La voz que encantó a Björk
Llega uno de los secretos mejor guardados del nuevo folk
Resulta paradójico que por estos días haya un festival en Buenos Aires que se llame Nuevo Folk y que coincida con la visita de la cantante norteamericana Joanna Newsom. Ella no participa de ese encuentro, pero es quien más merece el mote de miembro del nuevo folk. Tiene 25 años, dos discos editados, The Milk-Eyed Mender y Ys, y casi en silencio esta noche debutará en suelo porteño.
Con Rosal como banda invitada (grupo liderado por la vocalista María Ezquiaga) y en el marco del ciclo de rock y pop independiente Compass (a esta altura del año ya merece una postulación como mejor ciclo de la temporada), la Newsom mostrará por qué Björk la eligió para que la acompañara en un tramo de su Volta Tour. Aunque podemos conjeturar a partir de un puñado de datos: esta norteamericana de los Apalaches viene de una familia de músicos, tuvo una estricta formación clásica y eligió un instrumento poco convencional para el mundillo del folk: el arpa. Su voz tampoco es usual: es algo aniñada (un crítico la comparó con la de Lisa Simpson), pero puede ser lo suficientemente gélida como para despistar al público.
Luego de dos EP independientes, Joanna Newsom fichó con el sello Drag City, que editó su disco debut, The Milk-Eyed Mender . Y sus doce canciones fueron suficentes para que el neofolk la recibiera con los brazos abiertos y para que emprendiera una serie de presentaciones con los "patrones" de dicha escena: Devendra Banhart y sus amigos de Vetiver.
En su show porteño, Joanna interpretará algunas canciones del primer disco (esperamos que no falten "Bridges and Ballons" y "Three Little Babes") y buena parte de su trabajo más reciente: Ys . Para este segundo disco contó con la colaboración de tres pesos pesados: Van Dyke Parks (recuerden su aporte a Smile, de Brian Wilson), que estuvo a cargo de los arreglos de cuerdas; Steve Albini, en la producción ( In Utero de Nirvana y Surfer Rosa de los Pixies, para citar dos ejemplos) y Jim O Rourke (colaborador de Smog y Sonic Youth), en la mezcla.