Los Rolling Stones vuelven al exilio
Se reedita Exile on Main Street , con temas inéditos y una película documental; además, Hendrix e Iggy
Los verdaderos fans de los Rolling Stones siempre supieron que la pieza clave, aunque semiescondida de la discografía stone era Exile on Main Street , el álbum doble que la banda grabó en 1971 en la casa alquilada por Richards en la costa azul francesa. Pero también, y ahora se ha demostrado, los Stones tienen un apego especial por ese álbum. De un tema de allí, "Shine a Light", salió el título de la película de 2008 en la que Martin Scorsese registró los shows neoyorquinos de la gira Bigger Bang y ahora, para su reedición, eligieron poner el cuerpo ellos mismos.
Así, a diferencia de todas las otras reediciones remasterizadas de su discografía que se vienen realizando en los últimos tiempos, Jagger y compañía trabajaron en esta especialmente. El álbum, que Universal lanzará entre nosotros el jueves 27, incluye diez temas extras. Hay tomas alternativas ("Loving Cup", "Soul Survivor", en este caso cantada por Richards) pero también temas inéditos e inconclusos que, ahora mismo, Jagger y el productor Don Was, terminaron, con letras nuevas incluidas y hasta un solo de armónica (Richards no participó en esto porque, según dijo a The Wall Street Journal , "no quiero repintar la sonrisa de la Mona Lisa"). Como anticipo, lanzaron en vinilo y especialmente para el festejo reciente del Día de la Disquería, uno de esos tesoros escondidos, "Plundered My Soul" (en el que, al solo de guitarra original de Keith, se suman nuevos aportes del otro guitarrista de entonces, Mick Taylor que, a propósito, debió cancelar por motivos de salud la gira que lo traería el mes próximo a Buenos Aires). Los otros temas que incluye el álbum de extras son "I´m Not Signifying" (un blues con el piano de Nicky Hopkins), la balada "Following the River", el funky "Pass the Wine "Sophia Loren)", "Dancing in the Light", "So Divine (Aladdin Story)", "Good Time Women" y "Title 5".
Y eso no es todo. El miércoles, Jagger estará en el festival de Cannes para presentar la otra pata de este lanzamiento, Stones in Exile , un documental con registros de aquellos tiempos que aquí se verá, por canal I-Sat, el 5 de junio, a las 22. Además, dicen los rumores, que los Stones ya están planeando gira y que estarían evaluando sumarse a esta nueva costumbre de revisitar, completo, algún álbum. ¿Habrá, entonces, una nueva gira de Exile?
Mientras tanto, siguen las reediciones. En marzo, el sello Sony decidió honrar los treinta años de la muerte de Jimi Hendrix con la reedición, remasterizada y aumentada, de su discografía y un DVD doble con la presentación en Woodstock de este músico que definió la guitarra del rock.
El mismo sello acaba de reeditar Raw Power , el álbum de 1973 de Iggy Pop con los Stooges. Grabado en Inglaterra y con mezcla a cargo de David Bowie (que devolvía la inspiración para su Ziggy) captura toda la energía de esa banda en llamas y que entonces integraban los hermanos Asheton, Iggy y el áspero guitarrista James Williamson. Además, incluye un segundo disco, con tomas en vivo en Atlanta, para entender el poderío de la banda que fue un fracaso en su tiempo, pero que inventó lo que vendría. No olvidar ese comienzo, intensísimo, de "Search and Destroy": con el "corazón lleno de napalm".
lanacionar