Meteoros: el súper grupo de Ale Sergi, Cachorro López, Didi Gutman y Julieta Venegas
La banda grabó un muy buen disco pop sobre el cierre del año pasado, lo empezó a presentar este año con Rosario Ortega y Vicky Bernardi en lugar de Venegas y acaba de recibir una nominación para los Premios Gardel
La noticia, sin dudas, sacudió a la escena del pop rock latino a fines del año pasado: los argentinos Ale Sergi (Miranda!), Cachorro López (ex Abuelos de la Nada, ZAS y desde hace varios años exitoso productor artístico) y Didi Gutman (Brazilian Girls) junto a la reconocida cantante mexicana Julieta Venegas aunaron esfuerzos y dieron vida a Meteoros, un supergrupo cuyo tema "Decirnos la verdad", primer corte de difusión de su álbum Meteoros, se convirtió en un hit instantáneo.
Hacedor de un pop rock refinado con toques electrónicos, a veces bailable otras más reposado, pero siempre melodioso, el cuarteto tuvo su "bautismo de fuego" en vivo en marzo durante la primera jornada del festival Lollapalooza 2016 y días atrás en La Trastienda Samsung concretó su primer y esperado show oficial. Por razones de agenda, y como ya ocurriera en la presentación en el Hipódromo de San Isidro, Julieta Venegas no fue de la partida y su lugar lo ocuparon dos voces femeninas: Rosario Ortega y Victoria Bernardi.
Para conocer más de cerca todos los pormenores de este auténtico dream team latino, Ale Sergi, Cachorro López y Didi Gutman mantuvieron un animado encuentro con LA NACIÓN en un coqueto bar de Palermo Hollywood.
–¿Cómo surge el proyecto Meteoros?
Cachorro López: Después de estar muchos años metido en el estudio como productor me agarró la inquietud de juntarme con cuatro amigos compositores, componer canciones y grabarlas como un grupo. Yo estoy muy en contacto con Ale Sergi porque vive en Buenos Aires y hacemos cosas todo el tiempo para Miranda! y otros artistas y le comenté de este proyecto. El año pasado, en la grabación del último disco de Vicentico, participaron los Brazilian Girls y me reencontré después de mucho tiempo con Didi Gutman, con quien habíamos hecho muchas cosas en los ochenta. Ahí ya éramos tres y la invitamos a Julieta Venegas, con quien grabé varios álbumes y a la vez era amiga de Didi y así nació todo. Pasamos tres semanas juntos en el estudio, sin ningún plan previo, a ver qué onda e hicimos este disco.
–Los diez temas que conforman Meteoros, el álbum, ¿nacieron a partir de la idea de juntarse o algunos ya estaban compuestos desde antes?
López.: Había dos o tres ideas previas por las dudas que no nos conformara o se atascaba la composición en algún punto. Pero básicamente compusimos y los temas terminaron de tomar forma en esas tres semanas que te dije antes. Y no sólo eso: los arreglamos, los tocamos y los cantamos sin saber que todo iba a terminar en un disco. Pero todo fue fluyendo de tal manera que nos entusiasmamos y nos propusimos terminarlos y grabarlos.
–La mayoría de los temas navegan por las aguas de un pop rock con toques electrónicos y programaciones. ¿Ese concepto sonoro se generó en el estudio o desde el vamos querían sonar de esa manera?
López.: Nos fuimos abandonando a lo que surgía. Fue muy placentero porque, a veces, componer y grabar es un proceso en el que se sufre un poco. Esta fue una experiencia idílica; las cosas iban fluyendo, nos fuimos potenciando entre todos y no tuvimos ningún bloqueo.
Ale Sergi: Todo se fue dando canción por canción de acuerdo con lo que te pedía cada una. Pero en lo que nos pusimos de acuerdo desde el comienzo es que todo lo que quedaba en el disco nos tenía que gustar a los cuatro. Hubo un consenso general. No tiene muchas texturas; suena como una banda en vivo tocando cada uno un instrumento en el estudio.
–Cachorro, desde hace muchos años te consolidaste como productor y, de hecho, seguís siendo muy requerido, pero ¿cómo vivís esto de volver a colgarte el bajo y subir a un escenario como parte de una banda?
López.: La verdad es que es muy divertido. La forma en que yo ejerzo la producción es muy activa porque sigo tocando, componiendo y haciendo arreglos. Pero tocar en vivo es diferente y hay algo muy placentero. Pasarse horas en la sala de ensayo te da una soltura al momento de tocar que es totalmente diferente a estar todo el tiempo en el estudio monitoreando la performance de otro, buscando un sonido o grabando. Juntarme a tocar en vivo con semejante grupo de amigos es algo que me ilusionó desde el primer momento que comenzamos con el proyecto.
–El nombre Meteoros denota algo efímero y a la vez contundente, impactante. Sin embargo, ¿hay planes de darle continuidad al proyecto o los compromisos particulares conspiran contra eso?
Didi Gutman: Yo creo que todos estamos con ganas de seguir y viendo la manera de que eso suceda. A Julieta se le complicó un poco pero nosotros tres estamos de acuerdo. Es verdad que todos tenemos otras cosas pero buscamos los huecos para seguir adelante. A mí particularmente me da mucho gusto tocar este material en vivo porque habla por sí solo. Le tenemos mucho cariño y tanto con Julieta como con Rosario suena increíble.
Otras noticias de Ale Sergi
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único