Los tropiezos de un ídolo
Actitudes extrañas y cirugías estéticas hunden su carrera
LOS ANGELES.- Hace veinte años, Michael Jackson trepó a las cimas del negocio del espectáculo. El lanzamiento de su álbum "Thriller" lo transformó de estrella pop en uno de los más grandes números de la historia del espectáculo.
A los 44 años, la carrera de Jackson que ha pasado casi toda su vida como un artista, parece estar al borde de destruirse, en especial luego de un incidente en Berlín, el martes 19 de noviembre, en el que exhibió a su hijo bamboleándolo en el vacío, desde la ventana de un cuarto piso de la habitación de un hotel frente a cientos de fans. Más tarde Jackson calificó el asunto como un "terrible error", pero la policía de Berlín está pensando en iniciar una investigación.
Ejecutivos y expertos de la industria de la música dijeron que cualquiera que sea el desenlace del incidente, la conducta cada vez más bizarra de Jackson -así como el blanqueo de su piel y las cirugías que han ido alterando su cara- lo ha convertido más en una curiosidad que en una superestrella. El resultado, dicen, es que la alguna vez brillante carrera de Jackson ha sido opacada por su conducta personal.
"Cada vez que se aventura hacia el mundo real se pone más y más extraño -dice Joe Levy, editor musical de la Rolling Stone-. Su carrera ahora es errática.Todavía puede hacer buenos discos, pero no creo que pegue un gran golpe. Más de una década de sus conductas estrafalarias hacen difícil escuchar su música por lo que ella es."
Su último disco, "Invincible", lanzado en 2001, vendió dos millones de copias, según Neilsen SoundScan, y estuvo en el ranking de los 200 discos más vendidos de la Billboard, durante 26 semanas. No está mal, pero sí si se lo compara con "Thriller", editado en 1982, que vendió 26 millones de copias y estuvo en los rankings por 122 semanas.
Incluso en Europa, donde Michael Jackson es mucho más popular que en los Estados Unidos, su conducta curiosa y la cancelación de conciertos han instalado nubes oscuras sobre su futuro.
"El deterioro viene desde hace tiempo -dijo un ejecutivo de la industria del entretenimiento que lo conoce desde hace años y habló con la condición del anonimato-. De chico era tímido y tranquilo, tal vez un poco excéntrico. Pero poco después de 1990, comenzó a someterse a cirugías estéticas radicales y su conducta se hizo rara. Es triste ver su deterioro."
Sus amigos y parientes han salido en estos días en su defensa. Liza Minelli dijo en Los Angeles: "Eso no suena como algo que él pueda hacer. La palabra bambolear me sueña extraña. No vi ninguna foto en la que tenga a su hijo suspendido en el aire en forma peligrosa. Lo vi sosteniéndolo sobre la baranda, para la prensa, para que saluden a su hijo".
Jermaine Jackson, uno de los hermanos de Michael, lo defendió en una entrevista en el programa "Today", de la NBC. Refiriéndose al incidente, Jermaine dijo: "No fue algo muy cuerdo de hacer, pero pienso que fue un instante que quedó captado por la prensa y fue juzgado inmediatamente. Su intención nunca fue lastimar al niño. El ama demasiado a los chicos".
Jackson fue nombrado el 22 de noviembre, en Berlín, como "artista pop del milenio". Vestido de saco y pantalón negros, sostuvo en alto la estatuilla -un ciervo de plata- y pidió por la paz.
En julio, Jackson sorprendió a mucha gente del negocio cuando dijo que el jefe ejecutivo de Sony Music, Tommy Mottola, era racista y "maligno" y acusó a Sony de no haber promocionado "Invincible". Sin embargo, la compañía asegura que invirtió cerca de 50 millones de dólares en publicidad.
Sobre el ataque a Mottola, Levy, de la Rolling Stone, cree que le salió el tiro por la culata. "Para alguien tan bien pago, quejarse de que fue injustamente tratado debido a su raza es absurdo, especialmente en alguien que ha parecido querer escaparse de su propia identidad racial por años", dijo Levy.
Números vagos
El status financiero de Jackson es algo vago, a pesar de lo mucho que ha ingresado en sus arcas. Forbes ha estimado que ganó 500 millones de dólares en su carrera, y que actualmente tendría unos 350 millones. Pero, por otro lado, Jackson tiene pesadas retenciones impositivas, ha pagado millones en impuestos, en el mantenimiento de su lujoso campo, en Neverland, cerca de Santa Barbara y en el de sus dos casas, una en California y otra en Las Vegas.
Por momentos, el cantante parece encaprichado en mantener una eterna niñez. En Neverland está rodeado de juguetes, parques de entretenimientos y tigres, osos y gorilas como mascotas. Incluso invita a chicos a estar con él allí. Su imagen fue seriamente dañada en 1993, cuando un chico de 14 años lo acusó de molestias sexuales. El juicio terminó en un acuerdo, en enero de 1994, cuando Jackson pagó millones de dólares al muchacho, que levantó la acusación. Casi inmediatamente, los proyectos cinematográficos y otros de Jackson se esfumaron como resultado del juicio. Sus abogados insisten en que el pago no fue una admisión de culpabilidad.
Luego del acuerdo, en un aparente intento por levantar su imagen, Jackson se casó con Lisa Marie Presley. El matrimonio colapsó 19 meses después. En 1994, se casó con Debbie Rowe, recepcionista en el consultorio de su dermatólogo. Tienen dos hijos, Paris, una niña de 4 años, y Prince Michael, un muchacho de 5. Jackson también tiene un tercer hijo, Prince Michael II, de unos 6 meses, cuya madre no fue identificada.
Ese es el bebé, cuyo rostro fue cubierto con una tela blanca para prevenir que le saquen fotografías, que Jackson "bamboleó" desde la ventana.
Un miembro de la industria dice que la gente es notablemente tolerante hacia los músicos o estrellas de cine con problemas personales, como adicción a las drogas. Pero una celebridad acusada de molestar sexualmente a un niño encuentra menos tolerancia.
El mismo Jackson ha hecho pocos comentarios públicos a lo largo de los años, salvo por un par de esporádicas entrevistas en televisión. El año último habló en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, pero sus dichos fueron, por momentos, evasivos. De su dominante padre, Joe, al que ha criticado en el pasado, sólo dijo: "Tenía miedo de las emociones humanas, pero sí sabía mucho de donas".
Temas
Más leídas de Música
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida
“Cuidado con lo que deseás”. Oasis confirmó su regreso a la Argentina: cuándo y dónde se presentarán