Llega The Orchestra of the Age of Enlightenment
Un ensamble barroco inglés con quince años de trayectoria
Una orquesta sinfónica o filarmónica, que no son sino dos denominaciones diferentes para un mismo tipo de agrupación, no tiene misterios en cuanto a su repertorio ni a sus modos de tocar. Por lo tanto, el agregado de la ciudad o del país al cual pertenecen no hace sino distinguir a una de otra por particularidades contextuales o simplemente geográficas. Pero cuando un conjunto se especializa en un repertorio especial y más acotado, de música medieval, barroca, de cámara o contemporánea, por ejemplo, requiere de algún tipo de designación que indique claramente cuál es su terreno.
En este sentido, los ensambles historicistas, es decir, aquellos que ejecutan repertorios antiguos con instrumentos de época y siguiendo ciertas reglas interpretativas, por lo general se han caracterizado por utilizar denominaciones más o menos extrañas, algunas, incluso, inescrutables, con significados sólo aptos para iniciados. Así, algunos ostentan nombres en latín o en modos de escritura arcaicos, y otros anuncian artes que florecen, jardines armónicos o soñadores más o menos alegres, en inglés, francés o italiano. Pero para título extravagante y, si se quiere, un tanto rimbombante, nadie parece haberle ganado a The Orchestra of the Age of Enlightenment, que, más allá de las referencias al iluminismo o a la ilustración, podría ser traducido más propiamente como La Orquesta del Siglo de las Luces.
Independientemente de estas consideraciones, lo que no admite ninguna discusión es que la OAE, tal como se la conoce internacionalmente, es un ensamble estupendo, con varias decenas de registros en sus quince años de historia, algunos de ellos multipremiados, y que, entre sus muchos laureles, cuenta con haber tenido como director principal a Simon Rattle, el recientemente asumido nuevo titular de la Filarmónica de Berlín.
Este conjunto inglés, de gran reputación en toda Europa, llega ahora, por primera vez, a Buenos Aires para actuar para el Mozarteum Argentino. Como valor agregado, hay que hacer mención a que, junto a los "ilustrados", llegará Emma Kirkby, una soprano inglesa excepcional, tal vez la más prestigiosa de las cantantes barrocas de los últimos veinte años. Michael Chance, el contratenor originalmente anunciado, ha suspendido su llegada y, en su lugar, aparecerá el canadiense Daniel Taylor, un músico joven que está construyendo también una carrera sorprendente.
Después de unas cuantas visitas de ensambles barrocos italianos en los últimos tiempos -la última gira de un conjunto inglés de estas características fue la del English Concert con Trevor Pinnock- va a ser sumamente interesante poder cotejar diversidades y, al mismo tiempo, comprobar que el mundo de la interpretación historicista es sumamente variado y poco atenido a moldes únicos.
Además, para poder gozar de lo mejor de orquesta y solistas, los programas de ambos conciertos están integrados principalmente por obras instrumentales y vocales de compositores ingleses, Purcell, Locke, Boyce y HŠndel -no hay que olvidar que sus últimos cuarenta y siete años los vivió en Londres-. Sólo un aria de Vivaldi y dos obras importantes de Bach, la Suite para orquesta N° 1 y la Cantata N° 82, aparecen para romper la hegemonía inglesa. Las funciones tendrán lugar hoy y mañana, en el Teatro Colón, a las 20.30.
Temas
Más leídas de Música
Teatro Colón. Un ballo in maschera: con Verdi, un final de temporada atinado y seguro
Andrés Calamaro en vivo. Un rocker de la vieja escuela, que emociona y sabe cómo dejar a todo el mundo contento
Cierre de año de la Filarmónica. “Bartók fue extraordinario, pero murió exiliado, enfermo y en la pobreza absoluta”