Lollapalooza 2018: cinco artistas que tocarán por primera vez en Argentina
De Chance the Rapper a Spoon, los nombres que por primera vez tocarán en la Argentina
Como todos los años, la programación de Lollapalooza ofrece una diversidad de ofertas que se mece entre los actos consagrados, los aspirantes al trono y los artistas que, desde los márgenes, optan por concentrarse en el desarrollo de su libertad artística sin la necesidad de una trascendencia masiva. Aunque la grilla del festival creado por Perry Farrell promete nombres con un peso corroborado ya varias veces por el público local (sin contar la próxima, Red Hot Chili Peppers acumula ya seis visitas; Pearl Jam otras cuatro), también es una excelente oportunidad para ver en vivo a varios números que tendrán en el Hipódromo de San Isidro el año próximo su debut por estas tierras.
Chance the Rapper (viernes 16). Con solo 24 años a cuestas, Chancelor Johnathan Bennett pasó en poco tiempo de ser un talento underground a convertirse en el protegido de Kanye West y uno de los raperos preferidos de Barack Obama (el padre de Chance fue asesor de Obama en Chicago, antes de la llegada del republicano a la Casa Blanca). Con su último disco / mixtape, el notable Coloring Book (2016), Chance the Rapper pasó a jugar en las grandes ligas en términos de popularidad y venta de tickets y discos. Visto como el chico bueno del hip hop por sus declaraciones y posturas políticas, fue la persona responsable (en una maniobra no del todo clara) de evitar el cierre de la plataforma de audio online SoundCloud, una herramienta más que utilizada por artistas en ascenso.
Royal Blood (viernes 16). Con una formación escueta de bajo y batería, el dúo británico integrado por Mike Kerr y Ben Thatcher apuesta por un rock contundente y abrasivo. Gracias al uso de una multiplicidad de pedales de efecto, Kerr hace sonar a su instrumento de una manera tan agresiva que no hace notar la ausencia de guitarras. A mitad de camino entre Muse, The White Stripes y Led Zeppelin, Royal Blood desarrolló en su carrera una propuesta cruda y lúgubre, de la que parecen acusar recibo desde el título de su flamante segundo álbum, How Did We Get So Dark? (¿Cómo nos volvimos tan oscuros?), lanzado en junio.
Anderson .Paak (viernes 16). A mitad de camino entre el rap, el soul y el R&B, la propuesta de Brandon Paak Anderson es de las más accesibles para quienes quieran incursionar en el mundo del hip hop, sin tantos purismos a la vista. Al frente de The Free Nationals, el grupo con el que se presenta en vivo, Anderson .Paak alterna entre el rol de maestro de ceremonias y el de baterista del combo que timonea. Dueño de una productividad notable, a los nueve meses de publicar Malibu, su último disco a la fecha, en octubre del año pasado publicó Yes Lawd!, un disco de neo soul hecho a dúo con el productor Knxwledge bajo el nombre de NxWorries.
Spoon (viernes 16). La banda liderada por Britt Daniel (que ya estuvo en Buenos Aires hace unos años con su proyecto paralelo, Divine Fits) representa la rama más artísticamente arriesgada del indie de la última década. Con un universo sonoro en el que conviven los Beatles, Nirvana, The Velvet Underground y Pixies, Spoon saltó del under a las grandes ligas con su segundo álbum, A Series of Sneaks (1998), pero su salto masivo llegó con la trilogía comprendida entre Kill the Moonlight (2002), Gimme Fiction (2005) y Ga Ga Ga Ga Ga (2007). En Lollapalooza, la banda de Texas estará presentando Hot Thoughts, su noveno trabajo que también significó su regreso al sello independiente Matador después de casi dos décadas de surfear con menor o mayor éxito las aguas del mundo de las grandes discográficas.
Tyler, the Creator (domingo 18). La antítesis de Chance the Rapper. Tyler Gregory Ojonma fue cuestionado en reiteradas oportunidades por su lírica, acusada de incluir posturas misóginas y homofóbicas. Sin embargo, el chico malo de Ladera Heights, Los Ángeles, desorientó a sus desertores en el reciente Flower Boy , que fue visto por varios como una declaración abierta (y algo solapada) de su homosexualidad. Polémicas aparte, el también integrante del colectivo Odd Future ofrece una lectura abrasiva del hip hop, con beats intensos y un flow filoso, una mirada al costado más oscuro de la música urbana actual.
El bonus track
Liam Gallagher (sábado 17). Al bravucón de Manchester ya le había tocado barajar y dar de vuelta en 2009, cuando su hermano Noel separó Oasis después de una pelea en el backstage de un show en París. Con el resto de sus compañeros de banda, Gallagher fundó Beady Eye, con el que nunca estuvo cerca de alcanzar la relevancia de su anterior grupo. Tras cuatro años de silencio, en octubre Liam publicó su primer disco solista, con el que busca recuperar la fama perdida y darle al público en sus shows lo más cercano al legado de Oasis en vivo, al menos desde su punto de vista.
Otras noticias de Red Hot Chili Peppers
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei