Los hitos que alimentaron la carrera de Madonna
En los ochenta, el pop era una cosa tan seria que tenía entidad monárquica. Allí estaban el Rey del Pop, Michael Jackson, y Prince, el heredero al trono poco dispuesto a hacer méritos para sucederse en la corona. Y también estaba (y está) Madonna , reina indiscutible con más de treinta años de ostentación de título. A lo largo de tres décadas y media de carrera, Madge las hizo todas: definió el sonido de una época, supo agitar el avispero de la polémica para activar la exhibición y, ya entrada en la vida adulta, esquivar la oxidación artística mediante alianzas con productores de géneros en boga para refrescar su sonido. Aunque muchos de sus últimos movimientos carezcan de la gracia y el garbo de sus momentos más inspirados, no son gran mayoría quienes llegan a sus sesenta años con una carrera que todavía se conjuga en tiempo presente. A modo de repaso, esta lista contiene diez de los varios hitos que sostienen y justifican su trayectoria.
- 1.Después de que "Everybody", su primer single, no llevase su foto en tapa por decisión de su disquera para atraer a la audiencia afroamericana, Madonna puso la cara al frente para su álbum debut homónimo en 1983. De la mano de "Holiday" y "Borderline", la aspirante al trono pop alcanzó los primeros top 10 de su carrera, un hito que con el pasar de los años se le volvería costumbre.
- 2.La llegada a los MTV Video Music Awards (1984). De la mano de "Like a Virgin", el single que le dio nombre a su disco homónimo, Madonna creó el primer gran escándalo de su carrera al aparecer en la entrega de premios de MTV con un vestido de novia y una coreografía que iba de lo sugerente a lo provocador. ¿El resultado? Tanto la canción como el álbum alcanzaron el primer puesto del ranking Billboard de manera casi automática. Al año siguiente, la cantante se embarcó en la gira The Virgin Tour y llevó como grupo telonero a Beastie Boys.
- 3.En julio de 1987, Madonna emprendió su primera gira mundial, Who’s That Girl World Tour, con un nombre inspirado en ¿Quién es esa chica?, una película en la que compartió cartel con el actor y productor Griffin Dunne y de la que Madge se hizo cargo de gran parte de su banda de sonido. Tanto el film como el tour fueron un éxito de taquilla, a pesar del denodado esfuerzo del papa Juan Pablo II, que invitó a boicotear el show en su escala en Italia.
- 4.Como si su incidente papal no hubiera sido suficiente, en 1989 Madonna volvió a despertar el malestar de la iglesia con la aparición del video de "Like a Prayer", en el que la cantante aparece besando a un santo y bailando con imágenes de crucifijos en llamas de fondo. La situación pasó a mayores cuando el Vaticano condenó el clip y Pepsi se vio obligada a rescindir un contrato con la cantante ¿El resultado? La canción y el disco escalaron derecho al primer puesto de los rankings, la enésima prueba de que nada vende tanto como la polémica.
- 5.Con el cambio de década, Madonna hizo énfasis en la sexualidad. "Vogue", su single de 1990 fue un guiño directo a la cultura gay underground, y ese mismo año la cantante lanzó The Inmaculate Collection, el primer compilado de su carrera. El video de su single de difusión, "Justify My Love" poseía imágenes de sadomasoquismo y bisexualidad consideradas "fuertes" para la época, por lo que MTV prohibió su difusión. Una vez más, el escándalo fue negocio y Madonna publicó el clip en un VHS que fue un éxito rotundo de ventas.
- 6.En 1991, el cineasta Alek Keshishian estrenó el documental Truth or Dare (conocido en estas latitudes como A la cama con Madonna), que registró la gira Blond Ambition de la cantante, incluyendo su escala en Toronto, en la que la policía local amenazó con arrestarla si simulaba masturbarse en escena, algo que la diva hizo de todos modos sin tener problemas con la ley. Al año siguiente, Madonna dio el último batacazo centrado en la provocación con Sex, un libro de desnudos y fotos eróticas de altísimo voltaje realizadas junto a figuras de la época como Vanilla Ice, Naomi Campbell e Isabella Rossellini.
- 7.Finalizada su sobreexposición sexual, Madonna decidió darle un giro a su carrera y pujar por el rol protagónico en la adaptación cinematográfica del musical Evita. De la mano de Alan Parker, el film despertó polvareda en estas latitudes con figuras históricas del justicialismo. La cantante luego publicó un diario de filmación en la revista Vanity Fair, en el que declaró "este es el rol que nací para interpretar. Puse todo de mí porque era mucho más que un papel en una película. Fue estimulante e intimidante al mismo tiempo, y estoy más orgullosa de Evita que de todo lo demás que hice". El papel le valió a Madonna un premio Golden Globe y el film generó una respuesta cinematográfica "oficial" ante las imprecisiones históricas de Parker, con Esther Goris poniéndole el cuerpo a Eva Duarte de Perón.
- 8.En 1998, tras su maternidad y su interés en la kabbalah, Madonna volvió a reinventar su carrera de la mano del productor William Orbit en el álbum Ray of Light. El disco fue la puerta de entrada a su madurez artística, con una fusión de electrónica con ambient y elementos de música de Medio Oriente. Dos años después, dejó a un margen su costado reflexivo en Music, un trabajo hecho para volver a llevar su obra a la pista de baile.
- 9.A casi veinte años de escandalizar audiencias por su propia cuenta en los premios MTV, en 2003 hizo lo propio secundada por Christina Aguilera y Britney Spears. En el intermedio de un medley que unía al clásico "Like A Virgin" con el por entonces reciente "Hollywood", la Reina del Pop y sus dos aspirantes al trono se fundieron en un beso de lengua sin previo aviso. Al poco tiempo, Madge y Britney volverían a compartir cartel en el single "Me Against the Music".
- 10.Después de dos discos poco inspirados (American Life y Confessions on a Dance Floor), Madonna recuperó el pulso con Hard Candy, de 2008. El álbum fue la excusa ideal para una nueva gira mundial y un DVD grabado durante cuatro noches en el estadio River Plate que llevó por título Sticky & Sweet Tour. En 2012, la cantante volvió a pisar en falso con MDNA (un título que esconde un juego de palabras con la droga de diseño MDMA), otro álbum que la devolvió al Monumental ese mismo año. Y como tropezón no es caída, después de volver a poner las cosas en su lugar con una interpretación de "Open Your Heart" (de True Blue, 1986) en los Grammy en la que Queen Latifah ofició de maestra de ceremonias de docenas de casamientos sobre el escenario sin distinción de género, en 2015 Madonna volvió al centro de la escena con Rebel Heart. En su último disco a la fecha, la Reina del Pop le recordó al mundo que los años son sólo un número cuando la intención es dejar la pista de baile a punto caramelo.
Temas
Otras noticias de Madonna
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez