Las mil caras de Rubén Rada
Funyi y tambores, tango y candombe: los rasgos actuales del cantante uruguayo
Rubén Rada ha sido un busca desde niño. No de esos que buscan pelea sino del tipo de persona que busca-vida. Un laburante de la música con una potencia cantora y un carisma tan especial que ha sabido reinventarse, a veces con la ayuda de una compañía discográfica y de un productor, otras por motivación propia. Así es la vida de este montevideano modelo 1943, que cumplió 73 julios hace dos semanas.
Su última creación es un Rada tanguero con el que venía despuntando en vicio desde hace tiempo. Cada vez con más frecuencia comenzó a incluir tangos en sus repertorios hasta que decidió, en 2014, grabar un disco completo dedicado al tango, la milonga y el candombe. Y ese es el espectáculo que sigue presentando. A partir del 11 de agosto dará cuatro conciertos consecutivos en una sala bien tanguera de Buenos Aires, el Torquato Tasso, de Defensa 1575.
Pero no es la única transformación de los últimos tiempos. Se podría decir que durante las dos últimas décadas fue una especie de camaleón. Cómo a él mismo le gustaba decir, ha hecho discos de banda y discos de canciones. Es decir, discos en los que el protagonismo se lo llevaba lo que cantaba y otros en los que él y su grupo (siempre tuvo excelentes músicos en sus bandas) tenían los mayores méritos.
Pero también tuvo varias metamorfosis. Fue músico para niños, se convirtió en una especie de alter ego (Richie Silver) volvió a ser Rada y luego mostró su faceta tanguera. también fue "fan", cuando decidió grabar un disco con temas de otros a modo de homenaje a Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Hugo y Osvaldo Fattoruso y Charly García, entre muchos otros.
De este lado del Río de la Plata Rada se hizo famoso a principios de los 80, cuando era un moreno barbudo (en aquellos años, podía ser el mismo tipo de barba de Cafrune, hoy sería un hipster). Pero su historial con la música había comenzado muchos años antes en el Uruguay. Con las agrupaciones de carnaval de su niñez, con su personaje Richie Silver, del que hizo una puesta en valor en 2006, con su paso por Opa y El Kinto. Rada supo potenciar sus música y sus personajes. Así como revivió al cantante de soul y R&B Silver, en su trabajo para el segmento infantil terminó de redondear su propuesta cuando creó el personaje Rubén Ra, a mediados de la década pasada.
Ahora es tiempo de tangos, de milonga, de candombe. Músicas que siempre estuvieron dentro de su universo.
Otras noticias de Detrás de la música
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico