Me suena conocido: la industria del plagio en la música
Tras el juicios que ganó Led Zeppelin por "Escalera al cielo" se multiplican las acciones legales a causa de esas canciones que "suenan parecidas"
El tema musical que más sonó la última semana fue uno "judicial". Afortunados fueron el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page cuando la justicia norteamericana desestimó la acusación de plagio que cayó sobre ellos. La demanda fue por el parecido del mayor de los éxitos de Led Zeppelin , ""Stairway to Heaven" (1971), con el tema "Taurus" (1968), de la banda Spirit.
Los abogados de los herederos de un integrante de Spirit, Randy Wolfe (fallecido en 1997) presentaron la demanda porque el músico había dicho hace más de una década que los músicos de Led Zeppelin habían escuchado "Taurus" cuando ambos grupos se conocieron a fines de los años 60. Y, como en la mayoría de estos casos, lo que se pidió no fue un resarcimiento moral sino económico. Se estimó extraoficialmente que el reclamo sería por unos 500 millones de dólares; sin embargo, los abogados explicaron que "aceptarían un acuerdo de un solo dólar si Page y Plant aceptaran incluir a Wolfe como coautor en futuras ediciones de la banda para poder ser parte de las regalías". Lo cierto es que la progresión armónica que aparece en el comienzo de "Stairway to Heaven" y al promediar el tema "Taurus" se parecen sólo en un par de compases. ¿Por qué se haría una demanda que pretendía cobrar por la coautoría del tema completo?
Plant, por su parte, dijo que se había inspirado en las montañas galesas de Snowdonia y en sus "amadas colinas de pasturas en Gran Bretaña" para componer aquella canción.
Una historia sin fin
En 2015, los herederos de Marvin Gaye le hicieron juicio a Robin Thicke y Pharell Williams. Dijeron que el tema "Blurred Lines" era muy parecido a "Got To Give It Up", de Gaye.
En los 90, a los hermanos Gallagher de Oasis los acusaron de hurtar música del tema "I'd Like to Teach the World to Sing", escrito en 1971 por The New Seekers, para componer "Shakermaker" Y muchos años antes, alguien notó similitudes entre el hit de George Harrison"My Sweet Lord" y "He's So Fine", popularizado por The Chiffons.
Hace tres décadas, Huey Lewis se quejaba porque Ray Parker Jr. le había copiado parte de "I Want a New Drug" para componer el tema central de la película Ghostbusters. Un reciente mash up de "I Want a New Drug-Ghostbusters" da cuenta de que la queja de Lewis no era un reclamo trasnochado.
El mash up, además de ser una divertida manera de fusionar temas musicales, es una especie de paparazzi musical que puede pescar infraganti a más de un compositor. Claro que muchas veces no hay intenciones de copia ¿O acaso alguien puede sospechar un plagio si escucha los comienzos de "Footloose" , de Kenny Logins, y "Modern Love", de David Bowie ?
La Argentina no es la excepción. Semanas atrás, Carlos "La Mona" Jiménez fue acusado de plagio.
Otras noticias de Detrás de la música
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico