Madonna se canta a sí misma
La polémica estrella pop sigue reinventándose en su nuevo álbum, "American Life"
"American Life", que sale mañana a la venta, podría llamarse también "Madonna Life". En el tema que abre y da nombre a su nuevo disco, la "diosa del pop" habla de aquellos sueños que la empujaron hacia el mundo del espectáculo, de las ambiciones y de cuánto se está dispuesto a cambiar o ceder para llegar a algún lado. "¿Tendré que cambiar mi nombre? ¿Eso me llevará más lejos? ¿Tengo que perder peso? ¿Eso me convertirá en estrella?", canta.
Confiesa que trató de mantenerse en la cima y jugar su rol hasta olvidarse de qué era lo que buscaba. Y tras un rapeo final, manda todo al diablo.
No es el único tema autorreferencial. "Todas las canciones de este álbum reflejan el estado actual de mi mente. Es como si acabara de despertar de un sueño. Van de la controversia y la angustia a la alegría y certeza. Pero espero haber logrado que lo personal se vuelva universal." Curiosamente, es casi el mismo concepto que, en la entrevista publicada en esta sección anteayer vertía Annie Lennox sobre las canciones de "Bare", su aún inédito álbum. Palabras de mujer. De quienes ven crecer hijos y, desde allí, miran el mundo. Y que cierra casi la conexión cuando Madonna canta en "I´m So Stupid" que "everybody is looking for something", afirmación casi calcada del famoso tema de los Eurythmics que, de paso, se llama "Sweet Dreams".
Familia, estudios de cábala y yoga mediantes, a los 44 años Madonna ha encontrado otro rostro en la ya larga cadena de caracterizaciones que ha exhibido y una suerte de nuevo equilibrio entre "Ray of Lights" y "Music", sus dos últimos trabajos. Así, no falta la religión en "X Static Process", una balada casi folk que comienza con guitarra acústica y en la que canta que "Jesucristo va a mirarme", o en "Nothing Fails", en el que la norteamericana criada en el catolicismo dice "no soy religiosa, pero me siento tan bien que me hace sentir ganas de rezar", entre coros casi litúrgicos.
Dedicatorias
A su hijo le dedica "Intervention"; a su marido, "Love Profusion" ("te tengo bajo mi piel" le canta, en otro guiño), y a sus padres, el rapeo extraño de "Mother and Father". También mira la vida actual en "I´m so Stupid" y los sueños vanos en "Hollywood", donde a un ritmo funk-disco y con voz de niña inocente suma un rapeo irónico. Tras "Die Another Day", de la última película marca 007, el disco cierra con "Easy Ride", un tema también tranquilo, con arreglo de cuerdas y guitarra, en el que concluye que "di toda la vuelta hacia mi lugar. Estoy en casa".
Como en el disco anterior, "Music", Madonna ha trabajado con el músico francés Mirwais Ahmadzai. Con él pobló la placa (especialmente en "Hollywood", "I´m so Stupid" y "American Life") de esa electrónica con acento francés que vuelve inteligentes y sutiles los ritmos para pista y que ella completa con su habilidad casi infalible para la canción pop y en la que los instrumentos orgánicos se funden con sonidos tecno y su voz, por momentos, se escucha a través del vocoder.
Es que el otro gran secreto de Madonna, además de su capacidad compositiva, ha sido llevar al público masivo la cultura de los clubes de baile. Así, detectó en las noches el electro-funk, el house, el trip hop, el trance y el disco francés, y los volvió aptos para todo oído.
El tema "American Life" es también el que dio origen al video del debate. El que decidió levantar de las rotaciones para no herir susceptibilidades con su mensaje antibélico. En él, Madonna aparecía como un soldado, en medio de una tropa de bailarines y un símil Bush prendiendo un cigarro con una granada.
No ofender parece una postura extraña y novedosa en alguien que ha construido su carrera a fuerza de actitudes desafiantes y provocativas frente a todo. Un video que levantó durante la guerra, pero que había hecho cuando el conflicto ya se veía como inevitable y que modificó para un nuevo estreno. Lo que lleva a pensar que sea, tal vez, una nueva estrategia de alguien que ha manejado su imagen y su carrera como ninguna otra mujer antes había logrado hacer.
Al look soldado del video se suma el del Che Guevara de la tapa. Su imagen aparece con boina en una portada tricolor (sí, claro, rojo, negro y blanco de fondo) y con algunas estrellas de cinco puntas flotando por allí. La habilidad de siempre para tomar al vuelo los símbolos y volverlos parte de la cultura pop.
American Life
Madonna
American Life, Hollywood, I´m So Stupid, Love Profusion, Nobody Knows Me, Nothing Fails, Intervention, X-Static Process, Mother and Father, Die Another Day, Easy Ride (Maverick/Warner)
Temas
- 1
- 2
Los Caú: se pintaron la cara como Kiss, crearon el chamamé tropical y un programa de TV logró reunirlos con Gene Simmons y Paul Stanley
- 3
Paul McCartney: la imperturbable vigencia de uno de los artistas más influyentes de los últimos 60 años
- 4
El año de la Clásica: una temporada corta, con más reposiciones que estrenos y algunas gratas sorpresas