La voz de Mercedes Sosa llegó a Bélgica en clave electrónica: la versión techno de “Gracias a la vida” sonó en Tomorrowland
La DJ Indira Paganotto hizo bailar a más de 400.000 personas en el macrofestival internacional de música electrónica, en una versión del tema de Violeta Parra
- 3 minutos de lectura'
“Gracias a la vida”, el clásico de Violeta Parra inmortalizado en la voz de Mercedes Sosa, tiene la capacidad de traspasar el tiempo, de conmover a generaciones enteras y hacer vibrar a miles de personas en los eventos musicales de los géneros más diversos.
Lejos de su condición de himno de los años 70, entonado por otras voces icónicas de referentes como Joan Baez, el tema hizo despegar los pies del suelo en pleno 2023 a más de 400.000 personas en una de las mayores citas internacionales para los amantes de la música electrónica: el festival Tomorrowland, celebrado en Bélgica, donde la canción sonó en la versión techno compuesta por la artista rumana Tao Andra, en un set a cargo de la DJ mexicana Indira Paganotto.
La voz del folklore argentino sonó en la localidad belga de Boom cuando Paganotto, encargada de la apertura de la tercera jornada del macroevento, incluyó en su performance el remix de la canción creada por su colega rumana.
A juzgar por las imágenes compartidas por la mexicana, el fervoroso público pudo disfrutar de un momento de éxtasis a pleno baile en un espacio monumental sumergido bajo un impactante manto de luces mientras la voz de la artista tucumana sobrevuela el recinto.
La puesta es un ejemplo de la trascendencia de la composición de Violeta Parra, que ha sonado durante años en los mayores festivales de la canción emblema de épocas pasadas, tiempos marcados por los cambios políticos, la explosión musical y la conquista de libertades. En tiempo presente, estas notas parecen indicar que “Gracias a la vida” es capaz de mantener su vigencia sobre nuevos escenarios con reformulaciones aggiornadas a los géneros contemporáneos.
Como ejemplo de ello, cabe recordar el gesto que tuvo el pasado marzo el DJ norteamericano Skrillex en el marco del Festival Lollapalooza, celebrado en el Hipódromo de San Isidro. El artista eligió los mismos versos de Parra cantados por Mercedes Sosa para su intro de un set a todo volumen que ejerció de broche de cierre en el festival de este año.
Hace escasas semanas, la artista rumana también sorprendió con un video filmado en la costa de Cabo de Roca, en Portugal, donde hizo sonar su versión techno del tema, ahora llevado a la meca de la música electrónica, Bélgica, en el marco de su prestigioso y multitudinario festival. “Para estrenar mi lanzamiento de “Gracias a la Vida” grabé este set especial en Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa. ¡Realmente espero que lo disfruten! Está hecho con mucho amor”, expresa la DJ y productora rumana en el video de presentación de la canción. En su lanzamiento en YouTube, figuran los créditos del tema compuesto por Violeta Parra correspondientes al álbum grabado por Mercedes Sosa en homenaje a la voz de la canción chilena.
Más de 30 artistas se reúnen en un homenaje a Mercedes Sosa
Mercedes Sosa también tuvo este año su homenaje en Mercedes Sosa florecida, un nuevo álbum lanzando en el día de su cumpleaños y a casi catorce años de su partida. Si se buscan puntos de referencia, el disco tiene varios condimentos que sobresalen.
De la producción participaron los artistas Víctor Heredia, Abel Pintos, Santi Celli, Silvina Moreno, León Gieco, Ricardo Mollo, Mónica Salmaso, Rozalén, Nahuel Pennisi, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Juan Iñaki, Bruno Arias, Milena Salamanca, Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Eruca Sativa, Manu Sija, Dakillah, Ivonne Guzmán Grisales, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Julia Zenko, Daniela Heredia, Marta Gómez, Francesca Ancarola, Dulce Pontes, Luna Monti y el Ensamble Rondadoras.
Otras noticias de Mercedes Sosa
Más leídas de Música
"Me gusta hacer todo con humor”. El hombre que hizo de la apreciación musical un ejercicio accesible, divertido y apasionado
Eddie Vedder y Chris Cornell. Una chispa en el estudio, la consolidación de un sonido y el terror ante una muerte inesperada
“Lo que vivimos parece una serie de Netflix”. Los domingos en familia, el éxito musical y la cruda realidad argentina, según Gustavo Santaolalla
Opereta y decadencia belle epoque. Orfeo en los infiernos, la obra más popular de Offenbach, llega por primera vez al Colón