Lollapalooza Argentina 2023: de Kali Uchis y Billie Eilish a Armin van Buuren y Rise Against, cuáles son los artistas que no hay que perderse
Perlitas, nombres fuertes y debutantes del festival que realizará su octava edición entre el 17 y el 19 de marzo
- 5 minutos de lectura'
Con el dólar como principal limitante y casi como un agente de curaduría más, la edición 2022 de Lollapalooza Argentina tuvo una gran cantidad de artistas locales en lugares destacados de la grilla. Y la próxima entrega del festival, que se realizará entre el 17 y el 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, irá por la misma senda. Pero a ellos, que alimentan la escena (sea del rock, de la música urbana o de la electrónica) argentina semana a semana, se les suman visitas muy esperadas. Desde Drake como uno de los grandes referentes en términos de éxito del hip hop actual, DJ consagrados como la resistencia de la música electrónica en una grilla que cada vez les da menos lugar, y la avanzada de la música urbana, aquí van algunos destacados de Lollapalooza Argentina 2023.
Drake
El rapero más taquillero y también más odiado por sus pares en, por lo menos, la última década. Por el éxito continuo de sus lanzamientos, podría afirmarse que su debut en nuestro país se demoró más de lo habitual. De todos modos, siempre es un misterio ver cómo este tipo de artistas traducen en Argentina la masividad construida en Estados Unidos (Canadá es importante en este caso, dado que nació en Toronto) y otros países de habla inglesa.
Kali Uchis
Desde aquel primer show en Argentina en el Festival BUE 2017 hasta hoy, Kali Uchis no ha hecho otra cosa más que crecer, artística y comercialmente. Entre el R&B y la música urbana, entre el inglés y el español, la colombiana ha dado con un reggaetón de terciopelo que tiene tanto de perreo como de sensualidad soft porn. Queda por comprobar, ahora, cuánto de ese crecimiento es también escénico.
Rosalía
Para marzo de 2023 habrá pasado menos de un año desde la última visita de Rosalía a Buenos Aires, y eso no es poco. Si su Motomami Tour fue la confirmación de que estuvimos ante la presencia de uno de los shows más contundentes de cualquier artista en el último tiempo, una nueva entrega en tan corto tiempo, con posibles cambios de repertorio y puesta en escena, no es más que una gran noticia.
Billie Eilish
¿Cuántos artistas sub 25 cuentan con el visto bueno de público de todas las edades, de sus pares, de la crítica y hasta del algoritmo? Billie Eilish y pocos más. La joven, que tendrá 21 años para marzo de 2023, cuenta con dos discos bajo el brazo de un estilo que se arma en la encrucijada del pop confesional y el electropop. Llevar esa propuesta al horario estelar de un festival masivo a cielo abierto será su propio situacionismo.
Armin van Buuren
Si bien la música electrónica ha ido perdiendo terreno en la programación de Lollapalooza Argentina durante los últimos dos años a manos del trap y la música urbana, el festival siempre se reserva tiempo y espacio para DJ de renombre. Armin van Buuren, nacido en Holanda y uno de los grandes exponentes del progressive house de principios de los 2000, ocupará ese lugar. Van Buuren, que supo ser cabeza de cartel de la edición local de Creamfields, ya es un experimentado en festivales a gran escala y buscará encontrar su público en un contexto más ecléctico.
Apollo Brown
Apollo Brown es una de las joyas ocultas entre la letra chica del festival. Con un solo disco en su haber, pero con un puñado de lanzamientos previos entre singles, EP y mixtapes que conjugan hip hop y R&B, se hizo un lugar en la escena como una de las grandes promesas de la actualidad. Nacido en los Estados Unidos pero de padres mexicanos, su música contiene aires latinos también. Para escuchar antes o después de Kali Uchis, pero ahí cerquita.
Marilina Bertoldi
Desde la salida de Mojigata, Marilina Bertoldi ha llevado la performance de show de rock a un nuevo escalón para su carrera y para la escena local. Cada show es una fantasía en sí misma en la que parece discutir con la épica del rock y su propio lugar como referente del último lustro. “Todo lo que quiero de la comunidad queer, de la noche, de las perfos, es cómo se maneja la seriedad y la poca seriedad con que te tomás las cosas, la ficción y la fantasía. Ahí está la vuelta de rosca, en encontrarle un nuevo lugar donde pueda habitar”, le dijo a LA NACION. Y el Lollapalooza 2023 será una nueva oportunidad para llevar esa idea a un nuevo destino.
Rise Against
Lollapalooza nació como un festival alternativo en la década del 90 y de alguna manera siempre se las ingenia para mantener ese gen en la grilla, aunque apenas sea como un gesto. Jane’s Addiction volverá a ser parte con el dueño de casa haciendo de las suyas y Rise Against aportará el costado hardcore dosmiloso. Ya llevan una carrera discográfica de 20 años y funcionará como atractivo para los seguidores más extremos del punk, estilo que tendrá en Blink 182 su propuesta más convocante y amigable.
Otras noticias de Lollapalooza Argentina 2023
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán