Las mejores definiciones de Leonard Cohen en The New Yorker
En un extenso reportaje publicado hace un mes en la revista neoyorquina, el cantautor canadiense reflexionaba sobre su vida y su carrera, y confesaba que estaba "listo para morir"
En septiembre último, David Remnick, editor de la revista The New Yorker, publicó una extensa entrevista con el escritor y músico Leonard Cohen, que murió ayer, a los 82 años, donde entre muchas otras definiciones, afirmó estar "listo para morir". A continuación, algunas de las reflexiones personales que dejó el artista canadiense en las páginas de la publicación, en las que recorre además su carrera artística y su último disco, You Wanted It Darker.
De la carta a su ex pareja, Marianne Ihlen, cuando ella estaba muy enferma (murió hace pocos meses):
"Bueno Marianne, llegó un momento en el que estamos los dos realmente muy viejos; nuestros cuerpos se están cayendo a pedazos y creo que te seguiré muy pronto. Sabé que estoy muy cerca, justo detrás tuyo y que si estirás tu mano podés alcanzar la mía"
Sobre los misterios de la creación artística:
"Mientras me acerco al final de mi vida me interesa cada vez menos examinar lo que seguramente deben ser evaluaciones y opiniones muy superficiales sobre el significado de la vida y el trabajo de uno mismo. Nunca fui proclive a hacerlo cuando tenía buena salud y menos lo soy ahora"
Sobre los nervios de tocar en público:
"Surgen del hecho de que no sos tan bueno como querrías serlo; eso es lo que realmente es estar nervioso"
Sobre los Beatles:
"Tuve novias que realmente me irritaban con su devoción por Beatles. No me parecía mal; hay canciones como 'Hey Jude' que podía apreciar. Pero no me parecían esenciales al tipo de estímulo que yo necesitaba"
Sobre la búsqueda espiritual:
"[...] catolicismo, budismo, LSD, cualquier cosa que funcione para mí está bien"
Sobre la depresión:
"Lidio con la depresión desde mi adolescencia. Hubo algunos períodos que los que me resultaba difícil levantarme del sofá, y otros en los que funcionaba perfecto pero el ruido de fondo que aportaba la angustia prevalecía"
Sobre si su arte refleja un tipo de devoción religiosa:
"Empiezo con la dedicación artística. Sé que si el espíritu está en vos tocará a otros. Pero no me atrevo a empezar por el otro lado. Es como pronunciar el nombre de Dios: simplemente no se hace. Pero si tenés suerte, estás bendecido y el público se encuentra en una condición particularmente receptiva, entonces esas respuestas más profundas se producirán en escena"
Sobre sus últimas canciones:
"No creo que pueda terminar esas canciones. Tal vez, ¿quién sabe? Y, quizás, encuentre un segundo aire, no lo sé. Pero no me atrevo a aferrarme a una estrategia espiritual. No me animo. Tengo trabajo por hacer. Cosas de las que ocuparme. Estoy listo para morir. Espero que no sea muy incómodo. Para mí ya está".
Sobre la última etapa de su vida:
"Ya no tengo una voz interior que me dice, 'La estás cagando'. Esa es una tremenda bendición".
Sobre qué la vida después de la muerte:
"No voy a pedir información que probablemente no podría procesar aún si se me fuera concedida"
Otras noticias de Leonard Cohen
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei