Love of Lesbian, estrellas del pop indie español
La banda habla de su octavo disco, El poeta Halley, y anticipa que en noviemmbre volverán a tocar en Buenos Aires
SALAMANCA.- "Somos incontinentes... creativamente hablando", argumenta el cantante, guitarrista y compositor Santi Balmes para explicar con una frase por qué Love of Lesbian (LOL) acaba de editar un disco con trece canciones y dejó otras tantas fuera en un contexto no demasiado prolífico del rock y el pop españoles. "Nos componemos encima", remata, entre risas, el compositor. Y detalla: "Se nos quedaron la mitad de canciones para otro disco y la lucha fue bastante gorda porque unos teníamos unas preferidas u otras y tampoco se puede hacer un disco todo de hits; no se puede armar un equipo en el que todos sean un Kun Agüero. También había que incluir algo para desengrar".
El comentario puede sonar falto de modestia y hasta pedante pero la realidad muestra a un grupo, además de prolífico, involucrado en todos y cada uno de los detalles de su arte: las canciones, el vestuario, la elección de los escenarios o el manejo de las redes sociales. Nada queda librado al azar.
Y, en el caso de la composición, seguramente las canciones se multiplicaron al enlazarse una y otra en base a una sola y única línea temática. Así lo contaron Santi Balmes y Julián Saldarriaga, guitarrista y también coautor de la música de las composiciones en la banda que completan Jordi Roig también en guitarra, Oriol Bonet en batería, Joan Ramón Planell en bajo y Dani Ferrer en teclados y que en noviembre volverán a presentarse en la Argentina
La entrevista tuvo lugar minutos antes de su actuación en la Sala Multiusos Sánchez Paraíso frente a un público que corroboró coreando sus canciones que LOL es ahora el grupo estrella del pop indie español.
Volviendo a que no dan puntada sin hilo, la ciudad elegida para la entrevista fue Salamanca, cuna de la cultura española en la que se erige la universidad más antigua del mundo hispano, ligada tanto al personaje del bachiller Sansón Carrasco que aparece en Don Quijote de la Mancha como al escritor y filósofo Miguel de Unamuno. Pero como dice el refrán, "lo que natura no da, Salamanca no presta". Así que los LOL hacen mil y un esfuerzos para seducir con sus canciones cada vez a más gente. Sea en Salamanca o en Buenos Aires.
Indie poético-literario
"El disco es un homenaje a la propia profesión, al mundo de las palabras. En vez de utilizar la palabra, hablamos de ella. Esta vez el medio se convierte en el fin, que es hablar del proceso de nuestro trabajo y de lo bonito que es, también de los fracasos, del vértigo de encontrar un acorde o un estribillo para una canción y de esa soledad y esa lejanía con el mundo real cuando estamos inmersos en la creación", argumenta Santi Balmes. "El poeta Halley" no sólo es la composición que da título al nuevo disco sino que oficia de alter ego de un compositor que eligió hablar de la tarea de hacer canciones.
-Hay una conexión entre todas las canciones, ¿fue adrede?
Julián: -Hay un gran trabajo previo: hablar sobre el disco, ver películas, libros, ideas. Los ambientes abstractos, aéreos estaban antes de la composición, al punto que lo íbamos a llamar Nubeología.
-Están lanzando El poeta Halley, su octavo trabajo, en CD disco libro, doble vinilo con CD y digital en un contexto en el que no se venden discos, ¿cuáles son sus expectativas?
Santi: -Somos románticos. No tenemos que dejarnos llevar por la época. Venimos de cuando había una mística especial con el vinilo. Yo recuerdo que cuando me regalaban uno hasta lo olía. Con el CD se perdió todo eso.
Julián: -Queríamos que el esfuerzo que habíamos puesto en las canciones, un trabajo de artesanía musical, también fuera reflejado en el envoltorio. O todo se vulgariza. Ese plástico, ese papel barato, ediciones sin letra apenas, sin créditos, sin agradecimientos. Quisimos devolverle la dignidad al CD.
-Editan este disco por Warner Music. Pueden permitirse editar hasta vinilos, ¿pero pueden seguir siendo indies?
Julián: -Estar en una "major" te permite estar en las tiendas y trabajar con más profesionalidad, pero a nivel interno seguimos siendo unos imperfeccionistas. Decidimos qué cartel vamos a colgar, qué salas vamos a hacer, diseñamos la gira, la puesta de luces, somos nosotros quienes buscamos quien nos haga el vestuario, el director del videoclip, el merchan.
Santi: -Nos sirvió mucho telonear a The Cure y ver a Robert Smith entre bambalinas controlando todo: desde el diseño de las entradas hasta el repertorio; iba y venía de su camerino para resolver todo. No puedes dejar nada en manos de otro, salvo en alguien en quien confíes ciegamente. En nuestro mundo se mezcla literatura, melodía y una cierta obsesión por la puesta en escena. Por eso quizá llega un punto en que tienes esa necesidad de controlarlo todo. Pero de una manera lúdica.
Epílogo: Joan Manuel Serrat
Si para los LOL ya fue un hito en su carrerea haber sido elegidos como teloneros por el propio Robert Smith, en este disco cuentan con un invitado, catalán como ellos, con el que soñaría cualquier músico, Joan Manuel Serrat. El caso es que estando LOL en un programa de radio, entre los muchos mensajes de admiración que recibieron estaba el suyo. "Fue una muestra de cariño que me emocionó, me encharcó los ojos", dice Julián. En aquella oportunidad el grupo invitó al Nano a sumarse como invitado a un show pero no pudo ser...
Julián: -Un día suena el teléfono y era Serrat. Yo me quedé en blanco, y luego dije "Bona nit Señor Serrat". Y me dijo "no me digas Señor Serrat". Entonces le dije "Bona nit Señor Joan". Y cómo se reía... Me dijo muy elegantemente que no podía venir ¡pero por lo menos ya sabía que existíamos!
Santi: -Pero esta ocasión era el final perfecto, que encarnaba al personaje del Poeta Halley, como un tipo que es docto en letras, en melodías, en armonías, en saber en sus canciones tener el aire 'catalá', ibérico, mediterráneo, retrata una cultura. Yo ya tenía el texto escrito y vino su hija Candela a un concierto nuestro en Madrid y le dije ¡¡por favor!!. A partir de ahí estuvimos una semana sin saber nada. Yo me subía por las paredes. No dormía. Hasta que nos contestó y nos dijo que le había gustado mucho. A los pocos días vino y grabó en dos tomas. ¡Y hasta me corrigió una preposición! ¡Voy a enmarcar mi texto con su corrección como un manto santo!
Argentina: La chica de la jet-set
Conocedores de la música argentina tanto por Gustavo Cerati y Lisandro Aristimuño como por Onda Vaga, los LOL están muy entusiasmados por su nueva visita al país, que será en el mes de junio en plan promocional y en noviembre ya para actuar en vivo.
"Para LOL Argentina es aquella chica de la jet-set que sabes que tienes que conquistarla y no va a ser en un bar la primera noche. Te ves inferior y dices «pero si ya lo tiene todo, ¿qué interés va a tener en mí?, ¿qué le voy a ofrecer?»", explica Julián, quien con su banda ya estuvo en Buenos Aires en dos ocasiones: en el Festival Emergente y en The Roxy.
"¡¡¡En el show en el Roxy fue la primera vez que hubo pogo en un show de LOL; no nos había pasado nunca. Tuve mi pogo!!! -rememora con entusiasmo-. El público al que le gusta LOL en Argentina es a fuego, así que con que se multiplique por cinco estamos bien. Nos ponemos nuestras mejores galas y vamos para ahí".
Como un día dijo el poeta Halley: "Si las palabras se atraen que se unan entre ellas y a brillar ¡que son dos sílabas!".