La salida del fin de semana: Esteban Lamothe recomienda su festival
El actor, actualmente en Las Estrellas, de El trece, habla de sus bandas favoritas que forman parte de una nueva edición del Ruchofest, que organiza en el Matienzo
Hace dos años los hermanos Esteban (40) y Manolo Lamothe (35) imaginaron una fiesta ideal donde tocaran sus bandas favoritas y estuvieran todos sus amigos. Un festival de música donde pudieran cruzar géneros como el rock garage, el indie pop y el hip hop, en un ámbito relajado y para el encuentro social. Ese fue el germen del Ruchofest, un festival que estaba pensado para dos o tres encuentros y que el sábado a la medianoche cumplirá su edición número once en el CC.Matienzo con una grilla que incluye a Marcianos Crew, Las Ex y los DJ residentes Rodrigo Mayorga, Nahuel Ugazio y Leo Oyola.
“Siempre quise hacer una fiesta donde se mezclaran estilos que generalmente no se mezclan. A mí me gusta mucho el hip hop y en los festivales están todos los géneros por separado. Ese fue el éxito del Ruchofest. Otra de las particularidades son los DJ. Tenés a Leo Oyola, el de Kryptonita, que pasa cosas del estilo Poison o Bon Jovi, que dentro de esa mezcla de estilos queda muy bien. Todo funciona porque hay mucho amor y cada fiesta permite que el festival siga existiendo”.
Toda la familia Lamothe está detrás de la organización del festival. Manolo, baterista de Cabeza Flotante y Esteban son las caras más visibles y se encargan de la programación, pagar a los músicos, hacer relaciones públicas, buscar sponsors y armar las fechas. Nacho y Antonio operan más desde las sombras agitando las redes sociales y trabajando la imagen de cada festival. El vínculo del clan Lamothe con la escena indie es directa. Los Cabeza Flotante son el fichaje más joven del sello Discos Laptra, donde El Mató un Policía Motorizado es una de las bandas emblema.
“Empezamos porque no teníamos lugares donde tocar y veíamos que a los festivales que íbamos eran sectarios. La primera fiesta fueron 150 personas y ahora queda gente afuera. Ya tuvimos que hacer una edición en el Konex donde fueron más de 700 personas y todo va muy bien. Funciona al revés de otros festivales. No necesitamos una banda convocante. Este es el festival de los Lamothe. Como la gente sabe de que va, programamos a las bandas que nos gustan a nosotros y, si son amigos, mejor. Queremos hacer todo entre amigos. No somos ambiciosos, nos gusta ese lugar de camaradería que se genera en el festival”, cuenta Manolo Lamothe, uno de los integrantes de la banda Cabeza Flotante en la que participan sus otros hermanos, Nacho y Antonio.
El Ruchofest se transformó en una vidriera de la nueva escena indie, donde conviven distintos géneros en feliz comunión. "Ya pasaron desde cosas como The Hojas Secas, al trap de Los KMD, Juan Ingaramo o Un Planeta", cuenta Manolo. Dentro de esa lista, Esteban enumera a sus bandas favoritas. “Los quiero mucho a los chicos de El Mató un Policía Motorizado y hace poco sacaron un disco fascinante, superador de sus trabajos anteriores. La música es lo que más me gusta junto al boxeo. Te puedo nombrar mil bandas que me gustan: Bestia Bebé, Marcianos Crew, Perras on the beach, Riel, Hipnótica y Francisca & Los Exploradores, pero podría seguir nombrando cien más. Las Ex, que tocan el sábado, son una banda de pibas que la rompe y son de la escena mendocina, que está viviendo un momento mítico por todo lo que se gesta".
Otras noticias de Esteban Lamothe
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único