La rebelión de un "Artista revelación"
Charly García subió al escenario al compás de una de sus canciones ("Alguien en el mundo piensa en mí...") y la Capif, la cámara que agrupa a los principales productores de videogramas y fonogramas, volvió a lucirse con el premio Gardel de Oro. Ya lo hizo en otras ediciones al distinguir a Sandro, Mercedes Sosa y León Gieco.
Los rubros, los nominados y los ganadores siempre despiertan el debate y las opiniones. Cómo no van a existir en una entrega de premios, si la historia de la música cuenta con más de cincuenta análisis publicados acerca de ese enigmático primer acorde que Wagner utilizó en la obertura de la ópera "Tristán e Isolda".
En los Premios Gardel a la Música de este año la polémica surgió un par de días antes de la entrega. El cuarteto Los Nocheros, por medio de su representante Héctor Cavallero, cuestionó la "base" sobre la que se "realiza la nominación o la distinción". También aclaró que el CD del grupo "Señal de amor" fue el más vendido en los últimos tiempos y explicó a LA NACION: "Eso pone de manifiesto una preferencia del público que no se corresponde con el criterio de las 1500 personas en condiciones de elegir, de las que posiblemente votaron 600".
Por un comunicado la Capif explicó que "las nominaciones y premiaciones no son formuladas por las empresas discográficas, sino por el Comité de Voto integrado por más de 1500 personalidades, en atención al mérito artístico y sin relación alguna con las ventas que generen tales méritos".
Los artistas que más discos venden no son los que ganan los Premios Gardel. Aunque un repaso por las últimas entregas demuestra que, en general, son nominados y galardonados aquellos que gozan de buenas estructuras de difusión y, sobre todo, son los más conocidos por el Comité de Voto. Este año: Marcela Morelo, Diego Torres, Adriana Varela, Gieco, La Mosca, Soledad, Memphis y Ráfaga, entre otros. En cambio, se fueron con las manos vacías Verónica Condomí, el grupo Alto Camet, Néstor Marconi y Lilian Saba, entre otros. Las declaraciones de Cavallero fueron desacertadas. No se puede llamar a un plebiscito nacional para elegir al "mejor artista/grupo adulto contemporáneo". Pero la actitud que mostró Alfredo Casero cuando ganó el premio a artista revelación -subió, dudó y finalmente lo rechazó- despierta otro tipo de cuestionamientos.
"Yo les agradezco, pero tengo que decirles la verdad: tengo otros tres discos hechos. Creo que seré revelación para ustedes y pido perdón, pero no soy una revelación... Realmente no sé qué hacer, me parece que lo tengo que dejar acá porque no es mío. Señores, muchísimas gracias igual."
Cuestionamientos necesarios
Si el rubro apunta a premiar un material que se destaca, sorprende y causa agrado en el oyente, Casero podría haber aceptado la estatuilla; pero si se expresa por la definición de la palabra hay que tener en cuenta lo que dice este cantante y actor (revelación es la acción de revelar; y revelar significa descubrir, manifestar lo secreto u oculto).
En este caso habría que reclamar mayor rigurosidad en la conformación del Comité de Voto. Y esto sí es responsabilidad de la Capif. Aquí no se elige por gusto; se califica, se distingue a los mejores de diversos géneros.
El aumento de votantes (creció de 600 en 2001 a 700 este año) no garantiza un comité más calificado. Sin desmerecer la calidad artística de los premiados ni el conocimiento de algunos de los votantes, preguntarse sobre esto quizá sirva para que la elección de ganadores resulte de conocer mejor el trabajo de Casero y de tantos otros músicos que carecen de difusión y marketing. Hay varios "independientes" que grabaron jazz en la Argentina en los últimos años y que podrían integrar una terna. También hay expertos que podrían distinguirlos "en atención al mérito artístico", porque ya los conocen bien y desde hace rato. No van a descubrirlos ni a "revelarlos".
Temas
- 1
- 2
En fotos: del almuerzo romántico de Zaira Nara en José Ignacio al paseo en cuatriciclo de Nacho Viale
- 3
Chlöe Grace Moretz anunció su compromiso con su novia, la modelo Kate Harrison
- 4
Justin Baldoni sufre un duro revés, luego de acusar a Blake Lavely de intentar prohibirle asistir al estreno de Romper el círculo