Leo Dan, un profeta en otras tierras: ¿por qué es tan exitoso en México?
A pesar de que Leo Dan es un nombre asociado al éxito musical en la década del sesenta en nuestro país (hasta tuvo un programa de televisión propio), si alguien decidiera hacer un disco de homenaje a sus canciones seguramente no obtendría la repercusión que tiene en México, donde ya se está preparando el segundo volumen de Celebrando a una leyenda.
Con la publicación del tema que grabó con Dr. Shenka (cantante de ska y vocalista de Panteón Rococó), abrió el juego a una segunda tanda de éxitos, que ya demostró su popularidad con las versiones que dejó en el primer disco. Con Dr. Shenka hacen juntos uno de los temas que más se difundió en América Latina y España. "Libre, solterito y sin nadie". Sí, aquel que decía: "Como yo no estoy, ni comprometido ni casado ni nada..."
Aunque todavía no hay anuncios sobre la fecha de publicación, se sabe que "Libre, solterito..." es el primer corte de un álbum que tendrá 16 canciones y 15 invitados de la músIca romántica, la ranchera, el rock, el pop y la música tropical, entre otros géneros.
En 2018, Leo Dan grabó con una gran orquesta el primer volumen de Celebrando a una leyenda, e invitados como Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba, con quien interpretó "Como te extraño mi amor" (de este tema Café Tacuba ya había hecho su propia versión, para su disco Avalancha de éxitos, con el que el cuarteto decidió homenajear a varios referentes).
De ese primer disco también quedaron hits como "Te he prometido", con Ricardo Montaner. En 2018 fue el disco más vendido en México y al año siguiente quedó dentro del top 5. Por eso la compañía volvió a apostar a una nueva entrega de grandes éxitos de Leo Dan junto a invitados.
La carrera del cantautor comenzó cuando llegó a Buenos Aires, a principios de la década del sesenta, desde su Atamisqui natal (Santiago de Estero), con apenas 20 años. Dejó de ser Leopoldo Dante Tévez, tomó las tres primeras letras de sus nombres (Leo y Dan) y no paró hasta hacerse famoso. "Celia" fue el primero de sus temas que se hizo conocido. Luego siguieron "Fanny", "Cómo te extraño mi amor", "Libre solterito y sin nadie" y "Santiago querido", entre otros.
Si bien su aparición fue en la época del movimiento nuevaolero, mantuvo una gran identidad como solista. En 1964 llegó a la televisión con un programa propio, Bajo el signo de Leo, en canal 9. A fines de los sesenta se instaló en España junto a su esposa, pero debido al éxito en América Latina, en 1970 se radicó en México, donde permaneció por diez años antes de volver a la Argentina. De ahí que en México el recuerdo de su repertorio sea tan importante.
Otras noticias de Leo Dan
- 1
Benjamín Vicuña: su nueva película, su rol como padre y el sorprendente parecido de su novia con su madre
- 2
Globo de Oro 2025: así fue la ceremonia que consagró a la serie Shogun y a la película Emilia Perez como grandes ganadoras
- 3
El impactante discurso de Demi Moore y la confesión que se le “escapó”
- 4
Un día en la vida de Lali Espósito: “La gente sabia no es solo inteligente para sí misma, le hace bien a alguien”