La salida del fin de semana: chicas del indie folklórico y rockero
La cantante Barbarita Palacios y la guitarrista Marina Fages son protagonistas de dos grandes movidas de la música independiente actual
Es un nuevo tiempo para la música. Ya no hay géneros que no se puedan mezclar con otros géneros. Barbarita Palacios y Marina Fages, dos brillantes exponentes de la escena independiente argentina, saben que en la mezcla todo se potencia, y saben que los circuitos en los que se mueven, en vez de estar separados por los géneros, están unidos por las mismas necesidades creativas.
Será por eso, que una chica como Barbarita Palacios, feroz guitarrista, muy buena cantante y generadora de proyectos colectivos que siempre despiertan caminos novedosos dentro del folklore, puede sentir empatía con otra guitarrista y cantante como Marina Fages, chica punkie de alma y cantante de Tronador, un dúo con Lucy Patané.
No es una cuestión de géneros las que parecen unirlas, aunque si hay un sentimiento folk indie que las atraviesa, sino una misma búsqueda por ampliar las sonoridades del folklore y el rock. Juntas ofrecerán un doble programa intenso en Santos 4040, un espacio ideal que está albergando a todas estas propuestas de cruce y un ámbito que tiene la atmósfera relajada justa para tomar algo, escuchar de lejos y de cerca, bailar descontracturadamente, conocer gente nueva y escuchar propuestas, que no están en el radar comercial, pero que nunca nunca decepciona. En este caso, esta salida funciona tanto para los amantes del indie del rock, como para los aficionados a las peñas alternativas del folklore. Dos por uno. No falla.
Barbarita Palacios. Su último disco Sí va, fue uno los mejores trabajos de este año. Su sonoridad cancionera se alimenta de los ritmos folklóricos, el rock y el pop, En su caso no se trata de fusión sino de un diálogo natural de géneros que le son afines generacional y espiritualmente. Con este disco debut, Barbarita demuestra no solo que es una buena hacedora de canciones, sino que sabe como amalgamar el poderío del rock heredado de bandas señeras como Led Zeppelin (le gusta hacer tronar su guitarrra eléctrica), con melodías acústicas, aires latinoamericanos y cadencias de zambas y chacareras que forman parte de su imaginario urbano.
Niña mimada del productor Gustavo Santaolalla, su mezcla sonora irrumpe con originalidad, una solidez que le viene de larga data y una capacidad para empoderarse con hits como "Espejos rotos" y "Hombre sereno". Con su banda Semilla en el 2001 fusionó distorsión con ritmos de 6 x 8 para canciones que harían temblar a grupos como Divididos. También fue una de las impulsoras y protagonistas del espacio La Peña Eléctrica. Una movida que abrió mentes en el género, mezcló públicos, bandas de distintos orígenes y fue una plataforma para que la escena emergente del folklore tuviera mayor visibilidad. Su sonido en vivo es una experiencia que conecta la raíz, la música contemporánea y el pop: entre Zeppelin, Leda Valladares y Aterciopelados.
Marina Fages. Su particular estilo en la guitarra, su temple vocal y ductilidad, le confirieron a esta artista un nombre propio en la escena indie del rock. Partícipe de bandas como Tronador en dupla con Lucy Patané, su rol solista se alimentó de nuevos géneros para conformar una propuesta sonora que se deja impregnar por el noise, los aires folklóricos, melodías pop, blues y rock de los setenta. La cantante presentará canciones de su altamente recomendable Dibujo un rayo, su segundo disco solista, donde grabaron siete bateristas.
Después de girar 6 meses por Europa, la cantante viene amasando ese sonido más eléctrico y poderoso en vivo. Paisajes bucólicos, atmósferas densas y más eléctrícas, sonidos distorsionados para las carreteras y climas más cósmicos y existenciales, le dan a las canciones de Fages, un universo magnético y atractivo, que no te suelta desde el primer acorde. A veces sus músicas provocan extrañamiento y adrenalina, o simplemente te dejás llevar por su visión cósmica de las cosas, el modo contemplativo de la naturaleza y esa dulce voz aniñada que parece acunarte entre las montañas, allí donde se puede tocar las estrellas con la mano.
Barbarita Palacios y Marina Fages presentan sus discos
.