Los jóvenes brillaron en la Semana Musical de Llao Llao
El ciclo destinado a noveles intérpretes fue un lujo para el encuentro
BARILOCHE.- El violinista Manuel Quiroga, el clarinetista Roberto Gutiérrez y la pianista Victoria Gianera ofrecieron el primer concierto del ciclo Jóvenes Maravillosos que se desarrolló durante la Semana Musical Llao Llao que terminó el fin de semana. Los músicos llevaron a cabo un programa nada sencillo; de Debussy, su rapsodia para clarinete y piano; de George Gershwin tres piezas de Porgy and Bess para violín y piano, y de Béla Bartók, sus danzas búlgaras para piano solo. Y, como última composición, llegó nada menos que la Suite para violín clarinete y piano, de Darius Milhaud (1892-1974), obra que tendría su origen en una composición destinada a musicalizar una pieza de Jean Anouilh denominada El viajero sin equipaje y que consta de cinco movimientos, cada uno de ellos con una guía, en realidad una indicación aproximada del carácter y dinámica de cada parte, según las pretensiones del autor.
Un día después, las protagonistas del ciclo fueron dos simpáticas jovencitas, la violinista Katia Blejer y la pianista Paula Gelpi, quienes con aplomo y en perfecto enfoque estilístico ofrecieron una pieza en dos partes de Frits Kreisler y las dinámicas del allegro , andante y finale-allegro . Luego se disfrutó la Sonatina O p. 100, de Dvorák, al parecer su última composición escrita en suelo de Estados Unidos, pero imbuida de una inocultable alegría del maestro por su inminente viaje de retorno a su tierra amada. El movimiento denominado Larguetto , y en realidad la pieza entera, se aleja de todo efectismo y es motivo posible de una reflexión sobre el deseo íntimo del hombre que extraña lo que ama.
Y para el cierre, las jóvenes se enfrentaron con éxito a la Sonata O p. 45, de Edvard Grieg, estrenada por el autor en el piano y Adolph Brodky con el arco, y que es considerada una joya del creador noruego de la que emana melancolía y una búsqueda de ruptura con el estilo germano predominante. El público les tributo a Blejer y a Gelpi una muestra de beneplácito.
Sorprendente
El último joven maravilloso fue el pianista Elio Coria, poseedor de una formación pianística sorprendente por la limpieza de su digitación y la evidencia de una seguridad en sí mismo apabullante, como lo demostró en el desarrollo de su programa con obras tan contrastantes como Sonatina, de Carlos Guastavino; la Wanderer fantasia, de Schubert, y los endemoniados tres momentos de Petrushka, de Igor Stravinsky, selección compleja que pocos pianista han abordado con el virtuosismo, la resistencia y la concentración mental de este joven ya lanzado en una carrera de resonancia internacional y de la que es participe Martha Argerich, quien por alguna razón de peso lo cuenta entre sus elegidos para registrar la integral de concierto de Beethoven.
lanacionarTemas
Más leídas de Música
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida
“Cuidado con lo que deseás”. Oasis confirmó su regreso a la Argentina: cuándo y dónde se presentarán