La voz contestataria de Horacio Guarany
"Si se calla el cantor", "La villerita" y "Coplera del prisionero" son algunos de sus títulos emblemáticos
Mientras que en los sesenta y principios de los setenta la canción urbana de nuestro país no se manifestaba política y socialmente, en el folklore crecía un movimiento denominado "del Nuevo Cancionero" y algunos solistas alzaban su voz como verdaderas arengas. Horacio Guarany fue una de las figuras más representativas de la protesta y de la descripción de una realidad social. Estos son apenas algunos títulos que al "potro" Guarany le costaron el exilio, primero, y la falta de trabajo, después, hasta el regreso de la democracia.
Si se calla el cantor
La más emblemática de todas. Esa que dice: "Qué ha de ser de la vida si el que canta,/ no levanta su voz en las tribunas/ por el que sufre, por el que no hay ninguna razón/ que lo condene a andar sin manta. Aquí se lo escucha junto a Mercedes Sosa, en una versión, quizás, insuperable.
Coplera del prisionero
Es la que empieza con una frase inmortalizada en la voz de Guarany: "Estamos prisioneros carcelero". Pero como el mismo lo explica en este video, el tema que compuso junto a Armando Tejada Gómez, la principal referencia es al miedo como prisión. "Está más preso el que tiene miedo de gritar una injusticia que aquel que está detrás de una reja por haber tenido el coraje de gritarla", dice antes de comenzar a cantar.
La villerita
Es una letra muy especial porque habla de una chica de 17 años recién cumplidos que busca un mejor destino para su vida. La letra es una voz que le dice que salga de la prostitución, que evite a los 840 (tratantes de mujeres). "La villerita" es una descripción social a partir de la historia de una chica.