Lollapalooza Argentina 2024: de la “primera cita” de Jessie Reyez al regreso con sorpresas de Jared Leto y Thirty Seconds To Mars
Es el cierre de la novena edición del festival que dejó momentos memorables como la performance de Catriel & Paco Amoroso, el comienzo tanguero de Ysy A con Cucuza Castiello y las presentaciones de Blink-182, SZA, Miranda! y Sam Smith
- 13 minutos de lectura'
En noviembre de 2023, Jared Leto escaló el edificio Empire State de Nueva York como parte de la promoción del ultimo tour de Thirty Seconds to Mars. La banda no salía de gira desde hacía cinco años y hacía seis que no publicaba un álbum. En esta ocasión, el grupo liderado por Jared Leto volvió a la Argentina para presentar It’s the End of the World But It’s a Beautiful Day, su último album (2023) en el marco del Seasons World Tour, la gira mundial que eligieron comenzar en Sudamérica y que este domingo pasó por Lollapalooza Argentina 2024.
En un show en el que predominó el repaso de distintas épocas de la banda, con temas como “Up in the Air”, “This is War” y “Walk on Water”, queda claro que Leto, con su particular aspecto mesiánico, es una de las claves de la presencia escénica del grupo. No solo es un dotado intérprete que sigue demostrando su notable capacidad vocal, sino que además domina el escenario con su actitud de showman.
Hacia el final de la presentación, invitó a Patricio Sardelli para una versión conjunta del clásico “The Kill”, en la que el líder de Airbag se destacó con su guitarra eléctrica y le sumó una dosis aún más rockera al set. Pero no fue el único que se subió a escena con la banda: el grupo invitó también a Paulo Londra para cerrar el show con “Closer to the Edge”, invitó a un numeroso conjunto de fans al escenario y arengó al público con el ya repetido agite mundialero, gritando “Argentina campeón del mundo”.
Tiempo de Limp Bizkit
“Alguien quiere que esto sea como una fiesta de 1999?”, arengó Fred Durst antes de “My Generation”. Y a mediados del tema, Limp Bizkit puso una pausa y una voz de seguridad pidió que el público diera 5 pasos atrás y se calmara mientras los médicos asistían a una persona en el campo. “Hagamos de esto un lugar seguro”, completó Durst antes de retomar.
Justo en 1999, Limp Bizkit fue parte de una de las páginas negras en la historia de los festivales: Woodstock 99. En aquella ocasión, que terminó con tres muertos, el grupo quedó marcado como responsable de haber incentivado una escalada de violencia desmedida. Las palabras de Durst en aquel momento fueron: “Quieren que les pidamos que se calmen. Dicen que demasiada gente está saliendo lastimada. No dejen que nadie salga lastimado, pero no creo que tengamos que calmarnos. ¿Calmarnos? Esas son cosas que les hace hacer Alanis Morissette. Karma o aprendizaje. O ambas. La cuestión aquí parece haberse resuelto con celeridad.
Iconos del nü metal, los Limp Bizkit dieron en el escenario Samsung un show repleto de los hits que inundaban la alta rotación de MTV en todo el mundo y que aquí en Argentina tenía también su lugar en MuchMusic. Así sonaron “Take A Look Around” (banda de sonido de Misión Imposible II), “Rolling (Air Raid Vehicle)” y “Nookie”, con una ejecución sin fisuras y el sonido clásico de un estilo que tomó lo más superficial y efectivo del heavy metal y del hip hop. Sin matices ni sutilezas. “Behind Blue Eyes”, cover de The Who, aportó tranquilidad como única balada en un repertorio que fue al hueso.
Si para dar un diferencial en un festival que tiene de todo hay que ir más allá de la música, tal vez Feid lo entendió mejor que nadie y llevó las cosas a otro nivel. De entrada un centenar de drones con luces se posaron en el cielo de San Isidro y empezaron a crear formas de todo tipo. Incluido unos anteojos en los que se leía Ferxxo, tal el alterego del reggaetonero colombiano que tuvo la tarea de cerrar el escenario principal de Lollapalooza Argentina en el día domingo.
La puesta en el escenario no se quedó atrás: una estructura gigante que recreaba un Monster Truck, camioneta gigante incluida. El repertorio fue pura ortodoxia reggaetonera: “FUMETEO”, “FRIKI”, “CHORRITO PA LAS MINAS” y “PERRO NEGRO” (su colaboración con Bad Bunny) ofrecieron perreo intenso en el inicio. La guitarra arpegiada de “Prohibidox” bajó la intensidad para la cuota romántica. Enseguida “LA INOCENTE” hizo explotar los graves. El ritmo de reggaetón se mantuvo estoico hasta el final.
Recuerdos de un domingo soleado
Con el sol en posición cenital comenzó en San Isidro la tercera y última jornada de Lollapalooza Argentina 2024. Por fin un cielo despejado, celeste y soleado de punta a punta. Y los escenarios del Hipódromo de San Isidro, ya en marcha. La banda de chicas Fin del Mundo puso su rock indie en el Escenario Flow; la de muchachos, en el Perry’s, era, en realidad, el proyecto de Canals, que declamaba en clave trapera, con un “lanzapistas” detrás. Y en el escenario alternativo, Mat Alba se despedía con las escalas virtuosas de su Fender Stratocaster y una versión muy lenta del hit de Fito Páez “Mariposa Tecknicolor”.
De a poco, en esta primera tarde dominguera, el público iba llegando al predio, que se convierte cada año, durante tres días, en una fiesta de música y otras atracciones. A pesar de ser la jornada final, queda todavía mucho por delante. Esta es la grilla de lo que resta para hoy, que tendrá como una de las figuras estelares a Limp Bizkit.
El cierre del fin de semana festivalero comenzó con unos tintes de funk y soul a cargo de Abril Olivera en el escenario Flow, que invita a An Espil y Magamo -sus compañeros de banda en Nafta- a compartir algunos temas junto a ella. En otra esquina del predio, sobre el Alternative, Nenagenix empieza a encender los primeros pogos del día, trayendo una cuota de distorsión y rock alternativo al principio de la jornada, con canciones de su último disco, Lo más cercano a caer. En ese mismo escenario toma luego la posta la cantante mexicana Ximena Sariñana, que abre su show en clave pop bailable, con canciones de amor y desamor, con “¿Qué tiene?”, “Si tú te vas” y la balada “Cobarde”; todos temas de su disco ¿Dónde bailarán las niñas?
“¿Ustedes sabían que en Buenos Aires grabé mi primer disco? A mis veinte años y junto a Tweety González como productor”, comenta la artista, que se presenta por primera vez en la edición argentina del festival. Alternando teclado y guitarra eléctrica, y poniéndose un poco más rockera, luego hace una poderosa versión de “Mediocre”, una de las canciones que integraron ese primer álbum, dedicándosela a “todos los músicos argentinos que tanto nos influenciaron”. Si hay ciertos elementos que Ximena sabe explotar en vivo, esos son su actitud y sus dotes vocales y aquello se hace notar en los temas que elige para cerrar su show, “No vuelvo más” y “Sin ti no puede estar tan mal”.
Por fin el verano volvió a imponerse y además de gente merodeando por todo el predio, este domingo también se vieron los que se dejaron llevar por los sonidos y se quedaron instalados en el pasto, cerca del algún escenario, pero sin involucrarse demasiado. De ese modo había posibilidad de extender lonas y seguir lo que pasaba sobre los escenarios, pero desde más lejos, mirando las pantallas y tomando sol. En ese contexto, la música de León Larregui podía ser una gran compañía. Con su tono siempre sereno, tanto para cantar como para hablar y su música de guitarras acústicas. Otros, en cambio (los más fans de Larregui como solista o de su banda Zoé) decidieron directamente ir al frente del escenario para corear sus canciones.
En el otro extremo del predio, el joven texano Dayglow enfervorizaba a los que había optado por el escenario Flow con su rock indie, pero sin pinceladas melancólicas. Al contrario, su sonido, siempre parejo y con poco cambios de paso, le ponía un toque de optimismo a la tarde. No faltaron covers en su set.
¿Quien dijo que es muy temprano para encender una pista de baile como en una rave electrónica? Anita B Queen se adueña del escenario Perry’s con un set que mezcla house con ritmos urbanos latinos, remixando “Papi Chulo” de Lorna y “Ojos Así”, uno de los mayores hits de la Shakira de los noventa. La DJ que compartió cabina con Skrillex y abrió shows de artistas como Harry Styles y Bizarrap, también suele acompañar las presentaciones del dúo que integran Paco Amoroso y Catriel, quien hace una única y sopresiva aparición en el tema “Jala Jala”, arrojando cadenas al público.
En la otra punta del Hipódromo, suena El Zar, una banda que ya está familiarizada con los sets festivaleros y que viene de pisar escenarios como los del Gran Rex y Obras, además de hacer giras por Latinoamérica y España. Aunque no suele encasillar su música en un solo género, se puede decir que el grupo llena la tarde de un colorido mix rock-pop, que hace bailar y cantar al gran público que convoca con hits como “El momento perfecto” , “Superstar” y “La declaración”.
La “primera cita” de Jessie Reyez con el público argentino
“Este tema lo escribí después de que alguien me dijo que si no me acostaba con él no iba a poder cumplir mis sueños”, dijo Jessie Reyez en medio de su presentación en Lollapalooza Argentina. Acto seguido, puso el puño en alto y pidió continuar la lucha feminista. Así dio pie a “Gatekeeper”, una de las tantas canciones celebradas por el público durante todo el repertorio de la nacida en Canadá pero que se reconoce también colombiana por ser el lugar de nacimiento de sus padres.
Con muchas intervenciones entre tema y tema, la mayor parte de ellas en un español perfecto, Reyez entregó una performance con tanta destreza vocal como gracia. “Me gusta hacer canciones sobre mi ex”, comentó riéndose antes de “Mutual friends” y como primera muestra de un discurso en el que primó la manera en la que supo reírse de sus desamores y sus propios errores. Que es celosa, que a veces ha sido la tóxica en una relación... todo siempre con una sonrisa.
¿Por qué hago una canción de Dua Lipa? Porque la fuckin’ escribí yo”, dijo antes de “One Kiss”, su tema compuesto para Dua Lipa y Calvin Harris que le dio su primer #1 en el ranking de Billboard. Y el show, de apenas una hora, tuvo muchísimo más. Sus padres subieron a bailar “Qué calor”, de Pibes Chorros, versionó a Bob Marley (”One Love”, la versión que suena en el reciente film documental sobre el padre del reagge) y habló y cantó con el público. Todo con el desparpajo de quien viene a darlo todo. Porque así son las primeras citas, tal como dijo ella sobre su primer show en Argentina.
Subir al escenario principal a las seis de la tarde puede ser como manejar un colectivo rumbo al Oeste. Todo el sol viene de frente y estará en la pericia de quien esté al volante que la nave llegue a su destino. Sana y salva. Bandalos Chinos posee la pericia que se necesita para subir al escenario con sol de frente y guiar durante una hora a su audiencia para que el show llegue a destino. Primero con los tonos más amables para aquellos que pueden disfrutar de su concierto desde la distancia; luego, como si se tratara de un camino que va en trepada hasta alcanzar la cumbre y bajar con velocidad, un cierre para tener a todos lo que prefieren estar amuchados frente al escenario, agitando sus brazos en alto. Así fue el recital que ofreció la banda que encabeza “Goyo” Degano en la previa del segmento nocturno de este último día de Lollapalooza.
FMK es Enzo Sauthier, nació en Necochea hace 24 años y se perfiló para el lado de la poesía y del freestyle. Este domingo tuvo la chance de hacer un set de una hora en el Lolla. Fue a lo seguro, arrancó con el tema “Tranquila”, que compartió con María Becerra. La voz de la cantante se escuchaba con la pista de fondo, mientras que FMK aprovechaba para hacer las primeras arengas. “Ustedes no saben pero venimos soñando mucho con algo y cuando nos subimos acá arriba se nos hace dos 2 minutos. Me estoy tomando el tiempo para disfrutarlo acá arriba. Si hay domingo de reggaetón vamos a tener que cantar ‘Gatas’ [no confundir con el tema ‘Donde están las gattas’, de Nicky Jam y Danny Yankee’]”, dijo y volvió al pulso machacante de su música. Luego de algunas canciones, FMK volvió a hacer algunas pausas, se emocionó y se tomó algunos segundo para poder continuar.
Si el viernes YSY A había sido la propuesta más interesante y convocante del trap argentino, esta vez ese lugar lo ocupó Bhavi. El más teatral de todos no redujo su puesta en escena a visuales como la mayoría de sus compañeros: emplazó una especie de cuarto adolescente, que puede leerse como una referencia al lugar en el que la mayoría de los traperos dieron forma y vida a sus carreras. Beats creados en la computadora y la misma computadora para subir los temas a la web y esperar su viralización. “Piso” y “C90″ fueron los elegidos para dar comienzo al set. “Gracias por haber elegido el trap”, le dijo al público que se acercó a verlo mientras en el escenario principal comenzaba Thirty Seconds To Mars. “Zigzag”, el tema siguiente, incluyó unas barras que dan cuenta su combinación de egotrip y ternura: “Mi abuela me dijo que soy sensacional”.
Escenario Flow
FIN DEL MUNDO | 12.15 a 12.45
ABRIL OLIVERA | 13.15 a 13.45
GALE | 14.30 a 15.15
DAYGLOW | 16.00 a 17.00
BANDALOS CHINOS | 18.00 a 19.00
THIRTY SECONDS TO MARS| 20.00 a 21.00
FEID | 22.00 a 23.30
Escenario Samsung
JOVEN BREAKFAST | 12.45 a 13.15
FERMIN | 13.45 a 14.30
EL ZAR | 15.15 a 16.00
JESSIE REYEZ | 17.00 a 18.00
HOZIER | 19.00 a 20.00
LIMP BIZKIT | 21.00 a 22.00
MEDUZA | 23.30 A 00.45
Escenario Alternative
MAT ALBA | 12.15 a 12.45
NENAGENIX | 13.15 a 13.45
XIMENA SARIÑANA | 14.30 a 15.15
LEÓN LARREGUI | 16.00 a 17.00
PIERCE THE VEIL | 18.00 a 19.00
BHAVI | 20.00 a 21.00
KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD | 22.15 a 23.15
Escenario Perry’s
CANALS | 12.15 a 13.00
TRUCHA | 13.15 a 14.00
AKRILLA | 14.15 a 15.00
ANITA B QUEEN | 15.15 a 16.00
ALEJO ISAKK | 16.15 a 17.00
FMK | 17.30 a 18.30
MESITA | 18.45 a 19.45
OVERMONO | 20.00 a 21.00
DOMBRESKY | 21.15 a 22.15
ZHU | 22.30 a 23.30
Cómo llegar al Hipódromo de San Isidro
Además de extender el horario del ferrocarril Mitre, se pondrán refuerzos de servicios de colectivos de las principales líneas que unen la zona del Hipódromo de San Isidro con la de Barrancas de Belgrano. Líneas hacia el Hipódromo de San Isidro: 60, 168, 203, 333,338, 343, 365, 371,407, 437y la 707. Líneas hacia Barrancas Belgrano: 15, 29, 42, 44, 55, 63, 64, 65, 80, 113, 114, 118 y 130.
Otras noticias de Lollapalooza Argentina 2024
Más leídas de Música
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
En el Colón. El Mesías, de Händel, un glorioso cierre de temporada a cargo de la Gaechinger Cantorey
"Me la jugué". Guillermo Novellis: el hit que todos cantan, por qué La Mosca es “la banda más amarga” y la decisión que cambió su vida