Los tres tenores pop
Enrolado en el fenómeno cada vez más popular del crossover, el grupo intenta acercar a sus fanáticos adolescentes al mundo de la lírica
Salidos de un programa de talentos de la televisión italiana, los tenores Piero Barone (19) e Ignazio Boschetto (18) y el barítono Gianluca Ginoble (17) son los popularísimos integrantes de Il Volo, el conjunto de música pop-lírica que saltó a la fama en Italia en 2009 cuando interpretaron juntos una versión aggiornada de "O sole mio".
De la mano de los productores Tony Renis y Michele Torpedine, Il Volo fue el primer grupo musical italiano en firmar contrato con una discográfica estadounidense, más precisamente Universal Music Group. En 2010 se produjo su primer gran reconocimiento cuando Quincy Jones les pidió que representaran a Italia en la canción "We Are The World: 25 for Haiti". Ese mismo año grabaron su primer disco, titulado Il volo , que en 2011 regrabaron en español. En los últimos dos participaron de una gira de Barbra Streisand, aparecieron en American Idol y en otros populares programas norteamericanos y visitaron más de cien ciudades, un periplo que los traerá mañana a Buenos Aires para tres conciertos.
Il Volo significa "el vuelo" en italiano, y en más de una oportunidad los integrantes del grupo explicaron que la elección del nombre se debe a que describe lo que ellos sienten cuando cantan: como si estuvieran volando. Los tres afirman haber descubierto su pasión por el canto desde muy temprana edad, influenciados en gran medida por sus abuelos, pero recién cuando participaron del programa de televisión italiano que los hizo famosos –Ti lascio una canzone– es que comenzaron a perfeccionarse estudiando canto.
Sin duda este trío ya se siente cosmopolita, y es que reúne cada vez más fans alrededor del mundo (en su mayoría adolescentes), para lo cual los favorece el hecho de que canten en seis idiomas: alemán, italiano, español, francés, inglés y latín. "Es que nuestro país preferido es el mundo entero", afirma Piero.
Hace un par de meses, Il Volo estuvo en Buenos Aires para promocionar la versión en español de su segundo álbum, Más que amor, el mismo que a partir de mañana presentarán en el Gran Rex. Más que amor está compuesto por ocho canciones en español, tres en italiano, una en inglés y un bonus track en el que cantan "Constantemente mía" con la cantante pop mexicana Belinda. Este trabajo, al igual que el anterior, es un claro ejemplo del fenómeno del crossover.
–¿Cómo definirían su estilo musical?
Piero: –Como pop lírico. Queremos hacer entender a la gente que no somos cantantes líricos, no cantamos ópera. El hecho de que, en este disco, hayamos hecho duetos con Plácido Domingo, Eros Ramazzotti y Belinda demuestra que podemos cantar tanto pop como clásico, y ésa es nuestra firma. Pero nosotros no cantamos ópera.
–¿Qué representa para ustedes este segundo disco?
Gianluca: –Principalmente es distinto del primero porque en ése estaban las canciones italianas más conocidas, como "O sole mio" o "Un amore così grande". En este segundo hay ocho canciones inéditas, todas en español y sólo cuatro covers: "Beautiful Day", de U2; "I Don’t Want To Miss A Thing", que popularizó Aerosmith, y grandes boleros, como "Historia de un amor".
Piero: –Para un artista, el segundo álbum es el más importante de su carrera porque tiene como objetivo confirmar lo que se hizo con el primero; hay que hacer entender a la gente quiénes somos realmente. Además, nuestro sueño es escuchar a las fans, escuchar al público en nuestro concierto cantar nuestras canciones.
Ignazio: –Además, es el medio para poder ir de gira por el mundo; venimos de hacer un tour por Estados Unidos y ahora comienza para nosotros América latina.
–Estuvieron en muchas ciudades en los últimos años, ¿hay alguna a la que les gustaría volver para visitar o para vivir?
Piero: –No tenemos una ciudad favorita. Nos gusta descubrir el arte de cada país, nuevas razas, nuevas religiones. De hecho, antes de llegar, en el avión, empezamos a estudiar un poco más sobre el lugar. Pero una ciudad a donde seguramente vamos a ir a vivir es Los Angeles.
–¿Hay algún idioma en el que les guste más cantar?
Piero: –Nos gusta mucho cantar en español.
Gianluca: –Y nos gustaría cantar en portugués. Lo bueno de nuestro género musical, el pop lírico, es que es apreciado en todo el mundo. Desde Alaska hasta Nueva Zelanda, no importa el lugar ni el idioma.
–¿Cuánto conocen de la música argentina? ¿Les gustaría en el futuro combinar el pop con un género como el tango?
Gianluca: –Conocemos a Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Estamos absolutamente abiertos a una posible combinación entre la música de Il Volo con el tango. ¡Nos encanta el tango!
Cuando se les pregunta por el futuro, responden que sólo se concentran en el hoy: "En este momento preferimos pensar en el presente. Lo importante ahora es estar unidos, estar juntos, porque todo está yendo bien", dice Gianluca. Y tiene razón, este nuevo álbum –Más que amor– está entre los discos latinos más vendidos en los Estados Unidos.
Sin duda, Piero, Gianluca e Ignazio tienen la adrenalina que se necesita para la fama que están adquiriendo, además de contar con la que ya es su marca registrada: voces realmente privilegiadas. Los egos, protagonismos y competencias no parecen tener lugar en este grupo que, desde un primer momento, se definió como un trío compuesto por "tres voces y una sola alma".
El crossover: arias de fogón
- Il Divo
A diferencia de lo que podría pensarse, este grupo no está compuesto por cantantes italianos. El productor musical Simon Cowell (el jurado malvado de American Idol y ahora de X Factor) decidió formar un cuarteto internacional de cantantes que tuvieran dones distintivos y que pudieran, como grupo, crear "magia musical". En 2003, luego de haber realizado castings en 17 países, conformó Il Divo, que desde entonces está integrado por el tenor suizo Urs Buhler, el barítono español Carlos Marin, el artista pop francés Sebastien Izambard y el tenor estadounidense David Miller. Algunos de sus álbumes son Il Divo (2005), Ancora (2006), The Promise (2008) y Wicked Game (2011), entre otros.
- Katherine Jenkins
Esta mezzosoprano nacida en Gales en 1980 es considerada una de los referentes del crossover. Es admiradora tanto de Maria Callas como de Edith Piaf y Judy Garland. En dos oportunidades ganó el concurso de la BBC Radio. A los 17 obtuvo una beca para estudiar música en la Real Academia de Londres, donde aprendió ruso, italiano, alemán y francés. Tiene nueve álbumes editados, en los que interpreta piezas líricas, pop, himnos religiosos y canciones populares: Premiere (2004), Serenade (2006), Sacred Arias (2008), Believe (2009)y This is Christmas (2012), entre otros.
- Leonardo Pastore
A temprana edad, este tenor argentino incursionó en el mundo de la música a través de tangos, milongas, valses, boleros y obras del folklore. Más adelante se formó con la soprano Nilda Hofmann y comenzó su carrera como intérprete lírico; su debut operístico fue con La traviata, en 2006. El 12 de septiembre, Pastore presentó su álbum Recordándote, un homenaje al cantautor Alfredo Zitarrosa, ícono de la música popular uruguaya, lo cual nos permite situar a este cantante argentino dentro de los artistas del crossover.
lanacionarIl Volo
Temas
Más leídas de Espectáculos
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand
"Estaba enamoradísimo". Las confesiones de Casán y Alfano en La divina noche de Dante: de Pablo Escobar a sus romances con presidentes