Los Auténticos Decadentes: MTV Unplugged, un mix acústico con grandes invitados, desde Ulises Bueno al Chaqueño Palavecino
Con una escenografía recreando la estampa urbana de La Boca e invitados de distintas latitudes del país y del continente, Los Auténticos Decadentes fueron los protagonistas ayer del regreso a la pantalla del MTV Unplugged en Argentina.
Del rock al folklore, del tango al góspel y de la cumbia al cuarteto, la banda trasladó a este escenario novedosas versiones de sus hits en un encuentro acústico que le permitió desenchufarse pero no perder un ápice de la energía de su combo sonoro.
El show, grabado en el Arenas Studios y que MTV transmitirá en septiembre, comenzó con la banda acompañada de una representación de La Bomba del Tiempo "tocando el bombo con emoción", como reza la letra de "El Murguero", tema de arranque de una noche que tuvo una alta dosis de murga y que sonó a carnaval. Los músicos interpretaron esta fiesta inicial de tambores desde la calle y con una entrada al recinto con Gustavo "Cucho" Parisi y Jorge Serrano a la cabeza abriéndose paso entre un público que les dio la bienvenida a golpe de "tu ta, tu tá".
De negro, como el resto de la banda, gafas y peinado fucsia, Cucho advirtió: "esto recién empieza", y compartió la alegría del grupo por la elección de Los Decadentes, banda que ya supera las tres décadas de recorrido, para este retorno del Unplugged, por el que en su día pasaron otros iconos musicales nacionales como Charly García, Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs.
La familia se incrementó en escena al incorporarse los miembros del coro AfroSound Choir para interpretar "Pendeviejo" en una de las versiones más románticas de la velada, con vientos y reminiscencias de canción de mitad del siglo pasado.
La experiencia sonora "decadente", que se alejó en el vivo de la imagen íntima propia de otros Unplugged, invitó al baile con ritmos caribeños al dar vida a "Mi corazón" con la voz de Serrano, acordeón y clarinete.
Desde Córdoba, se sumó a la noche como invitado el cantante Ulises Bueno en una versión acuartetada de "El pájaro vio el cielo y se voló", a la que siguieron otros clásicos de la banda como "Besandote"; "Vení, Raquel" –himno de letra polémica interpretado en versión instrumental-; "Osito de peluche de Taiwán" (uno de los temas más lentos de la noche) y "Los Piratas", en versión arrabalera.
El show acortó fronteras y ensambló estilos. Desde el Norte de la geografía nacional, llegó "un amigo que está estacionando su caballo", dijo Cucho con humor al presentar al Chaqueño Palavecino, con quien cantaron en trío de voces junto a Serrano una versión folklórica de "Cómo me voy a olvidar", que arrancó los aplausos.
"Esta versión me la armaron para mí; debo ser el único que no conocía esta canción, solo me sabía la de Raquel. Me la pasaron hace cuatro días y me encantó cómo quedó. Es un privilegio que me eligieran y, a pesar de que tenemos estilos diferentes, me lo pasé muy bien con ellos. Son excelentes, viven la vida y destaco la alegría de la banda; te prendés con ellos; su música alegra a la gente", dijo luego en una charla el Chaqueño a LA NACIÓN, para concluir, citando a "don Atahualpa", que "es la música la que salva al mundo".
Y en esa comunión musical, la experiencia "decadente" pasó del folklore al pop con otro de los grandes invitados de la noche, llegado desde Chile: el cantante, compositor y multiinstrumentista emblema del indie de su país, Gepe, quien puso gran parte de la voz a una potente versión acústica de "Sigue tu camino".
La ganadora del Grammy Latino Mon Laferte también cruzó la Cordillera para unirse a la fiesta de este Unplugged, que ahora sonaba a la más pura cumbia tradicional y que hacia el final volvió al folk con otro invitado internacional: Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, que entró con un pingüino en la mano para cantar "Loco (tu forma de ser)" y por quien Los Decadentes profesan un gran cariño.
"Rubén es amigo nuestro desde hace muchísimos años y fue el primer invitado que tuvimos en mente", contó a LA NACIÓN Jorge Serrano al finalizar el show y tras expresar "la alegría" de todos por el resultado de la noche. "Fue maravilloso, salió todo muy hermoso. MTV nos había dicho: un solo invitado y, como siempre, nos fuimos al carajo; invitamos a cinco cantantes pero también a trombonistas, tubistas, saxofonistas, percusionistas y a un coro góspel", dijo.
A pesar del largo camino recorrido, la banda cree que este nueva grabación –que incluirá una gira del Unplugged el año que viene- es un gran paso más en la consolidación de su carrera. "Suma un montón porque es como un testimonio para toda la vida. MTV es internacional y es una puerta para que te vean en cualquier lado. Ya somos conocidos, pero es algo que va a sumar muchísimo; y el tema de los invitados siempre le da una vuelta de tuerca a las canciones y que eso quede en un video es alucinante", recalca Jorge.
El percusionista y uno de los fundadores de la banda, Gastón Bernardou, conocido como el Francés, agregó que fueron muchos los ensayos y "enorme el placer" de que MTV los eligiera después de 14 años para volver a grabar un Unplugged en Argentina. Además, para él, tanto como para el resto de los percusionistas del grupo, "estuvo muy buena" la experiencia del acústico "y que desenchufaran todo; estábamos felices; fuimos los que más lo disfrutamos", dijo al terminar el show.
Sobre qué deparará el futuro para esta banda a la que no se le resisten estilos y que "siempre pensó que no había ninguna música que no se pudiese hacer", Serrano añadió: "¿Que si vamos a llegar a cumplir los cincuenta años juntos? Si estamos vivos, sí, seguiremos".
Otras noticias de Los Auténticos Decadentes
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez