ru2aBswOBv&— Premios Gardel - CAPIF (@PremiosGardelOK) 16 de mayo de 2018
El acto contó con una variada concurrencia que incluyó a la familia y amigos del artista, gente de la industria discográfica, músicos como Nito Mestre y Pedro Aznar, la actriz Ana María Picchio y el poeta Fernando Noy, fue conducido por Fernando Bravo, quien resaltó la influencia del Club del Clan a pesar de que – según dijo -, sólo había durado un par de años. Antes del show, se proyectó un video reseñando la carrera de Palito, a quien luego le fue entregada una escultura de Antonio Pujía titulada “El Guitarrero”, por parte del presidente de CAPIF, Guillermo Castellani, y el titular de su compañía discográfica, Sony, Damián Amato.
Luego llegó el turno de la música, a cargo de una sucesión de artistas que cruzó géneros y generaciones, lo cual da testimonio del alcance y la perdurabilidad del repertorio creado por Palito, quien admitió haber compuesto “seguro, más de 500 canciones”. Los Totora, Jimena Barón, Juliana Gattas y Ale Sergi de Miranda!, Daniel Agostini, Lali Espósito y Axel, fueron parte del festejo, interpretando hits originarios en su mayoría de los años 60, como “La felicidad”, “Que suerte que esta noche voy a verte”, “Sabor a nada”, “Despeinada” y “Se parece a mi mamá”. También estuvieron los dos hijos de Ortega que se dedican a la música, Rosario (“Viva la vida”) y Emanuel (“Qué vas a hacer esta noche”), su ex-yerno Iván Noble – que interpretó un enganchado de “Estoy perdiendo imagen a tu lado” y “Muchacha de luna”- y Juanse, que se hizo cargo del clásico “Un muchacho como yo”.
La noche también incluyó el estreno de una composición inédita con letra de María Elena Walsh y música de Palito, “Cuidado con las alturas”, a cargo de la voz de Elena Roger, que con su afinación perfecta y acompañada sólo por un guitarrista, aportó un bienvenido momento de intimidad.
Finalmente, llegó la ocasión para un Palito visiblemente emocionado de acercarse al micrófono. Tras agradecer a los participantes y recordar sus esforzados comienzos y su origen humilde, Ramón entonó un tema apropiado para la ocasión, el reflexivo “Autorretrato de mi vida”. Luego sí, fue el momento de convocar a Charly, a quien antes había definido como “parte de mi familia”, y Juanse para la interpretación de “Popotitos”, que García introdujo con la frase, “¡¡Okey, rock and roll!!”.
Fue – casi – el final de la noche, que terminó con todos los participantes (menos García) en escena, entonando “Corazón contento”, otro de sus numerosos hits de los años 60 que han quedado inscriptos como clásicos inoxidables del cancionero popular argentino.
Si creías que lo habías visto todo, disfrutá del broche de oro a pura música [R][R]!! pic.twitter.com/kPs4mqHcUu&— Premios Gardel - CAPIF (@PremiosGardelOK) 16 de mayo de 2018