
Magos, espadas... y discos
A 20 años de su edición, Rata Blanca homenajea hoy a su álbum más emblemático
Cuando Gustavo Olmedo, conductor de Apagá la tele (lunes a viernes a las 21, por FM Rock & Pop) lo llamó por teléfono a Walter Giardino para recordarle que se cumplían 20 años de la salida de Magos, espadas y rosas, el virtuoso guitarrista respondió: "A veces tengo problemas familiares porque no me acuerdo de los cumpleaños, menos me voy a acordar de un disco". Superada la confesión, el periodista invitó a Rata Blanca a tocar en la radio aquel disco completo y esa invitación hoy se transformó en un show en el Luna Park (a las 21.30; sólo quedan tickets de campo: $ 140), una gira por el país y por América latina y un disco de pronta edición.
Los músicos parecen tener una respuesta allí donde la industria no encuentra soluciones: podrá morir el disco, pero lo hecho hasta aquí tiene un valor artístico, así que, mientras se discute sobre el futuro, bien vale buscar respuestas en el pasado. La Rock & Pop también fue responsable de que Ratones Paranoicos revisitara su obra de 1988, Los chicos quieren rock: la banda tocó el disco completo en el estudio Norberto Napolitano de Cuál es?, el programa de Mario Pergolini y luego esa experiencia fue a parar al CD.
Si bien hoy este tipo de experiencias adquieren otro significado, en los días en que Cemento funcionaba como semillero del rock local, fueron varias las bandas que revisitaron sus discos clásicos amparadas en ciclos de varias presentaciones. Así, era común ir a ver a Babasónicos tocar un día Pasto y otro Dopádromo o a Massacre repasar los días de Massacre Palestina.
"Me gustó la propuesta de volver a tocar Magos, espadas y rosas –admite Walter Giardino–, pero lo que más me gustó es que se comiencen a valorar las trayectorias con este tipo de gestos. Es lindo que alguien que está del otro lado te demuestre su cariño y que no sea todo ¿Sabés quién soy yo?"
Para el guitarrista de Rata Blanca los discos no tienen la culpa de nada. "El problema es lo que metés adentro. Las discográficas fabrican, venden y se quedan con la mayor parte, pero no saben elegir a sus artistas o eligen caprichosamente. Tienen que hacer un mea culpa urgente, porque cuando desaparezcan van a tener que ir a trabajar de verdad. Les aconsejo, con todo respeto, que reevalúen bien qué discos vender."
El fantasma de la piratería es tan viejo como Casper, sólo que si antes consistía en ir a una disquería y salir de allí con un cassette grabado, ahora hay una industria que gira alrededor de las copias truchas, sin contar las descargas ilegales, claro está. "Hoy tenés pisos enteros en donde se fabrican CD truchos, pero insisto con el valor de un buen disco. Los últimos dos discos de Rata fueron oro y platino, claro que antes vendíamos 500 mil discos y hoy es imposible llegar a esa cifra. Antes no se notaba tanto, las discográficas se equivocaban con 9 de 10 álbumes, pero con el que la pegaban ganaban por 50. Hoy el margen se acortó muchísimo. Lo mismo pasa con los festivales. ¿En cuál entramos nosotros? El muchachito que maneja la cuenta de Quilmes elige a dedo a quién le gusta y lo hace para él. Los festivales no fallan, los que fallan son los que están adentro. La industria de la música está de un lado y la música del otro, por eso nosotros vivimos de nuestra realidad artística. Nuestro lenguaje es musical, no le hacemos la cabeza a nadie, ni rimas fáciles ni muy difíciles, decimos lo que pensamos de una forma común y práctica."
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