Los verás volver... y volver a irse
Cifras enormes y fuertes estrategias de marketing acompañan la gira del regreso, que nacerá en 20 días y expirará a fines de diciembre
Diez primaveras atrás se separaron, apenas un septiembre pasó de un encuentro secreto que mantuvieron Charly Alberti y Gustavo Cerati y en el mes que hoy se despide (otra vez septiembre) Soda Stereo dio la cara en una conferencia de prensa que dejó tanta tela para cortar como acontecimientos extraños que crecerán y se deformarán con el tiempo.
El 19 de octubre los veremos volver, aunque la gran mayoría que ya agotó las tres primeras fechas en el estadio de River los verá por primera vez sobre un escenario. Ahí se descubre un dato insoslayable: en esta década en la que crecieron los festivales y el esponsoreo, se despidió el clásico rival del trío (Los Redonditos de Ricota) y el rock futbolizado debió cambiar sus costumbres tras la tragedia de Cromagnon, la figura de Soda Stereo creció casi en silencio, prácticamente sin relanzamientos ni artilugios de la industria, tal como comentó Gustavo Cerati en la conferencia, "sin ánimo de criticar a la discográfica".
Resulta irresistible la nostalgia y más aún la nostalgia por lo que no se ha vivido. ¿No es cierto? Y eso es lo que a algunos nos sucedió hace unos años con ese experimento llamado The Doors 21st. Century o lo que desató esta temporada la noticia del regreso de The Police, para citar a una de las bandas que más influyó a Soda.
Con Personal y Sony Ericsson como patrocinantes exclusivos del regreso y una política tendiente a escatimar información, guardar silencio y dar señales imperceptibles, la gira del retorno que comenzará en el Monumental en 19 días y finalizará allí, probablemente, el 21 de diciembre, empezó a gestarse mucho tiempo atrás: ese septiembre de 2006, cuando Alberti y Cerati se reunieron para limar asperezas.
El recuerdo de la anécdota que Andy Summers (guitarrista de The Police) compartió con Cerati, en medio de la única pregunta que este cronista pudo hacer en la conferencia de Museum, es un ejemplo de que los músicos debieron realizar un profundo pacto entre ellos, más allá del otro, el de confidencialidad, que firmaron en diciembre en sintonía con el contrato que los liga con Triple Producciones (productora dirigida por Daniel Kon, ex manager de Soda) y PopArt. Cerati no negó que "a los cinco minutos de juntarte aparecen los problemas por los cuales te separaste", pero aseguró que el tiempo los cambió a ellos y sirvió para que se empequeñeciera la dimensión de los conflictos del pasado.
Nada personal
Superado el primer escollo, el segundo era mantener el silencio hasta que Personal le enviara a sus clientes un mensaje de texto con el eslogan "Me verás volver". En el medio, Cerati dio una tibia señal antes del show gratuito que dio en Palermo el último verano y Fernando Ruiz Díaz abrió su boca tras el show que Catupecu Machu dio en abril, en el Quilmes Rock, con Zeta Bosio como bajista invitado. En el aire de la Rock & Pop sentenció: "Acá estoy con Zeta, en su primera presentación en River este año". A mediados de año los rumores murieron luego de que Télam lanzara un cable escueto, con la noticia del regreso. En las jornadas inmediatas el hermetismo fue ley y hasta hubo declaraciones absurdas, como la de un empleado del sello de Zeta, Alerta Discos, que dijo a LA NACION: "Hoy no vamos a desmentir nada". Luego sí vino la confirmación y la salida a la venta de las entradas para uno, dos, tres, cuatro, cinco shows en River: 19, 20 y 21 de octubre y 2 y 3 de noviembre. Ya hay un sexto, pero en el Chateau Carreras de Córdoba: el 15 de diciembre y, muy probablemente, un séptimo, el 21 de diciembre, de nuevo en River Plate. Es decir, siete estadios sólo en la Argentina, colmados por más de 340 mil personas. A ellos hay que sumarles las 13 fechas de su tour por Chile (dos fechas), Ecuador, México (cuatro shows), Estados Unidos (dos paradas), Colombia, Panamá, Venezuela y Perú, que acercaría el regreso de Soda a casi un millón de espectadores.
"Hoy se hace un disco para que la gente conozca al grupo y después vaya al recital, que es el lugar donde verdaderamente están los ingresos importantes de las bandas", nos comentó Ignacio Nores, gerente de Servicios de Valor Agregado de Personal, departamento que diseñó los contenidos que la telefónica ofrece como exclusivos. Es que el tándem Personal-Sony Ericsson realizó una fuerte inversión (no trascendieron los números) para vincular su nombre al acontecimiento pop de la temporada. Lanzaron un modelo de celular, el Sony Ericcson W200, que promete fotos de ensayos, material de backstage y de pruebas de sonido ("voy al baño y hay una cámara", contó Cerati en la conferencia de prensa y dio el dato de cómo se producen esas imágenes) y un código de acceso a un sitio web para bajar diez canciones. Es cierto, toda la discografía de Soda puede bajarse en un rato desde varios blogs, pero en los "contenidos exclusivos" está el plus que ofrece la compañía de telefonía celular. La empresa comunicó que ya se realizaron más de 10 mil descargas, una cifra que aún está lejos de alcanzar las expectativas. Otra de las acciones de Personal es una serie de charlas en su espacio de Honduras 4748. Hasta el 13 de octubre habrá disertaciones a cargo de Alfredo Rosso sobre la historia de la banda y el contexto histórico en el cual apareció, se desarrolló y alcanzó la fama.
Sony-BMG, la discográfica del trío que en la Argentina preside Afo Verde, antiguo integrante de la Zimbabwe Reggae Band, también lanzó su portal de distribución de contenidos. En el sitio oficial argentino del trío se podrán comprar temas registrados en los conciertos del tour Me verás volver , fotos, videoclips históricos y cuanta ocurrencia tengan sus responsables en los próximos días.
Como toda banda movilizadora de masas, la integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio tendrá su costado solidario. Soda se asoció a la campaña "Doná un día de tu vida" de Red Solidaria, para que miles de personas realicen tareas comunitarias durante una jornada del año próximo.
Los números del contrato firmado en diciembre pasado por el trío sorprenden y llevaron a los periodistas asistentes a la conferencia de prensa a hacer el ridículo de intercambiar con naturalidad datos exorbitantes. "Les van a dar dos millones de dólares a cada uno", se escuchó una y mil veces. "Cerati va a cobrar mucho más, porque es el autor de la mayoría de los temas", pronunciaron varios colegas y hacia el final de esa velada corrió otra cifra, la de la recaudación total de la gira: sumarían 30 millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento irían a las arcas de los músicos.
"Lo que pasa es que los empresarios no aplauden", dijo alguien al pasar tras la breve presentación de Soda Stereo en el evento-conferencia de prensa que sirvió para iniciar la cuenta regresiva del retorno del trío con fecha de vencimiento. Y para sacar conclusiones, porque por momentos ese hervidero de gente ansiosa se pareció más a un after office que a una cita con el trío insignia de la generación de rock argentino que nació en los 80 y que alcanzó su madurez una década más tarde. Periodistas, invitados VIP, hombres de negocios y clientes de los patrocinadores concurrieron el 20 de septiembre a la cita, en Museum, y menos de tres horas fueron suficientes para comprobar que Soda no sólo se convertirá en la banda más convocante de la historia del rock argentino, sino también en la ideal para evacuar las ideas, las necesidades y las ofertas económicas de una industria que afirma que el disco como soporte no murió, al tiempo que exprime al máximo milagros como el de este regreso para reacomodarse a los nuevos tiempos.
Como decía Bob Dylan, el tiempo está cambiando, pero hay algo que se mantiene firme: el sabor dulzón de la nostalgia y su subespecie, la nostalgia de lo que no se ha vivido. Un público veterano y otro virgen se fusionará para ver al trío en este cierre de 2007 y para escuchar otra frase ingeniosa como aquella imperecedera "gracias totales".
Algunos signos
- Dos sitios oficiales tiene el trío, uno argentino y otro mexicano. En el azteca ya está la tapa de la entrevista de RS.
- En Perú, la ansiedad es tal que los organizadores debieron adelantar la venta de entradas. Comenzará el 4 de octubre. Las entradas más caras cuestan 150 dólares, es decir, 130 pesos más que en River Plate.
- En Caracas habrá un referéndum el día del show: 2 de diciembre, pero hasta hoy sigue firme esa fecha como la del concierto de Soda en Venezuela.
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