Latin Grammy: Fito Páez, con dos estatuillas y Emilio Solla, los primeros argentinos en ganar en la edición 2020
Todavía no empezó la transmisión de los Latin Grammy 2020 y ya hay dos argentinos ganadores. ¿Cómo es eso? Es que como en los años anteriores, hay una ceremonia previa, no televisada (este año pudo seguirse por Facebook), en la que se entregan muchas de las estatuillas.
Fito Páez, con dos y Emilio Solla con uno, fueron los primeros argentinos en obtener estatuillas en el Latin Grammy 2020. Páez ganó en la categoría Mejor canción pop/rock por "La canción de las bestias" y en Mejor álbum pop/rock por su ultimo trabajo La Conquista del espacio. Lanzado en marzo, el disco sucedió al exitoso La ciudad liberada, de 2017, y fue recibido con buenas críticas por parte de la prensa, del mismo modo que los videoclips de las canciones "Resucitar" y "La canción de las bestias". El trabajo fue grabado en Capitol Studios, de Los Ángeles, y participaron como invitados Abe Laboriel, baterista de Paul McCartney, el bajista Guillermo Vadalá y la Orquesta Sinfónica de Nashville.
En tanto, el pianista y compositor mendocino Emilio Solla obtuvo el premio del rubro a mejor álbum de jazz latino por su disco Puertos, inspirado en la música argentina y en los sonidos que nacen de la inmigración y el cruce de culturas. Actualmente radicado en Nueva York, el artista es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore con el jazz.
Solla nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires y se instaló en Barcelona hasta 2006, cuando decidió mudarse a Nueva York. Allí se convirtió en referente de la corriente que cruza el tango con el jazz, grabó y giró con artistas como Paquito D’Rivera, Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y recibió numerosos elogios de la crítica especializada. En su última visita a la Argentina, en 2017, Solla fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional y estrenó en el CCK dos composiciones propias en versión orquestal.
Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho vibrantes piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.
El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.
Otras noticias de Latin Grammy
Más leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo
"Fue un alivio". Juana Molina: la revelación por la que se consagró a la música, el amor en su vida y la salud de su mamá, Chunchuna Villafañe