Raly Barrionuevo y Piñón Fijo, en contra de un proyecto de ley de bosques cordobés
Los artistas salieron al cruce del comunicado de la confederación de asociaciones rurales, alertando sobre los peligros del desmonte en esa provincia
Hace una semana, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un duro comunicado contra los artistas Raly Barrionuevo y Doña Jovita (interpretada por el actor Raúl Serrano) que apoyaron la lucha contra la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba en el que se leía: “Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente”. Los artistas no solo se pusieron al frente de la causa de los ambientalistas que alertan sobre el peligro de desmonte que trae consigo este proyecto logrando frenar el tratamiento de la nueva ley, sino que salieron al cruce del comunicado de Cartez.
El músico santiagueño, que vive en Unquillo, una de las zonas castigadas por las lluvias y las crecidas del río en los últimos años, producto de la tala indiscriminada de árboles y la alarmante reducción del bosque nativo, envió una carta abierta a los medios en respuesta a las acusaciones. "A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar. Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos", señaló el músico santiagueño, que tiene canciones que hablan del desmonte indiscriminado y el campesinado.
"Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma –continúa la carta abierta del artista escrita en primera persona–. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad". Desde hace varios años, Raly Barrionuevo realiza un trabajo consciente y comprometido con la defensa de los bosques nativos y colabora con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y La Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc), que denuncian el avance indiscriminado del desmonte y el monocultivo de la soja en sus provincias.
Desde Cartez habían "invitado" a los artistas a no manifestarse públicamente sobre el anteproyecto de la Ley de Bosques Nativos. “Poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado, el que invito a conocer en profundidad antes de continuar con declaraciones y enunciados de juicios de valor que generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”, señala el comunicado.
El popular artista infantil Piñón Fijo, también se manifestó en contra de los dichos de Cartez y apoyo públicamente al personaje de Doña Jovita en un video que subió a sus redes sociales. "Doña Jovita, la vida te puso en un lugar para que lleves la voz de los que también estamos preocupados por un futuro sin monte", dice el payaso cordobés, mirando a cámara y dirigiendo su mensaje solidario al actor Raúl Serrano, que encarna al popular personaje, identificado con la cultura del monte en Traslasierra. "Te piden fundamentos científicos Doña Jovita y no debe haber ciencia más exacta que la realidad ante nuestros propios ojos. Sólo basta recorrer nuestros suelos, para darnos cuenta que en muchos lugares ya no queda casi nada. Sólo queda mirar arriba y esperar que caiga el próximo tsunami caído del cielo y lamentarnos por la mala suerte (...).Por el monte, por el aire, por los pájaros, por los niños, por la vida", concluye en su mensaje Piñón Fijo.
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán