Lollapalooza 2017: Turf, Lisandro Aristimuño y La Yegros, las propuestas argentinas del festival
La escena local tuvo protagonismo durante la segunda jornada
El Lollapalooza también contempla a artistas argentinos. Además de Turf, la banda de Joaquín Levinton que regresó tiempo atrás después de un gran paréntesis, hubo espacio para dos argentinas que triunfan en la escena como Sara Hebe y La Yegros e incluso para Malevo, los chicos del malambo que se hicieron famosos después de participar de American´s Got Talent. El encargado de cerrar la noche en su faceta más rockera fue Lisandro Aristimuño, quien invitó a tocar a Fernando Ruíz Díaz, de Catupecu Machu.
Turf
"Es la primera vez que tocamos de día en 20 años. Es algo raro, pero no tan raro como otras cosas", comentó Joaquín Levinton, olvidándose de los shows diurnos de verano, en la playa. El líder de Turf arrancó la tarde del segundo día del festival con "Kurt Cobain", el tema homónimo del disco que marcó el regreso de la banda, en 2015, luego de varios intervalos.
Dos décadas después de su álbum debut, Una pila de vida, Levinton volvió recargado al escenario, bajo un sol intenso, para interpretar sus clásicos "No se llama amor", "Cuatro personalidades" y "Loco un poco", mientras los jóvenes que llegaron temprano ensayaban los primeros pasos de baile. Después de su nuevo single, "La canción del supermercado", llegó el primer pogo del día, con "Pasos al costado". La banda de rock mantiene vigente su mística y un público cautivo que no los abandona.
Sara Hebe
"¿Qué pasa?, ¿Es muy temprano? ¡A ver, quiero un pogo feminista! ", arengó a su público Sara Hebe, la performer de Trelew que rapea a mil por hora y polemiza desde sus letras. Sus canciones están cargadas de mensajes políticos y críticas a las instituciones, el rol de la policía y el abandono de la dirigencia a las clases populares.
Sueltísima, de gafas, cortos futboleros y agitando los pelos largos, la performer meneó, bailó cumbia y disparó cientos de palabras al aire con una versión acelerada, oscura y más rockera de "Esa mierda". La estética de las visuales de ratas, calaveras e imágenes tumberas acompañaron las estrofas de "Tuve que quemar" y "El marginal", la serie de la TV Pública del año pasado que aumentó su popularidad.
El Plan De La Mariposa
En una sintonía más tranquila a las otras bandas nacionales con las que compartieron la tarde, el quinteto de los hermanos Andersen mezcló todas las influencias de sus ancestros daneses con el rock psicodélico que escuchaban sus padres, en el escenario alternativo.
La banda de Necochea cruzó ritmos latinos, psicodelia rock, cumbia, folklore y reggae en "Romance con el desapego", "Ella es agua" y "Savia".
La Yegros
A las 3:45, La Yegros se adueñó del escenario alternativo. Con su corte litoraleño y su cumbia electrónica, la reina de la selva con aires misioneros puso a bailar a los tempraneros. En un oasis de sombra que se hizo en medio de un día de sol pleno, apareció con un vestido corto con plumas fucsias y se manifestó en contra del cyberbullying. "No estamos de acuerdo, nos sumamos a no discriminar a nadie".
Y se sumergió en "Solo". Su banda acompañó con pasos el histrionismo de esta chica que vive en Francia y tiene algunos registros similares a Miss Bolivia. En su música se respira algo autóctono, tanto en sus letras como en ese sonido donde se conjuga esas flautas hipnotizadoras con el groove que arman el guitarrista y el percusionista, que inspiran a volar. Los sintetizadores, sus rulos y su energía llevaron a un baile involuntario. Siguió con "Chicha roja", el corte de su segundo disco Magnetismo y con el grito de "Señora chichera" se sumó el acordeón para reivindicar su pasado andino.
Malevo
Por primera vez después de su éxito en el reality estadounidense America´s Got Talent, Malevo se presentó ante el público local, que esperó su performance con mucha expectativa. Sobre el escenario alternativo, el grupo de malambo demostró por qué logró conquistar hasta al reacio Simon Cowell: su show de baile sincronizado, con bombos, boleadoras y mucho cuero transmitió en vivo el sentimiento y la actitud que les da nombre. Una decena de "gauchos" y otros tantos bailarines le pusieron sangre y sensualidad a un medley que atravesó los más diversos ritmos más allá de su especialidad, desde el dubstep al metal, pasando por el electropop. Veinte minutos y la ovación fue unánime: Lollapalooza también tiene el talento.
Lisandro Aristimuño
Un éxodo de gente decidió irse antes del final de Duran Duran para darle una oportunidad al chico sensible del Sur. Lisandro Aristimuño arrancó con uno de sus temas nuevos de Constelaciones, su último disco. En un formato mucho más rockero, Lisandro se plantó cuando el sol ya había caído. Con una banda aceitada, con dos guitarras, bajo, teclado, percusión, batería y dos violines, el patagónico demostró su espíritu alternativo y arengó junto a Fernando Ruíz Díaz en "Para vestirse hoy", a pesar de que el sonido se complicó promediando el show por la cercanía con el escenario en el que ya tocaba Two Door Cinema Club. Las proyecciones circulares y espaciales le dieron un marco ideal para atravesar el espacio sideral con una base de violines de fondo. Así pasaron "Es todo lo que tengo, todo lo que hay", "Tu corazón" (un tema de Constelaciones con el que Lisandro se animó a improvisar unos pasos) y "Anfibio", de su disco Mundo anfibio.
Otras noticias de Malevo
Más leídas de Música
“Había otro como yo”. Un grabador Geloso, una amistad de casi 60 años y el secreto para retomar cada tanto los clásicos de Pedro y Pablo
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo