Meteoros: el supergrupo de Ale Sergi, Cachorro López y Didi Gutman tiene algo nuevo para decir
"El deseo está", repiten varias veces Didi Gutman, Ale Sergi y Cachorro López para referirse a lanzar su nuevo álbum o a volver a tocar en vivo como Meteoros, el supergrupo que formaron en 2015 con Julieta Venegas. Tres años, un disco homónimo y algunas fechas después, el líder de Brazilian Girls, el frontman de Miranda! y el bajista de Los Abuelos de la nada devenido productor estelar vuelven a reunirse y hacen su comeback con el single "Vacaciones de mi mente", junto a Rosario Ortega , colaboradora recurrente del (ahora) trío.
Gutman, Sergi y López acumulan cada uno entre treinta y cuarenta años de carreras disímiles que confluyen en el electro-pop meteórico que suena más como las bandas indies que surgieron en los últimos diez años que como sus compañeros de generación. Unidos por las ganas de divertirse sin deadlines ni presiones, Meteoros puede ser fugaz pero no hay dudas de que sucede en el presente.
–¿Cómo fue el recorrido de 2015 hasta acá con Meteoros?
Cachorro López:–Nosotros empezamos con un proyecto que la incluía a Julieta (Venegas) en el que los cuatro componíamos, grabábamos y tocábamos en vivo. Nos juntamos a ver qué pasaba sin ningún plan, sin ningún objetivo, no había ningún organigrama, era ver qué pasaba. Salió un disco muy velozmente. Julieta vivía en México (ahora vive en Buenos Aires), tenía justo el tour de su disco. Se nos hizo muy complicado seguir con el proyecto inicial. Nos sacamos el gusto de hacer unos cuantos shows contando con Rosario Ortega, que es una aliada muy querida. Y ahora hace un tiempo nos agarró la picazón de volver a hacer algo. Nos juntamos este año en abril en el Sonic Ranch, en Tornillo, Texas. Es un estudio donde se vive, estás muy aislado del mundo. Ahora volvimos con esto, compusimos un par de canciones y trajimos el germen de un par más que estamos terminando acá. Y estamos terminando un álbum entero y sacamos este single que es el primero con Rosario Ortega.
–¿Cómo fue volver al sonido de la banda sin Julieta?
Ale Sergi:–El sonido de la banda es el sonido de los que lo están haciendo en ese momento. Ni más ni menos que así, con otro colaborador ocasional en cada canción o sin ninguno más que nosotros tres. Cuando estábamos cuatro, componíamos los cuatro a la par y cuando estamos tres, componemos los tres. Y no es que decimos "tenemos que perseguir tal o cual sonido". Naturalmente suena de tal manera cuando hay una persona o hay otra, pero no es una cosa premeditada. Simplemente suena como sonamos nosotros tres.
Didi Gutman:–No sabemos qué es Meteoros. No lo tenemos definido estilísticamente. Ayer estábamos haciendo un tema nuevo y Cachorro me decía: "¿pero esto es Meteoros?". Cualquier cosa es Meteoros. No está definido. Es lo que dice Ale. El sonido de cualquier banda es la mezcla de las personalidades. En el caso este, tres de las personalidades siguen estando, así que supongo que algo de eso se escuchará.
–¿Buscan cierta horizontalidad entre ustedes?, ¿les sale naturalmente?
Cachorro:–¿Eso quiere decir que estamos en igualdad de inputs? Sí, las decisiones son siempre entre tres. Vamos puliendo la idea del otro hasta el último momento porque el proceso de composición y de grabación se hace junto y como los tres somos productores, compositores, vamos aportando entre los tres a todo momento.
–Rosario presentó con ustedes el disco anterior y colaboró en el último tema. ¿Cómo se encontraron con ella y cuál será su rol en Meteoros de acá en más?
Cachorro:–Rosario tocó el disco con nosotros, ya habíamos sacado un single con ella, "Esclavo del silencio", del disco anterior y ahora sigue siendo una aliada, una amiga y una persona muy cercana al corazón del grupo. Y ahora estamos sacando este tema con ella que lo compusimos en Texas y apenas terminamos pensamos: "lo tiene que cantar Rosario". Es una artista absolutamente cercana a Meteoros. Ale había trabajado con ella, nos gustaba a todos como cantaba y vino un día a probar un par de canciones y nos encantó. Trabajamos en vivo con ella y ha sido un placer siempre.
–¿Es una integrante de Meteoros o es una colaboradora ocasional?
Sergi:–En el disco cantó en "Vacaciones..." tal vez cante en alguna más. Si tuviéramos que presentarnos en vivo, seguramente sería ella nuestra opción para cantar las partes femeninas.
Cachorro:–Hubo muchas colaboraciones en este disco. Nos divertía también un poco el color y el input de otros compositores también de índole muy diferente. No se sabe bien quién es Meteoros. Nosotros tres seguro.
Gutman:–De momento.
–¿Quiénes colaboraron en el disco?
Cachorro:–Emmanuel Horvilleur, Javiera Mena, Kevin Johansen. Hemos trabajado y estamos retocando unas cosas con Roberto Musso, del Cuarteto de Nos. En algunos temas cantan ellos dos, en algunos solo Ale. No nos amarramos a un formato fijo, sino que hemos ido buscando las canciones por donde nos parecía.
–En una entrevista, cuando surgieron, habían dicho que no iban a hablar de amor ni de historias tan individuales, ¿de qué habla Meteoros?
Cachorro:–"Vacaciones de mi mente" es un ejemplo perfecto. Habla de la quietud y la paz en el cerebro de cada uno, y ponerle un poco el freno. Son temáticas sobre la comunicación y el frenesí que venían del disco anterior. Y ahora que trabajamos con otra gente…
Sergi:–Claro, otros letristas se sumaron. Javiera, Kevin, Roberto y Emma también participan en la letra. Ahí ya un poco ese dogma que nos habíamos puesto para el primer álbum no lo hemos cumplido esta vez. Culpa de ellos.
–¿Plantearon algún "dogma" para este disco?
Cachorro:–No, fue para buscar un estilo en ese disco pero en este no hay tantas letras de amor.
Sergi:–No, pero sí hay más de cantarle a alguien, mientras que el primero era más viajes, reflexiones internas. Acá hay más canciones que le hablan a una persona, aunque ninguna hable de una relación sentimental. Percepciones con otra persona.
–¿Hay planes de lanzamiento?
Gutman:–Hay una idea de lanzarlo cuando lo terminemos. Estamos intentando cerrarlo esta semana pero si no sucede, lo cerraremos más adelante. Ya veremos.
Cachorro:–Seguramente lo terminemos de mezclar este verano. Tenemos calendarios complejos.
–¿El plan esta vez es regularizarlo más, pensar en una gira?
Sergi:–Es que esto es para no regularizar.
Cachorro:–Es un recreo para nosotros y hay calendarios muy complicados de todo el mundo.
Gutman:–Nos gustaría tocarlo pero eso requiere hacer bien las cosas, ensayar, tener tiempo para montarlo, para armarlo. El deseo está y yo creo que se va a dar.
Sergi:–La otra vez salimos a tocar sin que estuviéramos todos, así que ahora lo vamos a hacer. El deseo está. No tenemos un plan de "sacamos el disco tal día, salimos de gira tal otro". Lo vamos haciendo a medida que vamos haciéndolo.
–¿Están volviendo como a algo lúdico del primer acercamiento a la música?
Sergi:–Yo creo que ni siquiera. Cuando arrancaba me ponía más fechas que con Meteoros. Había más cosas que cumplir, trataba de tener un show. Yo creo que al contrario. Es una especie de tercera o cuarta etapa. Es el relajo máximo. Hacerlo porque nos encanta la música, pero eso pasa en todos los proyectos que tenemos. La única diferencia es que no sentimos la necesidad imperiosa de comunicarla. No lo sentimos tanto como la necesidad de hacerla, de realizarla y de concretarla.
–En varias entrevistas de los últimos años, Ale y Cachorro hablaban de bandas del indie argentino que les gustaban, como Rayos Láser o Indios. ¿Recogen o aprenden algo de músicos más jóvenes?
Cachorro:–Escuchamos y desde esas entrevistas hay muchas más bandas jóvenes que nos gustan mucho. Y música de todo tipo.
Sergi:–Nos pasamos mucha música.
Cachorro:– A mí me encantan Bandalos Chinos, Él Mató a un Policía Motorizado. Me gusta Juan Ingaramo, que Didi me introdujo.
Sergi: Asspera estamos escuchando. Se lo recomendé a los chicos y les regustó. Nos pasamos música. Somos amigos pero encima tenemos el interés musical y, cuando uno escucha algo que le gusta, siempre se lo pasa a los otros.
–Son tres varones mayores de 40 con mucho recorrido en el medio musical. ¿Cómo vivieron los escraches por abuso sexual a músicos?
Cachorro:– Yo no tengo ningún conocimiento directo de nada de estos eventos para ponerme a opinar. Somos gente civilizada. Apoyamos todos los movimientos que nos vayan a hacer a todos más humanos, pero no me interesa puntualmente meterme en ninguno de estos casos puntuales.
Sergi:–Son todos muy diferentes. Yo creo que es un cambio positivo. Hay toda una cuestión social. A mí me molesta mucho, desde chiquito, cuando vas a bailar a un lugar y a las chicas las agarran del pelo cuando van pasando. No entendía. No entendía ni cuál era el goce del que lo hacía. Me parecía, me sigue pareciendo, algo absolutamente irracional y, si todo eso de a poco va cambiando sea por escraches o por lo que fuere, si todo colabora para avanzar en una dirección que evite el maltrato de cualquiera, me parece que está bien, que es positivo y a por ello.
Gutman:–Hay ciertos cambios que tienen que suceder porque se caen de maduros. Es positivo ver que esta es una era en la que se producen estos cambios. Yo no sé estos casos específicos porque no vivo acá, pero por ahí alguna gente puede llegar a ligarla de más y otros están más que justificados. Eso no lo sé y es algo típico de algo que se está ajustando. Para las marchas de los derechos de las mujeres y todas esas cuestiones feministas ya es hasta tarde. Es un avance que muchos de los prejuicios a nivel género, o de cuestiones sexuales las nuevas generaciones ya no los tienen.
–¿Y están interiorizados sobre el proyecto de ley de cupo femenino en festivales?
Cachorro:–Sí. Nosotros hemos tenido mujeres trabajando con nosotros en prácticamente todo el proceso. Desde las invitadas, la baterista. Yo tengo un tremendo respeto por el talento de las mujeres. He tenido la suerte como productor de trabajar con artistas femeninas absolutamente increíbles. Me parece que es tratar de hacer algo medio arbitrario y las chicas ya se han ganado su lugar con lo buenas que son como artistas. Establecer un cupo me parece extraño.
Gutman:–Sí, es raro. Por ejemplo, la otra noche filmábamos un videoclip con Emmanuel (Horvilleur) y le comentaba a Cachorro que es la primera vez en años que son todos hombres en una situación musical para mí. Siempre vengo colaborando por lo que sea, no es una cosa buscada. En Brazilian Girls canta una chica (Sabina Sciubba) , acá una chica. Me llamó la atención que fuéramos todos hombres y me pareció curioso.
Otras noticias de Ale Sergi
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único