La salida del fin de semana: para bailar cumbia de la buena
Esta noche, la fiesta La Mágica reunirá a las diferentes tribus y permite disfrutar de un gran doble programa: Faauna y Damas Gratis, dueños de dos estilos bien diferentes dentro del género cumbiero
El espíritu popular de la cumbia para todos los públicos reside en las fiestas de La Mágica. Allí hippies, chetos, rockeros, hispters y bailanteros, conviven en armonía. Todos levantan las manos en el aire y bailan con las mejores grabaciones de cumbia hasta que llega la pelea de fondo. Esta noche, dos fuerzas cósmicas chocarán en La Mágica, con un doble programa cumbiero en Palermo Club. En un rincón estará Damas Gratis, capitaneado por Pablo Lescano, el creador de la cumbia villera. En el otro rincón se ubicará Faauna, los héroes de la cumbia digital. Dos estilos, dos universos donde ganará el baile.
La dupla que conforman Color Kit (Cristian Del Negro) y Zai (Arturo Gueglio) es potente y podría sonar tanto en un verano eufórico en la costa o en un ritual de viaje de ayahuasca en el Amazonas. La aparición de Faauna en el panorama local fue como una nave espacial bajada del cielo en medio de las montañas de Mendoza. El impacto fue tal que a Cuyo llegaron productores de todo el mundo para tratar de entender esa cumbia jungle que cruzaba elementos del hip hop, del dub, del dance hall, los teclados midi de la cumbia villera y una poética urbana y psicodélica. En este concierto, la agrupación presentará Psicodelia cosa seria, editado por el sello platense Concepto Cero y producidos por El Chavez (La bomba loca, Pelado Cordera).
Su cumbia electrónica es experimental y voladora. Tienen un humor ácido, letras de amor al cannabis, frases de la calle, drum&bass para los clubes y beats irresistibles de las bailantas populares. El flow del dúo es mágico, psicotrópico, duro y casi imbatible.
Pablo Lescano es tecladista, cantante, productor y compositor es amor y señor de la cumbia villera. Es uno de los íconos revolucionarios del género con ese estilo musical que mezcló sintetizadores psicodélicos, influencias colombianas y santafesinas con las crudas viñetas de la realidad social de los barrios populares.
Su participación musical junto a grupos como Fabulosos Cadillacs ("Padre Nuestro"), Andrés Calamaro (Las Tres Marías) . Dancing Mood, IKV y Fidel Nadal le dieron un guiño rockero que lo acercó a otros públicos. Sin embargo, Damas Gratis ya era desde 2001 uno de los grupos más populares de la música argentina, cuando Lescano retrató como nadie la crisis social. Su música también llegó al cine de la mano de Pablo Trapero, que le encargó la música original para El bonaerense. Su primer grupo fue Amar Azul, donde recorrió los escenarios de todo el país como tecladista. Fue el paso previo a su transformación en productor independiente. La primera banda que produjo fue Flor de Piedra, que marcó el beat de la cumbia de fines de la década del 90. Lescano terminó de construir su leyenda cumbiera con Damas Gratis, el grupo con el que lleva diez discos editados y acaba de llenar nuevamente un Luna Park, sin promoción ni aparato mediático.
Pablo Lescano, el héroe de la cumbia villera hace doblete en la Fiesta La Mágica. Primero toca junto a Fauna en la sede de Palermo Club, Borges 2450. Luego caminará unas cuadras hasta el ex reducto bailantero de Groove (Av. Santa Fe 4389) para compartir programa con Barra Box. Las entradas cuestan 80 pesos. Las puertas se abrirán 23.30 hasta colmar la capacidad de la sala.
Si no te cerró, otra opción: escuchar nuevos tangos
El tango no es lo que te contaron tus abuelos. La muestra son grupos como La Chicana, una formación con nuevas letras, guiños a Tom Waits, Palo Pandolfo y The Cure, que tocó por primera vez en 1996. Liderado por la cantante Dolores Solá y el guitarrista y compositor Acho Estol, la banda incursiona en ritmos tangueros con un concepto musical del siglo XXI. Sus temas se bailan en las milongas o se pueden escuchar en nuevos ámbitos del rock. En su último disco, Antihéroes y tumbas, el grupo ofrece un puñado de tangos lisérgicos como "La uva" y revisita el tono ricotero de El tesoro de los inocentes del Indio Solari. Son los referentes de la nueva escena tanguera que surgió a mediados de los noventa.
lanacionarLa Chicana se presenta dentro del Festival de Música del Torquato Tasso, Defensa 1575. Mañana, a las 21. Entrada: 200 pesos. Anticipadas: $170.