La salida del fin de semana: tango y punk en un mismo envase
Un encuentro inédito entre la joven Orquesta Típica Fernández Fierro y Pil, el legendario cantante de Los Violadores, en el espacio Margarita Xirgu
El Club Atlético Fernández Fierro es un galpón, donde se podría haber cocinado el punk argentino de los ochenta, cuando emergieron Los Violadores. Pero el lugar es un ámbito natural de la nueva escena tanguera. Allí fueron los ensayos de un encuentro inédito entre la joven orquesta típica más rockera de la actualidad y el cantante Pil de Los Violadores. Hoy, a las 21, en el Margarita Xirgu (Chacabuco 857) Pil y la Fierro, unirán dos géneros que parecían en las antípodas: el tango y el punk. El antecedente más cercano fue el reciente encuentro entre el Quinteto Negro la Boca y 2 Minutos. En ese gesto conciliador, el punk argentino que sigue vociferando en contra del sistema se encuentra con el espíritu independiente y las postales urbanas del tango actual. "Hay una conjunción y hay una paridad. Son músicas urbanas y potentes. La Fierro suena como una cosa muy cargada y con un peso fuerte. La música de los Violadores también. Bueno, al final se terminaron juntando", arriesga el cantante de Los Violadores.
Desde 1981 al frente del primer embrión de Los Violadores, PIL arranca a festejar los 35 de carrera, fusionando lo mejor del punk rock con lo mejor del tango arrabalero, rebelde e independiente actuando en conjunto con la OTFF: mixturando repertorios, compartiendo escenario, intercambiando músicos en una noche irrepetible.Juntos repasarán canciones de Los Violadores como "Al borde del abismo" y "En la gran ciudad", entre otros,versionados por la orquesta típica y los integrantes de la banda punk subirán a escena para repasar canciones de la Fernández Fierro de su último disco junto a la cantora Julieta Laso. Un programa para hacer pogo o bailar al feroz ritmo del dos por cuatro.
Orquesta Típica Fernández Fierro. Nacida en 2001, la Fierro es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), espacio ineludible de la escena musical independiente, donde la Fierro brinda sus potentes shows todos los miércoles. La OTFF ha llevado su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios históricamente vedados al tango y más relacionados con el rock, como Joe´s Pub de New York, Roskilde Festival, junto a figuras como The Cure, Rufus Wainright, Lou Reed o Björk y Lollapalooza Argentina. En 2014 lanzaron su disco en vivo con su nueva cantante Julieta Laso, en reemplazo del emblemático Chino Laborde y estrenando nuevo repertorio.
PIL y Los Violadores de la Ley. El nuevo proyecto de PIL (la emblemática voz líder de Los Violadores) se apoya en la guitarra del Tucán Barauskas, quién lo acompañara en la última etapa de Los Violadores y primera de Pilsen, siendo uno de sus dos principales compañeros de ruta en su carrera. La banda la completan Tomy Loiseau (también guitarra y voz en Mamushkas), en bajo y Tulio Pozzio en batería. El grupo presentará los temas de. "Ultimo Hombre", título del nuevo disco, integrado por 13 flamantes canciones, que cuenta con invitados internacionales, viejos compañeros de ruta y colegas más contemporáneos como las cuerdas de la OTFF. La banda en constante ascenso fue telonera del grupo alemán Die Toten Hosen en Groove. Por otra parte Pil fue durante los ochenta el portavoz de una generación golpeada por la última dictadura militar. Con Los Violadores fueron uno de los pocos en alzar la voz en aquellos años negros de la historia argentina. Su himno "Represión" fue casi un grito de guerra nihilista adolescente en aquel LP debut de 1983 que es hoy considerado uno de los más relevantes y épicos discos del punk local, elogiado por pioneros del género como Jello Biafra (Dead Kennedys) y Charlie Harper (UK Subs).