Los chicos y la magia de la música
Concierto final del III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina. Asesor artístico: Mario Benzecry. Obras de Walsh, Rossini, Márquez, Dvorák, Grieg, Elgar y Bernstein. Directores de orquesta: Alfredo D’Addona y Diego Guzmán, Sergio Jurado, Valeria Atela. Anteayer, en el Teatro Coliseo.
Nuestra opinión: excelente
Fue muy fuerte el impacto emocional que provocó asistir a este concierto de la temporada musical de Buenos Aires, por varias razones: el lleno total de la sala; la presencia de ramilletes de gente joven, acompañada por su núcleo familiar; la disciplinada actitud de silencio; la maravillosa imagen de una agrupación sinfónica conformada por niños que templaban sus instrumentos como una orquesta profesional. También fue muy reconfortante conocer a través de palabras de Mario Benzecry, en su carácter de asesor artístico, expresadas desde el escenario, que "las cuatro vertientes del programa Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles son la educativa, pues da conocimiento de música y de vida; la social, por el principio de la cooperación y el alejamiento de la droga o el delito; la laboral, por la posibilidad de una profesión de prestigio, y la artística, porque propende a una salvaguarda de la cultura para el futuro".
Aún mas cautivante fue escuchar, al comienzo del extenso programa, las delicadas y valiosas páginas de María Elena Walsh y la Obertura gitana, de Isaac Merle, dirigidas por Alfredo D’Addona, de Venezuela, al frente de la Orquesta Infantil del Festival. El placer y el asombro provocados en contados instantes fueron gracias a que el director logró con su solvencia y bonhomía que la numerosa cantidad de niños –unos 250 niños en actitud de músicos profesionales– expusieran un llamativo grado de concentración y buen sentido del ritmo. Resultó encantador ver tantos niños pequeños tocando sus instrumentos y obteniendo un resultado superlativo para su edad.
Luego se presentó la Orquesta Sinfónica de la Fundación, es decir, una agrupación constituida por músicos de mayor experiencia, muchos de ellos ya plenamente formados, con su directora e infatigable impulsora del proyecto, Valeria Atela, proveniente de la ciudad de Chascomús a su frente, quien con elegancia, flexibilidad en la manera de dirigir y atinado criterio musical logró una muy buena versión de la obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini, y una acertada entrega del cautivante Danzón Nº 2, del sonorense Arturo Márquez, aquella figura distinguida de la música de México y de América, que logró plasmar en su catálogo una serie de obras de las que surgen, como en esta oportunidad, la atmósfera nacional y el distintivo estilo de un arte sinfónico de valor universal.
Pero aún restaba la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Festival, con unos 350 integrantes provenientes de 23 provincias y delegaciones de Chile, Venezuela, Colombia y México, países hermanos que también cumplen este año su bicentenario. ¡Qué pena no haber pensado temporadas del Bicentenario con artistas de América en un intercambio generalizado en todos los rubros de las artes y en diferentes ciudades de cada territorio! Sí lo harán las generaciones futuras.
La primera entrega de este conjunto, con la batuta de Diego Guzmán, de Venezuela, ofreció el cuarto movimiento de la sinfonía Del Nuevo Mundo, de Dvorak, en una versión brillante que permitió el lucimiento de los solistas de todos los sectores, incluida una joven timbalera de llamativa seguridad en afinación y exactitud. Después de la larga ovación, tres números de la suite de Peer Gynt, de Grieg; Pompa y circunstancia, de Elgar, y el mambo de West Side Story", de Bernstein, un cierre colorido y contagioso, ideal para poner fin a una jornada gratificante de alta significación.
Temas
- 1
- 2
Lollapalooza 2025: Benson Boone y Parcels se suman a los sideshows del festival
- 3
“YMCA”, el himno que abrazó la comunidad gay en los 80 y se convirtió en impensada banda sonora de los actos de Donald Trump
- 4
De Lady Gaga a Rod Stewart, todos los artistas que participarán del festival benéfico por los incendios de California