Los Illya Kuryaki, dos sudacas en tierras europeas
Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hablan de los shows que dieron en el Viejo Continente y de su participación en el disco de Biolay
MADRID.- La banda sudaca, bandera que agitan con orgullo Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur , desembarcó con un estilo nuevo en el Viejo Continente. Barcelona, Madrid, Amsterdam, Berlín y París recibieron a los Illya Kuryaki and the Valderramas con sus salas llenas. Es la primera vez que se presentan en Europa y ya tienen planes de regresar. Abrigados, pronto se desprenderán de sus camperas y de sus buzos, y subirán desde el escenario la temperatura del invierno. Dante Spinetta, amable y alegre, imita el acento español y hojea una revista local minutos antes de dar un nuevo recital en Madrid. El show fue una de las actividades paralelas a la mega Feria ARCO, que este año tuvo a la Argentina como país invitado.
Emmanuel Horvilleur admite que al principio tuvieron algunas dudas en esta apuesta que los llevó por caminos que jamás habían transitado. Pero lo cierto es que en pocos días, y con un ritmo frenético de presentaciones, lograron dejar una huella. Y la gira no se limita a las presentaciones en vivo; en París participaron del single de difusión del nuevo disco de Benjamin Biolay, continuación de su reciente Palermo Hollywood, y a la Ciudad Luz regresarán ahora para filmar escenas para el video del artista francés.
-¿Qué balance hacen de la gira?
Dante Spinetta: -Tremendo. Superó lo que esperábamos porque todas las salas estaban llenas con la gente al repalo. Tocamos un lunes a sala llena en París y eso es algo muy difícil de lograr.
-¿Pudieron identificar el público? ¿Eran argentinos o había también público local?
Emmanuel Horvilleur: -Obviamente había un gran porcentaje de argentinos y argentinas que llevaban a sus amigos, y también había curiosos. Todos los shows tuvieron algo como similar, salvo el de Barcelona que fue una explosión de principio a fin, el más caliente de todos.
Spinetta: -En Amsterdam había un montón de gente local. Lo notabas ya por su apariencia y por cómo estaban bailando, recopados. Fue muy loco ese intercambio. Había muchos colombianos y mexicanos también.
-¿Sirve la gira como proceso creativo para escribir? ¿Aprovechan ese tiempo que comparten o están agotados luego de los shows?
Spinetta:-Todo inspira. El camino inspira de una. Todos nos queda y pasa a ser parte de la energía del grupo. Esta gira nos hizo muy bien. Teníamos mucha incertidumbre.
Horvilleur:-Incertidumbre de todo tipo. Teníamos una alerta prendida, primero por venir a un continente en el que hacía frío, y después por hacer una gira con shows tan pegados, con viajes en el medio. Nosotros terminábamos un show a las 11 o 12, comíamos algo y a las 5 teníamos que estar listos para ir al aeropuerto para tomar el avión que nos iba a llevar al próximo país para tocar esa misma noche. Fue una situación emocionalmente muy fuerte. Pocas veces lo vivimos así, tan intenso. Terminamos el show de París y como teníamos un día en el medio fuimos a una casa y empezamos a tocar. Salió una canción inspirada en el mood de ese momento.
-¿Cómo se adaptó el sonido latino al escenario europeo?
Spinetta:-Toda la gente que conocemos y la atmósfera nos inspira, porque cada lugar tiene su propia energía. Somos una banda muy centrada en Latinoamérica, si bien hemos girado por Estados Unidos. Pero todo esto es como un mundo nuevo porque nosotros no habíamos venido acá ni de vacaciones. No conocemos nada de Europa y a la vez venimos de aquí. Mi abuela era descendiente de alemanes y me contaba cosas de ellos. Yo tengo un 25% de sangre alemana por parte de ella. Hay algo mío acá también.
-¿Cómo viven la situación en Europa? ¿Perciben un continente convulso o más violento?
Spinetta:-El mundo está raro. Se está inclinando por una derecha un poco violenta, pero, en general, la gente con la que tenemos contacto nosotros pertenece al lado del buen corazón del mundo. Acá hay un avance de una derecha violenta contra los refugiados, por ejemplo, y hay gente que está empezando a reaccionar mal .
Horvilleur: -Los discursos van cambiando cíclicamente y ahora estamos en esa etapa de endurecer. Nos contaban que en Holanda hay un candidato de derecha extrema que se postula y el que está gobernando empieza a endurecer su discurso para no perder todo lo que va ganando el otro. Todos van lamentablemente hacia el mismo sitio.
Spinetta:Donald Trump es una muestra.
-¿Nace entonces con esta gira una nueva etapa para los IKV?
Spinetta:Puede ser. Lo que pasó en estos shows y todo lo que vivimos nos indica que empezó a florecer algo. Es como que aterrizamos. Nos fue mucho mejor de lo pensado, incluso para los promotores locales que vieron la posibilidad de hacer crecer la banda.
-¿ienen planes de volver?
Spinetta:-Capaz venimos para festivales de verano. Justo en junio y julio vamos a estar girando por Estados Unidos. Vamos a Chicago y a Nueva York y queremos hacer algunas ciudades extra de Europa donde ahora no estuvimos, como Londres. Es fuerte esta atención, porque somos sudacas, siempre fuimos parte de las minorías.
Otras noticias de Dante Spinetta
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán