La Triple Nelson, de estreno
La banda uruguaya presenta hoy su nuevo disco, Caos natural
Montevideo, invierno de 2009. Christian Cary, voz y guitarra de La Triple Nelson, despliega un repertorio blusero a dúo con un armoniquista, en un sótano de esos que ya no se consiguen de este lado del río. El hombre exuda blues, transmite la esencia del género centenario y se ofrece como guitarrista notable y voz con sentimiento. Su otra cara, al frente del trío La Triple Nelson, amplifica esas cualidades y amplía el rango musical: hay rock "al palo", algo de funk y, ahora, algunas baladas bluseras.
La Triple Nelson (Christian Cary en voz y guitarras, Paco Pintos en bajo y Guille Vila en batería) está de vuelta y no es que se haya ido a algún lado. El trío montevideano, alguna vez comparado con Divididos como la "aplanadora charrúa", acaba de lanzar su quinto álbum, Caos natural . Pero la relación entre ellos y Buenos Aires se remonta a su muy buen segundo disco, Seguir mejor (2004), y a las esporádicas visitas del trío en los últimos años.
"Nos fue muy bien con nuestro segundo disco, pero es cierto que después no editamos los siguientes en la Argentina –comenta Christian Cary–. Eso sí, nunca dejamos de venir a tocar, quizás eran toques más under, con bandas amigas con las que hacíamos intercambios, pero es un trabajo de hormiga que hay que hacer. Ahora estamos tratando de hacer las cosas de manera más ordenada."
Lejos del boom de los 90, el blues se está reinstalando en la cartelera porteña. Hoy, La Triple Nelson aportará su granito de arena en el Roxy Live; el sábado, La Trastienda Club iniciará su Primer Festival de Invierno de Blues, con La Mississippi como número fuerte de la primera de tres jornadas (Daniel Raffo & King Size y la cantante de Chicago Zora Young, entre otros, se presentarán en las fechas siguientes), y el 14 de octubre Eric Clapton volverá a tocar en Buenos Aires, tras diez años de ausencia.
Dicen que el blues es una música maldita: una vez que se adhiere al alma es imposible desprenderse de ella. "De chico era fan de los Beatles –cuenta Cary–. Era la música que escuchaban mis padres y mi hermano mayor. Un día, a los 12, empecé a tocar el piano de oído, hasta que el primo de mi abuelo me enseñó a tocar blues. Me gustó, pero recién me impactó a los 14, cuando unos amigos me hicieron escuchar a Johnny Winter y a Stevie Ray Vaughan. Ahí descubrí que la guitarra podía hablar y cantar incluso más que una persona. Después tuve la fortuna de ver a B.B. King y también a Buddy Guy, que fue el mejor show que vi en mi vida. Con él aprendí cómo había que manejar al público."
Su formato de trío y su gusto por el blues y el rock clásico alejan a La Triple Nelson del sonido de banda uruguaya. Lejos de ser un problema, eso distingue a Cary y Cía. a primera escucha. "Es fundamental lograr un estilo propio, y creo que nosotros lo logramos. Tanto los Beatles como los Rolling Stones empezaron tocando blues. Disco a disco vamos afianzando el estilo Nelson, como le decimos nosotros, y creo que este álbum es el mejor ejemplo de eso. Siempre se dice que el último es el mejor. ¿No? Bueno, nosotros estamos convencidos de eso."
PARA AGENDAR
La Triple Nelson: presentación de su álbum Caos natural The Roxy Live: Niceto Vega 5542. Hoy, a las 20.30 . Mañana, el sábado y el domingo con No Te Va Gustar en G. Catán e Ituzaingó.
Temas
Más leídas de Música
Con broche de oro. Taylor Swift cerró el The Eras Tour y dejó un regalo millonario para su equipo
Aida abrirá el año. Cómo será la temporada del Colón en 2025: apuesta por el talento local, tradición y aires refundacionales
Piazzolla y Gardel en Nueva York. Un traductor de lujo, los ravioles de Nonina, el regalo de Nonino y la oferta que pudo truncar la vida de Astor