Mendoza style: la nueva capital de la música se quedó con la fiesta de los Gardel
El martes se entregarán los premios de la música en Mendoza, cuna del folclore cuyano y, hoy, epicentro del nuevo rock; el maridaje ideal de vino+música y la continuidad de los festivales
"Los próximos premios podrían ser entregados en un lugar alternativo a las salas porteñas", decía con cierto misterio Javier Delupi, director ejecutivo de Capif, el 15 de enero pasado, cuando quedó abierta la inscripción a los Premios Gardel a la Música 2019. El suspenso terminó semanas atrás cuando se conocieron los nominados. También se supo que Mendoza era el lugar y, sin duda, la noticia más llamativa de esta edición, aunque no haya sido la única novedad. ¿Por qué Mendoza? En una primera instancia porque el acuerdo de Capif con el gobierno provincial fue el más conveniente para hacer los premios este año; hubo otras conversaciones que quizá continúen más adelante, porque la idea es que el premio viaje por diferentes provincias.
La otra es mucho más subjetiva aunque con muchos datos que la avalan. Mendoza es una provincia con mucha historia musical y con un auspicioso presente. Desde una escena emergente de rock indie que está dando mucho que hablar en todo el país y en países de la región (bandas como Perras on the Beach, Mi Amigo Invencible y Usted Señálemelo) hasta el binomio vino+música que genera grandes resultados. Por ejemplo, los festivales de rock en viñedos, los encuentros de jazz en bodegas o la música clásica en diversos espacios, sin contar la siempre presente escena folclórica que es la base de la tradición musical mendocina.Veamos primero la cuestión formal. A casi cuatro meses de aquella sugerencia sobre la probabilidad de que los Gardel salieran de Buenos Aires, Delupi dice que se trató de un viejo anhelo que había comenzado a tomar forma cuando el último año, el presidente de la entidad, Guillermo Castellani, declaró en el discurso de premiación que la intención era llevar los premios al interior del país. A partir de ese momento comenzaron a motorizar las negociaciones hasta llegar a la fecha del 14 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo, una sala multieventos para 2000 personas, de la ciudad de Mendoza. "Fuimos a ver si había un espacio para nuestras necesidades -recuerda Delupi- porque esto es diferente de la Fiesta de la Vendimia o de un recital".
Mendoza, por su parte, asume además los costos de logística, traslados y alojamientos para producir la fiesta, compuesta por la ceremonia de premiación y una noche previa, de homenaje, que en este caso será para Los Auténticos Decadentes, en un predio de la bodega Dante Robino. O sea: una decisión política nada aleatoria con el propósito de sacarle el trono de la capital de la música a Buenos Aires. Todo indica que la proyección del premio va en dos direcciones. Por un lado, la federalización, ya que la presencia local de artistas mendocinos en la producción y la premiación será muy evidente. Y por otro la difusión fuera de la Argentina.
No por casualidad la señal TNT se encargará de la transmisión, que también tendrá streaming, y la presencia en la fiesta de la artista más popular de Brasil, en la actualidad, Anitta, quien dos días antes se presentará en el Teatro Ópera.
En los Gardel habrá producciones especiales referidas, como en cada edición, a los músicos que ya no están o a los homenajeados por su larga trayectoria, y unos seis shows en vivo. Desde las 20, la primera parte se verá en streaming y a partir de las 22, hasta apenas pasada la medianoche, también por la señal de televisión.
Con tradición sonora
Más allá de los acuerdos comerciales que siempre son necesarios para un emprendimiento de este tipo, Mendoza es una provincia que cuenta con una amplia representación musical que puede avalar la necesidad de que un premio de estas características se entregue allí. Tanto por su historia como por su presente. La tonada, la cuenca y el gato son músicas folclóricas con una muy larga tradición en la región de Cuyo. Quien haya visitado alguna edición del Festival de la Tonada, del municipio de Tunuyán, u otro de las 18 sedes departamentales de esta provincia, sabrá que la música nativa es una cuestión idiosincrática de la cultura del mendocino. Y es verdaderamente regional hasta con términos muy referenciales como el "cogollo", esa dedicatoria que históricamente acompañó a la tonada cuyana, genero centenario, que comenzó a tomar forma con la gestación de nuestra patria y que hasta hoy perdura. Cuenta con joyas como "Quien te amaba ya se va" (un clásico de Alberto Rodríguez, quien fue uno de los principales recopiladores y difusores de la música de la región).
Mendoza también fue escenario de gestas culturales, allí se presentó, el 11 de febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el Manifiesto del Nuevo Cancionero, impulsado por artistas como Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez, uno de los más inspirados poetas que Cuyo le dio a la Argentina. También fue cuna de músicos relevantes (de Hilario Cuadros y Tito Francia a Félix Dardo Palorma y la dupla Orozco-Barrientos) y de muy importantes bandas del rock nacional (Los Enanitos Verdes, en los ochenta; Karamelo Santo, en los noventa).
La actividad vitivinícola se aggiornó con los años, hasta tal punto que además de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, con su pirotécnico cierre en el anfiteatro Frank Romero Day, hoy las bodegas son algunas de las principales impulsoras de propuestas musicales. El Wine Rock cumplirá el próximo año su décima edición en el predio de Monteviejo, del Valle de Uco. También en esa zona vitícola por excelencia este año se celebró el Uco Jazz Festival, con más de 13 conciertos en dos días, íntimamente ligados a la sala porteña Bebop Club.
La palabra vino está asociada de muchas maneras a la música. En abril pasado se realizó la edición número 20 del ciclo "Por los Caminos del Vino", dedicado a la música clásica. Y qué decir de los músicos que han decidido invertir en botellas, como una manera de linkear su nombre a una etiqueta, con fines específicamente comerciales o simplemente vocacionales. Hace casi 15 años, Gustavo Santaolalla compró una finca y una bodega en Luján de Cuyo, y desde entonces se dedica, con la gestión de un socio, a jerarquizar el viñedo y a la producción de vinos. Por otro lado, el enólogo rockero e impulsor del Wine Rock Marcelo Pelleriti, captó la atención de varios que decidieron dedicarse a la producción de tintos. Hace algunos años lanzó una línea con varios cortes: Black Dog (Rano Sarbach) Malbecaster y Pink Flood (Juanchi Baleiron); Tute, Euforia y Vértigo (Felipe Staiti), y Verso (Coti Sorokin).
"Creo que hay una movida interesantísima en la actualidad en Mendoza y que eso hizo mucho para que las luces se posen sobre nuestra provincia. Muchas bandas jóvenes surgieron y hoy podemos decir que una banda como Usted Señálemelo es un referente del rock indie, con una cantidad de seguidores muy amplia -dice Pelleriti-. Además, hay acá muchos artistas jóvenes independientes que están haciendo las cosas a puro pulmón y son muy buenos. Javier Montalto, que es impresionante; Paula Neder, Mariana Paräguay, Matías Maluco, que junto a Sebastián Garay están haciendo cosas muy interesantes e incluso con un vuelo más internacional. A diferencia de lo que ocurrió hace más de treinta años, con bandas como Los Enanitos Verdes y un montón de otras que existían en los ochenta, ahora los grupos de acá están más integrados con Buenos Aires y con todo el país. Eso permite que todos estén hablando del poder musical y cultural de Mendoza".
Las novedades de los Gardel
Volvamos a los premios. Además del nuevo escenario para la entrega de galardones que tienen a Paulo Londra y a Babasónicos como los favoritos, repasemos otras novedades: nuevas categorías, jurados especiales y subdivisiones para que el premio se adapte a los cambios de la industria de la música. "Mejor canción de dueto/colaboración" es uno de los agregados. Esto no es ni más ni menos que el "feat", tan de moda en estos tiempos. Incluso habrá una muy específica: "Mejor colaboración de música urbana/trap". Además, el rubro "Productor del año", que premiará al productor más destacado de 2018, considerando todas las producciones en las que haya participado; "Mejor Grabación", que es diferente de la "Canción del año" porque no se premia al trabajo del artista, sino a todos los que participaron en el tema, y "Mejor nuevo artista", para la que se pudieron postular aquellos músicos de cualquier género que tuvieran como máximo 2 álbumes o 20 canciones editadas.
En cuanto a los cambios, el reggae no está incluido en ninguna otra genérica, tiene terna propia y se llama "Mejor álbum de reggae/ska". Por otra parte, la categoría Rock-Pop alternativo se dividió en "Mejor álbum de rock alternativo" y "Mejor álbum de pop alternativo". Todo esto ocurrirá por primera vez en Mendoza.