Lemmy Kilmister: ícono del rock duro y los excesos
El jueves 24 de diciembre cumplió 70 años, el sábado 26 se enteró de que tenía cáncer y en la noche del lunes 28 falleció. Así de rápido y furioso -como su música- fue el final de Lemmy Kilmister , el bajista, cantante y líder espiritual del grupo Motörhead, ícono del rock duro y leyenda de los excesos. El hombre que se creía indestructible y al que muchos consideraron un Dios personal; el músico que dio sus primeros pasos en la escena británica como plomo de Jimi Hendrix y que terminó patentando un estilo inconfundible de música ligera, literalmente; el mito sin freno apasionado por la memorabilia nazi, las mujeres pulposas y el Jack Daniels. Como dice la canción, nacido para escandalizar. Tómalo o déjalo.
"No hay forma fácil de decir esto... Nuestro poderoso y noble amigo Lemmy falleció después de una corta lucha contra un extremadamente agresivo cáncer. Se enteró de la enfermedad el 26 de diciembre, estando en su casa, sentado frente a su videojuego favorito del bar Rainbow que había llegado recientemente a su hogar, con su familia", aseguraron sus compañeros de banda, el guitarrista Phil Campbell y el baterista Mikkey Dee, desde la página de Facebook de Motörhead.
Así las cosas, ayer, en las rockerías del mundo se escuchó su música y se levantaron copas en su nombre, como sugirieron en el mismo comunicado: "No podemos expresar nuestro shock y tristeza; no hay palabras... Por el momento, por favor, escuchen fuerte Motörhead, escuchen fuerte Hawkind, escuchen la música de Lemmy FUERTE. Tomen un trago o varios. Compartan historias. Celebren la vida de este encantador y sensacional hombre. Él habría querido exactamente eso. Ian Lemmy Kilmister. 1945-2015. Nació para perder, vivió para ganar".
Ian Fraser Kilmister nació en la Nochebuena de 1945 en Stoke on Trent, Staffordshire, Inglaterra, en una casa humilde que pronto su padre, ex capellán del ejército, abandonaría para siempre. Hijo único y solitario, Ian se crió entonces en la isla de Anglesey, en el extremo norte de Gales, donde consiguió el apodo que lo identificaría en el mundo del rock: "Lemmy".
Como a tantos otros de su generación, ver a The Beatles, en el Cavern Club de Liverpool, marcó su adolescencia y desde ese momento no tardó demasiado en aprender a tocar la guitarra y sumarse a sus primeras bandas: Sam Gopal y The Rockin' Vickers, entre otras. Una vez en Londres llegó a ser plomo de Jimi Hendrix y eso lo llevó a integrar, en 1971, el grupo Hawkind, con el que en cuatro años grabó tres discos. Durante una gira por Canadá, Lemmy fue detenido por posesión de anfetaminas. Eso marcó el fin de su participación en la banda y el inicio de la leyenda emparentada con aquello de "sexo, drogas y rock and roll".
"Quiero formar una banda rápida y viciosa como el MC5", pensó en referencia al grupo norteamericano que influenció tanto al movimiento punk como al heavy metal, y poco después bautizó a su banda Motörhead, término que designa a los consumidores de anfetaminas.
El debut discográfico de la banda llegó en el mismísimo 1977, año de quiebre para la música inglesa y el mundo occidental, con el punk en la cresta de su ola efímera. Lemmy, fan de Elvis Presley, Buddy Holly y The Beatles y ex colaborador de Jimi Hendrix, redobló la apuesta a su manera, con un hard rock acelerado por su legendario bajo Rickenbacker tocado a púa, que sería su firma hasta el final.
Desde entonces grabó más de veinte discos de estudio y una decena de registros en vivo. Álbumes como Overkill, Bomber, Ace of Spades, Orgasmatron y Bastards, entre otros, influyeron a miles de músicos alrededor del mundo (ver repercusiones aparte), de Ramones a Metallica y de Guns'n'Roses a Pantera, y temas como "Born To Raise Hell", el mismo "Ace of Spades", "Killed by Death" y "Live to Win" se convirtieron en himnos clásicos del metal.
Su sombrero de vaquero, la camisa negra, la Cruz de Hierro, el chaleco de jean y las botas de punta definieron el personaje Lemmy tanto como su bigote-patillas y las verrugas de su rostro. Un ícono diabólico que inspiró más allá de su música.
Hacía unos años, por problemas de salud, se había visto obligado a dejar su amado whisky por el vodka con naranja -menos nocivo para la diabetes que le habían diagnosticado- y este año Motörhead tuvo que cancelar varias de las fechas de su gira por dolencias en su estómago. "Aparentemente, soy indestructible", le dijo meses atrás al periódico inglés The Guardian, en una entrevista que el músico ofreció con la excusa de promocionar su último álbum, Bad Magic.
Casualmente allí, en una de las canciones del disco, "Until The End", Lemmy canta: "En tu vida te sorprenderás de todo lo que podés perder. No podrás vivir esa vida otra vez, pero hay algo que nunca perderás: es la certeza en tu cabeza de que estaré contigo hasta el final". Para miles de sus fans, así será por siempre.
Otra pasión argentina
Primer contacto
En 1992 Motörhead tocó por primera vez en el país, en el estadio Obras. Fue amor a primera vista.
Conexión Pappo
En el libro 100 veces Pappo, de Bellas y García, Lemmy cuenta cuándo conoció a Pappo, en Londres: "Estuvimos tocando un par de veces juntos antes de Motörhead. Se podría haber quedado en la banda, quizá, pero recuerdo que tenía problemas con los papeles de migración".
La prueba de amor
En 2009 Motörhead coronó su relación con el público argentino con un show junto con Almafuerte para el recuerdo metalero.
Las repercusiones en Twitter
- @OzzyOsbourne: Perdí a uno de mis mejores amigos, Lemmy. Se lo extrañará mucho. Era un luchador y una leyenda. Te veré del otro lado.
- @MikkeyDee: @myMotorhead se termina. No haremos más giras ni grabaciones. (Baterista de Motörhead.)
- @Metallica: Lemmy, sos una de las principales razones por las que existe esta banda. Eternamente agradecidos por toda tu inspiración.
- @AndreaAlvarezAA: Cuando escuchás Motörhead se te va la edad y una energía se te mete en el cuerpo y es algo que resume y explica lo que es el rock.
- @ViticusOK: Único en todos los sentidos. Nos dejó un legado invalorable.Vive rápido, muere joven.
- @Geezer Butler: Muy triste de oír que Lemmy ha muerto. Perdimos a una verdadera leyenda.
- @EddieTrunk: Rob Halford me envió un mensaje. Dice: " Lem querría cervezas no lágrimas!" ("beers not tears"). Cheers Lemmy! (Conductor de That Metal Show).
- @GeneSimmons: Lemmy, descansa en paz. Amigo, sacude el cielo.
- @SharonOsbourne: Lo conozco desde hace 38 años... Nunca lo olvidaré.
Otras noticias de Rock
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei