Madonna definió la época de MTV y cambió la cultura pop para siempre con su propuesta audiovisual
El primer disco de Madonna se editó en julio de 1983, apenas dos años después del nacimiento de MTV, y ningún otro artista conquistó el medio tanto como la Reina del Pop. Para saludar la insuperable carrera de experimentaciones, transformaciones e innovaciones visuales de la Chica Material, les contamos las historias detrás de las producciones de los 20 mejores videos musicales de la cantante -desde éxitos controversiales como “Like a Prayer” hasta épicas introspectivas como “Frozen”.
1. “Express Yourself” (1989)
Tomando el control absoluto del proceso artístico, Madonna trabajó con el director David Fincher para crear un clásico de la ciencia ficción
La primera colaboración de Madonna con David Fincher, el aclamado director de El Club de la Pelea y La Red Social, es también su uso más ambicioso del formato video (y, con un presupuesto de 5 millones de dólares, el video más caro jamás hecho hasta entonces). Muy influido por el clásico de 1927 del director alemán Fritz Lang, Metropolis, con un paisaje de ciencia ficción y escenas en fábricas surrealistas, “Express Yourself” es una mezcla perfecta de los impulsos expresionistas de Fincher y el encanto metamórfico de Madonna. (“Nos sentamos y tiramos todas las ideas que se nos ocurrieran”, dijo Madonna). Ella hizo de varios personajes seductores: una figura estilo Marlene Dietrich, con un traje de chaqueta y pantalón, una vedette con un corset, una esposa sumisa y encadenada semi desnuda en una cama. “En este es la vez que más poder de decisión tuve”, dijo Madonna. “Lo supervisé todo -la construcción de los sets, los trajes de todos, me reuní con maquilladores, peluqueros, directores de fotografía, todo el mundo. Hice el casting, conseguí al gato -todos los aspectos. Como hacer una pequeña película.”
2 “Ray of Light” (1998)
Un acercamiento audaz a la electrónica que llevó a Madonna a los VMAs
“Probablemente sea, hasta el día de hoy, la filmación más larga en un video musical”, recuerda el director Jonas Åkerlund, quien viajó a Nueva York, Los Angeles y Las Vegas para que “Ray of Light” tuviera ese estilo de cut-and-paste acelerado. El clip tenía un estilo similar al de Koyaanisqatsi, la película de cine arte de 1982 (que Åkerlund no había visto) y una energía frenética que iba muy bien con el acercamiento de la canción a la “electrónica”.
“Teníamos un diagrama que yo llevaba en el bolsillo durante toda la producción”, recuerda Åkerlund. “Imaginate que filmás un cuadro cada 10 segundos. Entonces tenés que hacer eso durante 30 minutos para tener cinco segundos. Cada plano era todo un tema.” El trabajo duro rindió sus frutos: aunque hizo alrededor de 70 videos durante su carrera, “Ray of Light” es el único que ganó un MTV Video Music Award por el Video del Año. Åkerlund dice: “No pensé en ganar los VMAs. Pero me cambió la vida”.
3 “Open Your Heart” (1986)
Madonna corre un gran riesgo, en un video atrevido con un corazón de cine arte
“En esa época estábamos en una fase de experimentación con cierta forma de libertad en el cuerpo, con la sexualidad y esas cosas”, dice el director Jean-Baptiste Mondino. “Así que pensé en la idea del strip tease.” Madonna representó a una stripper con un top negro, y “Open Your Heart” fue el primer clip abiertamente atrevido de la cantante. Pero no era simplemente una pieza para shockers: una mezcla de Federico Fellini y Bob Fosse, “Open Your Heart” tenía cuadros de la artista de art-deco Tamara de Lempicka en los exteriores del club y un elenco colorido de personajes. En un momento de sinergia maravillosa, Madonna se inclinaba y reproducía la ahora icónica foto de la tapa de su disco de 1986, True Blue, donde estaba “Open Your Heart”. “Ella hace las imágenes”, dice Mondino. “Ella te da todo. Tenés que estar listo para capturarlas.”
4 “Take a Bow” (1994)
Madge + corridas de toros = uno de los escándalos más extraños de la historia
“Hubo un par de ocasiones en las que casi se cancela porque se involucraba PETA”, recuerda el director Michael Haussman acerca de esta historia de amor tórrido, filmada en España con el torero de la vida real Emilio Muñoz. “El toro nunca fue lastimado... para nada”, dice Haussman. “Cuando miras las imágenes, es sorprendente lo que hace. No está sólo peleando -está peleando de manera hermosa. Es maravilloso.” Aún así, las organizaciones de defensa de los derechos de los animales se enfurecieron. “Tuvimos que llamar a la policía para que viniera a mi oficina a abrir las cartas por si había bombas”, dice Haussman. “Al productor le pegaron una rosa en la puerta, con una nota que decía: ‘Hasta la vista, baby’. Un montón de mierdas atemorizantes.”
5 “Like a Prayer” (1989)
Cómo ofender a absolutamente todos los intolerantes americanos en apenas cinco minutos
Cruces prendidas fuegos, estigmas, un santo que cobra vida y sucumbe a los placeres de la carne; la imaginería de “Like a Prayer” causó tanta conmoción que Pepsi retiró una campaña de 5 millones de dólares con la canción. “Sabía que estábamos molestando a mucha gente, pero de algún modo subestimé la influencia y la intolerancia de la religión fundamentalista y del racismo en este país y en el muno”, dice la directora Mary Lambert. “Siempre pienso que si mi trabajo es exitoso, escapa a mis intenciones, y en este caso ciertamente fue lo que ocurrió.” Madonna originalmente quería enfocarse más en la violencia racial. Pero Lambert y ella revisaron y el concepto y lo ampliaron, conectando el sexo y la religión, contratando al actor Leon Robinson para el papel de un santo negro (probablemente Martin de Porres, el santo patrón de la gente radicalmente mixta). “¿Por qué no un Jesús negro?”, dice Lambert. “¿Por qué no podés imaginarte besándolo? Quería mostrar la relación entre el éxtasis sexual y el religioso.” Madonna resumió la misión del videoclip de manera sucinta, cuando le dijo a The New York Times en 1989: “El arte debería ser controvertido, y eso eso todo”.
6 “Rain” (1993)
Un viaje al futuro al que Madonna casi no se sube
Los clips del director Mark Romance para Lenny Kravitz y En Vogue eran ruidosos y energéticos, y llamaron la atención de Madonna, de modo que le pidió que tomara las cámaras para este suntuoso tema de Erotica. “De hecho yo la rechacé, porque pensé que la canción era muy romántica, y no sabía lo que hacer con algo romántico en ese punto de mi vida”, dijo Romanek. Finalmente aceptó, y se la ocurrió un concepto futurista, y la idea única de hacer un video dentro del video. Al principio, a Madonna no la convencía la idea. “Esta canción es como Wuthering Heights -tiene que ser blanco y negro, romántica”, le dijo Madonna a Romanek. Pero la idea del director prevaleció. Madonna le pidió a Jean-Luc Godard que apareciera como el director de su video. Cuando él la rechazó, ella probó con Federico Fellini, que también declinó. Finalmente, optaron por el compositor experimental Ryuichi Sakamoto porque, según Romanek, “era un ícono japonés atractivo”.
7 “Papa Don’t Preach” (1986)
Descartando un poco el estilo, en busca de una dosis de realismo social en Staten Island
Con “Papa Don’t Preach”, Madonna empezó a tratar los videos musicales más como cortometrajes que como clips de promoción. Ella imbuye a su personaje -una adolescente que revela un embarazo no planificado a su padre estricto (representado por Danny Aiello)- con un tomo maduro y comprensivo, alejado de su imagen de bomba sexual. “Dijimos que queríamos meternos en un ambiente de clase trabajadora, porque en esa época ella ya había hecho ‘Material Girl’ y ‘Like a Virgin’ y otras cosas muy glamorosas y estilizadas”, dice el director James Foley. El video fue rodado en tres días, en Staten Island y Manhattan. Foley recuerda que, más allá de la seriedad de la canción, el ambiente era de “pura diversión”. “Nadie se deprimía por la importancia social”, dice. “Nos gustaba escuchar la canción lo más fuerte que se pudiera.”
8 “Vogue” (1990)
Creando un glamour vintage con la escena de los boliches underground
La tercera colaboración con el director David Fincher es un caleidoscopio de iconografía de estrellas de cine clásico y un despliegue enérgico de “vogueing”, un baile nacido en la escena de los boliches gay under. Notablemente, este elegante video fue preparado en tiempo récord para un single que se estaba editando aceleradamente. “Grabamos esto lo más rápido que pudimos”, recuerda Fincher. “Filmamos el video en como 16 horas. Ella se subió al avión y salió a su gira mundial.”
9 “Like a Virgin” (1984)
Madonna hace un viaje a Venecia con mucho presupuesto y baila con un león
“Fuimos a Venecia con una banda de chiflados”, dijo Jeff Ayeroff, director creativo de Warner Bros. “No sé cuánto gastamos: ¿150.000, 175.000 dólares? Era más que lo que jamás habíamos gastado en un video.” Para su segunda colaboración, la directora Mary Lambert filmó a la estrella pop en góndolas en canales venecianos y la juntó con un león. Lambert recuerda: “En un momento el león empezó a olerle la entrepierna a Madonna, y pensé que la iba a matar.”
10 “Cherish” (1989)
Madge se tira al agua con un director debutante en uno de sus videos más dulces
El fotógrafo Herb Ritts y Madonna se hicieron amigos al principio de la carrera de la artista. Ritts sacó la foto de tapa de su disco de 1986 True Blue, al igual que la cuarta tapa de Madonna para Rolling Stone, en 1987. Pero lo que Madonna quería que hiciera Ritts era dirigir videos musicales. “No paraba de preguntarme, y yo le decía que no sabía nada de imágenes en movimiento”, dijo Ritts en una entrevista en 1999. “Finalmente, practiqué con una camarita Super 8 durante un trabajo en Hawaii, y volví y le dije que lo haría. Dos semanas después, estaba filmando ‘Cherish’. Lo dirigí, y también hice la cámara. Fue energizante.” En el video, Madonna juguetea en una playa en blanco y negro, e incluso se tira a un agua que de hecho estaba helada. Ritts dijo: “Ella está dispuesta a todo”.
11 “Material Girl” (1985)
Un tributo a Marilyn Monroe que se convirtió en un clásico en sí mismo
“Siempre me interesó mucho Marilyn Monroe -su vida y su personalidad. Madonna y yo compartíamos esa fascinación”, dice la directora Mary Lambert. “Vi la secuencia de baile de Los caballeros las prefieren rubias alrededor de un millón de veces con [el coreógrafo] Kenny Ortega, quien la reinterpretó de manera brillante [para el video].” Al día de hoy, este homenaje a la película de Marilyn Monroe de 1953 probablemente haya inspirado tantos tributos como la original: la interpretación de “Shake It Off”, de Taylor Swift, en los MTV Video Music Awards de 2014 definitivamente tenía más de Madge que de Norma Jean. Lambert dice acerca de Swift: “Ella me parece fascinante, y me sentí alabada”.
12 “Justify My Love” (1990)
Una fiesta en un hotel que terminó siendo el video más tórrido de su carrera
MTV se negó a pasar este clip dirigido por Jean-Baptiste Mondino, con imágenes de sadomasoquismo, sexo grupal e incluso unos pechos al aire -pero la siempre ingeniosa Madonna transformó la controversia en el video-single más vendido de todos los tiempos. “La idea fue encerrarnos en un hotel durante tres días y dos noches, sin ninguna regla”, dice Mondino. “No estaba permitido salir. Fue muy extraño, porque no sabíamos cuándo estábamos filmando y cuándo era verdad. Las cosas sencillamente ocurrían. La última mañana, cuando me desperté y tenía que volver a casa, me sentí muy extraño en la calle.”
13 “Oh Father” (1989)
Memorias de infancia acechan una mini épica profundamente personal
Madonna indagó en lo profundo para esta mini épica dirigida por David Fincher y con referencias a El ciudadano Kane acerca de la muerte de su madre, su relación problemática con su padre y su matrimonio tempestuoso con Sean Penn. “Es mi trabajo más autobiográfico”, dijo. En una escena perturbadora, una joven se pone en puntas de pie para ver el ataúd de su madre, y encuentra que los labios de la muerta han sido cosidos, una imagen supuestamente inspirada por los recuerdos de Madonna del verdadero funeral de su madre.
14 “Bedtime Story” (1995)
Los fans de Madonna toman un curso acelerado de “surrealismo pictórico”
La idea para este clip salió cuando Madonna abordó al director Mark Romanek con el plan de hacer el video para “Bad Girl”, el tema de Erotica, de 1992. Cuando se encontraron, Madonna llevó una obra de arte como inspiración. “Era una pintura surrealista, oscura, con color ámbar, algo perturbadora. Y yo no conocía a Madonna, así que me sorprendió que este fuera su gusto artístico”, recordó Romanek. Años después, cuando escuchó la pulsante “Bedtime Story”, compuesta por Björk, entendió que había encontrado un vehículo para exhibir lo que él llamaba “surrealismo pictórico”. Romanek estudió la historia de las surrealistas mujeres, y homenajeó especialmente a las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo, con efectos visuales elaborados. El resultado costó supuestamente 5 millones de dólares, convirtiéndolo en su video más caro desde “Express Yourself”.
15 “Human Nature” (1995)
Riéndose a largo de una fantasía de sadomasoquismo co-protagonizada por un perro
Tras una década de obras con alta carga sexual, Madonna y Jean-Baptiste Mondino abordaron su temática erótica con humor y complicidad. Vestida de bondage, Madonna se ríe, hace muecas y disciplina a su Chihuahua con una fusta. “El sadomasoquismo es un juego”, dice Mondino. “Es oscuro, se ve oscuro, pero creo que la gente se divierte.”
16 “Burning Up” (1983)
El clip de principios de los ochenta que casi termina con la carrera de Madonna
Este testamento a la época del todo vale de los inicios de MTV fue obra de Steve Barron, quien en la época era muy requerido tras su éxito a cargo de videos como “Billie Jean”, de Michael Jackson, y “Electric Avenue”, de Eddy Grant. A Barron no le encantaba “Burning Up”, pero aceptó el trabajo. Acerca de su primera reunión, en el departamento de Madonna, el director recuerda: “Ahí estaba, desnuda, con excepción de las pantuflas, haciendo ejercicio en el piso frente a un parlante enorme. Ese era el único mueble del lugar, en serio. Parecía muy segura de sí misma.” A Barron se le ocurrieron una mezcla de ideas y filmó durante dos noches en L.A. En un momento, una grúa enorme empezó a temblar, y casi se cae sobre Madonna. “Se hubiera muerto, 100 por ciento”, dice Barron. “Esa noche no se lo dije, porque no quería asustarla.”
17 “Frozen” (1998)
Relajada en unas vacaciones en el desierto, en un clip experimental y viajero
Este video arty fue dirigido por Chris Cunningham, cuyo trabajo en el espeluznante “Come to Daddy”, de Aphex Twin, llamó la atención de Madonna. “Frozen” era visualmente maravilloso, con Madonna vestida toda de negro junto al paisaje desolado del desierto. Pero no fue fácil de hacer: “Estábamos pensando en rodar en Islandia”, dijo en 1998. “Pero después pensé: ‘¿Sabés qué? Me voy a congelar. Voy a ser miserable’... Así que dije: ‘Hagámoslo en el desierto, va a hacer calor’... Pero cuando llegamos, hacía veinte grados bajo cero... y yo estaba descalza.”
18 “Music” (2000)
Una Madonna embarazada y un desconocido Sacha Baron Cohen hacen un viaje salvaje
El video de “Music”, acerca de una salida de chicas, fue rodado en abril del año 2000, cuando Madonna estaba embarazada de Rocco. “No me pareció un problema”, dice el director Jonas Åkerlund. Madonna no estuvo de acuerdo, y se pasó la mayor parte del video con un tapado de piel. Para muchos estadounidenses, “Music” fue la introducción al comediante Sacha Baron Cohen, quien hacía del conductor de la limusina. “Me acuerdo de una cosa”, dice Åkerlund. “Tuvimos una discusión grande: ‘¿Sombrero liviano o sombrero de cowboy?’. Cada vez que voy a un show de Madonna y veo la gente con sombreros de cowboy, pienso: ‘¡Ese podría haber sido un sombrero liviano, man!’.”
19 “Fever” (1993)
Madge enciende su modo mártir y le pintan el cuerpo
“Mi concepto era que ella era como una Juana de Arco”, dice el director Stéphane Sednaoui. “Quería que ella fuera como una santa provocadora, alguien que habla y dice la verdad, y que está lista para arder por ello. Me acuerdo que el jefe de Maverick estaba preocupado de que la prendiera fuego.” Si bien Madonna no arde en el video, sí le cubren el cuerpo, de manera evocadora, con pintura plateada: “Pensaron: ‘Hagamos algo que no sea como la Madonna que conocemos: más pop, más disco, más bolichera’”, recuerda Sednaoui. “Así fue que ella creo que dijo: ‘OK, a pintar’.”
20 “Hung Up” (2005)
Cómo superar el dolor en nombre de una buena secuencia de baile
Semanas antes de la fecha planeada para el rodaje del clip del principal single de Confessions on a Dance Floor, inspirado en Abba, tuvo un accidente con un caballo que resultó en varios huesos rotos. Pero de todos modos logró ponerse una malla rosada de manga larga y bailó en una sala de ensayo con gusto. “Ella hacía lo que fuera necesario. ¡Se había caído de un caballo!”, dijo el director Jonah Renck, quien agrupó segmentos de un rodaje de tres horas, con pausas para que Madonna pudiera lidiar con su intenso dolor físico. Renck, un reemplazo de último momento para David LaChapelle, no tuvo tiempo para pensar demasiado en su concepto de baile en las calles: “Me gusta aventurarme, no saber lo que estamos haciendo ni por qué. Lidiar con el caos, ¿no?”
Por Maura Johnston, Jason Newman, Bilge Ebiri y Christopher R. Weingarten
Otras noticias de Madonna
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir