Las huellas perdurables de Lennie Tristano
Creó en el jazz una senda estilística
El martes se cumplen veinticinco años de la muerte del pianista Lennie Tristano, un músico que alcanzó ribetes de genio, pero al que su carácter relegó a un lugar de baja exposición, aunque su filosofía musical influyó e influye sobre una variadísima gama de jazzmen .
Fundó, sin proponérselo, una escuela de estilo abstracto jazzística en Chicago que, a fines de la década de los cuarenta resultó una bocanada de aire fresco para el crispado mundo del jazz neoyorquino sometido a la influencia homogénea de los boppers.
Nació en Chicago, el 19 de mayo de 1919, durante una epidemia de gripe que afectó su vista de manera progresiva y a los diez años quedó ciego.
Formado en la música clásica, sus comienzos fueron en el clarinete y el saxofón, aunque después se refugió en el piano. La ceguera complicó su aprendizaje, que era principalmente memorístico.
Su comienzo en el jazz tiene que ver con la fuerte fascinación que le generó Art Tatum. Por ejemplo, su versión grabada en 1946 de "Don´t Blame" a gran velocidad señala la influencia de aquel pianista, aunque ya adulto opinaba que sólo había dos grandes pianistas, Earl Hines y Bud Powell.
Sus primeras muestras reales de talento se reflejan en las grabaciones realizadas a dúo, entre 1947 y 1967, con el guitarrista Billy Bauer, y luego ingresa el contrabajista Leonard Gaskin, con el que logra plasmar un entendimiento progresista en materia de desarrollo armónico.
La estética tristaniana comienza a percibirse hacia esta época en la que madura un estilo con esquemas armónicos sustancialmente diferentes al bebop. Su primer encuentro con los boppers de verdad es en 1947, en una all stars formado por Barry Ulanov, con Charlie Parker y John LaPorta en saxofones, Dizzy Gillespie en trompeta, Bauer en guitarra, Ray Brown en contrabajo y Max Roach en los tambores. Contra toda presunción no hay sectarismos y las grabaciones de "Koko" y "The Sunny Side of The Street" son de una curiosa e irónica belleza.
Padre del free jazz
Respecto de la tradición musical generada por Tristano podríamos decir que influyó sobre Bill Evans, en particular en la construcción de la frase que incide directamente en la línea melódica.
Su escuela tuvo grandes discípulos, como el saxo alto Lee Konitz, el tenor Warne Marsh y el baterista Shelly Manne, entre otros.
Aunque algo fría, su música tiene una notable intensidad armónico-rítmica. Por debajo de la música se percibe un espíritu analítico. Las atmósferas de las composiciones de Tristano dan la sensación de un hombre en proceso de inside. El dominio de la armonía del pianista le permitía correr permanentemente las fronteras y el desafío que suponía para sus acompañantes era de vital importancia para la expresividad. Entendía la improvisación como colectiva y fue así el padre no admitido del free jazz. Ya en 1949, con "Intuition" y "Disgression", muestra el germen del free bastante antes de las propuestas de Ornette Coleman.
A pesar de su bajísimo perfil, su música mantiene una vitalidad y una apertura armónica que no reconocen tiempos ni modas, es decir, estamos frente al arte puro.
Discografía
- "Intuition". Es una de sus obras más importantes y un trabajo que se podría definir como de protofree jazz.
- "Lennie Tristano". Grabación de un concierto en Copenhague, donde alcanza una de las cotas más altas en la improvisación.
- "N. Y. Improvisations". Fue grabado entre 1955-56 y muestra el nivel de vanguardismo en el proceso de improvisación.