Las canciones que le dijeron "no" a la guerra de Vietnam
La participación de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam generó diversas reacciones. Una de ellas fue a través de la música, en distintos momentos del conflicto bélico, y según la manera como lo vivieron los norteamericanos.
1955
"Where Have All The Flowers Gone?". Hay que poner al ser humano en su contexto. Era 1955 y el cantautor Pete Seeger quería decir algo que esbozaba tímidamente en la canción "Where Have All The Flowers Gone?" "¿Adonde se han ido las flores?", preguntaba como un mantra. Pero luego, en los sesenta, el tema se fue completando y adquiriendo un nuevo sentido con otros versos: ¿Adonde se han ido los soldados? Y ¿Cuándo aprenderán? Cuando la Guerra de Vietnam llevaba una década de enfrentamientos y Estados Unidos comenzaba a participar allí más activamente, la canción se hizo más conocida. A partir de la década del setenta, y con la derrota de los Estados unidos como hecho consumado, la canción de Seeger pudo ser leída como una premonición, en tiempos donde el Síndrome Vietnam, resumido en la masiva oposición a la guerra, dejaba entrever, también, el testimonio de otros artistas.
1963
"Masters Of War". En este tema Bob Dylan habla de todas las guerras, sin embargo, su canción también fue un buen antecedente de lo que comenzaría a suceder dos años después, en Vietnam.
1967
"Waist Deep In The Big Muddy". Otra vez Pete Seeger, que había sobrevivido al macartismo de los cincuenta pero no logró evitar la censura en los sesenta. La canción "Waist Deep In The Big Muddy", a partir de una historia ficticia, fue una crítica a la política exterior del presidente Johnson. Cuenta la experiencia de un pelotón que debe regresar a la base. Su capitán elige el peor camino y lleva a sus hombres a la muerte. Pero él se ahoga en el Big Muddy y quien le sigue en el cargo cambia el camino y salva al pelotón. "Te gustaría mantener tu salud. Pero cada vez que leo los periódicos, aparece ese viejo sentimiento: Estamos a la altura de la cintura en el Big Muddy. Y el gran tonto dice seguir adelante". Seeger solía cantarla en vivo y la grabó para el programa de la CBS the "Smothers Brothers Comedy Hour". Pero luego la cadena decidió no emitirla.
1968
Hair. En 1967 se estrena en el off neoyorquino el musical Hair , la respuesta hippie a la guerra, que sonó en temas como "The Flesh Failures (Let The Sunshine In)". Un año después fue un gran suceso, ya que su temática era de gran actualidad: la deserción al reclutamiento masivo que en 1968 se hizo para ir a combatir. Más de una década después el cineasta Miloš Forman lo transformó en una película, que se estrenó en 1979.
1969
"Fortunate Son". Se trata de una canción de Creedence Clearwater Revival que refiere al conflicto bélico de Vietnam. Es la reflexión de un recluta que se lamenta por no ser un "hijo afortunado" ("Fortunate Son") y debe ir a la guerra. Si su padre fuera un hombre del poder político o econó-mico no sería convocado al ejército. El tema se conoció primero como single, acompañando a un éxito del grupo, "Down On The Corner". La melodía de "Fortunate Son" muchos años después se escuchó en videojuegos, como el interactivo Guitar Hero, y en películas como Forrest Gump, Live Free or Die Hard, Battleship y Escuadrón suicida.
"Give Peace a Chance". La frase fue la respuesta de John Lennon a un periodista sobre el "happening" que fue su conferencia de prensa en Amsterdam; esa que dio en pijamas, junto a Yoko Ono, en la cama de un hotel. La frase se convirtió en canción y la performance se repitió en Canadá, donde el tema quedó grabado y, tiempos después, alcanzó el estatus de himno antibélico.
1970
"War Pigs". "Los políticos se esconden. Ellos solo comenzaron la guerra. ¿Por qué deberían salir a luchar? Dejan ese rol para los pobres". Em plena guerra de Vietnam, esos versos aparecen en "War pigs", el primer tema del disco Paranoid de Black Sabbath .
1971
"What's Going On". Es una canción escrita por Marvin Gaye y el cantante de los Four Tops Renaldo Benson. Fue inspirada por un caso de brutalidad policial presenciado por Benson, seguramente en una protesta social. Habla de madres que lloran, hermanos que mueren, y un padre que podría ser el presidente de los Estados Unidos, al que se le pide: "Padre, ya ves, la guerra no es la respuesta. Porque sólo el amor puede vencer el odio. Sabés que tenemos que encontrar un camino para traer un poco de amor aquí. Piquetes y carteles, no me castigues con brutalidad."
1987
"Paint It Black". La letra depresiva y la música efusiva del clásico que los Rolling Stones publicaron en 1966 fueron rescatados casi dos décadas después para la cortina principal de la serie televisiva Nam Primer Pelotón. Conocida originalmente como Tour Of Duty, se emitió hasta 1990. Tuvo 3 temporadas y 58 episodios.
Otras noticias de Guerra de Vietnam
Más leídas de Música
“Había otro como yo”. Un grabador Geloso, una amistad de casi 60 años y el secreto para retomar cada tanto los clásicos de Pedro y Pablo
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”