En Buenos Aires, la nueva normalidad de la música comienza con el Cosquín Rock Festival Online
Este fin de semana debuta en Buenos Aires la "nueva normalidad" para la música en vivo, nada menos que con un festival que tendrá dos jornadas y varios escenarios. Para la música no hay fases delimitadas pero si objetivos. Y uno muy claro es poder volver a los conciertos. Ya llegará el tiempo para que el público regrese a colmar las salas y aplaudir a sus artistas favoritos. Mientras tanto, el recital sin público pero en vivo (hoy esta aclaración es necesaria), vía streaming, apunta a cubrir ese vacío, que en música se traduce en silencio. Mañana y pasado mañana debuta el Cosquín Rock Festival Online. El 4 de septiembre comienza, con la actuación de Miranda!, un ciclo en el Movistar Arena denominado "Se siente desde casa", con artistas del rock, el pop y otros géneros de la música popular. El 12 de septiempre, La Beriso subirá al escenario del Estadio Luna Park, para un show de unas dos horas con la mejor tecnología disponible para el streaming.
Y si de buscar tecnología se trata, lo que propone el encuentro cordobés Cosquín Rock para su versión online será un verdadero desafío ya que ofrece, sin levantarnos del sofá del living de casa, un recorrido multimedia con conciertos en vivo que hasta ahora no ha ofrecido ninguna producción del exterior. Pensar cómo estamos acostumbrados a recorrer un festival de rock y hacer una reconversión a lo virtual puede ser una buena manera de entender este encuentro que comenzará a las 17 de este sábado. Solo en su primera jornada tendrá a más de 50 artistas que actuarán en el Luna Park, el Teatro Roxy, La Trastienda y Teatro Vorterix y culminará pasada la medianoche. Lo mismo al día siguiente, pero una hora más temprano, desde las 16. De Trueno a León Gieco; de Zoe Gotusso a un stand up de Dalia Gutmann; de Las Pelotas y Los Caligaris a Miss Bolivia y Eruca Sativa. El manejo de cámaras que se podrá hacer desde cada dispositivo permitirá ver shows completos o pasear por cada uno de los cuatro escenarios del festival, o ingresar a espacios interactivos, para compra merchandising y buscar alguna idea para la cena, en el espacio gastronómico.
A imagen y semejanza de los festivales presenciales, la producción del encuentro envía a todos aquellos que compran entradas una serie de sugerencias y recomendaciones. Por ejemplo, atajos para visualizar el panel de cámaras y la selección que se puede hacer para ver los shows, o información para los que pagaron un plus por el formato 360°.
Lo primero que se verá al ingresar a la página del festival será el mapa del sitio. La producción anticipa que la mejor manera de ver todo lo que allí suceda será desde una computadora, aunque también será posible desde televisores smart, decodificadores de servicios alternativos y celulares.
"La experiencia del Cosquín Rock Festival Online es totalmente interactiva, y cuando ingreses al escenario podrás hacer muchas cosas, como cambiar de cámara en vivo, participar de encuestas, contestar preguntas sobre tus artistas y acceder a distintos contenidos. Además, podrás participar de un chat general y crear chats privados para disfrutar con tus amigos", explica el instructivo.
La previa de Los Pericos
El último sábado, Los Pericos dieron el puntapié inicial con un show desde La Trastienda, sin público, pero con muchos invitados, que sirvió de previa para el Cosquín Rock de este fin de semana. "Fue genial –dice Juanchi Baleirón-. Una sucesión de momentos, de emociones. Descarga, alivio; sentirse nuevamente completo, aunque convivía una sensación extraña de burbuja. Pero tocamos muy bien y transmitimos lindas emociones con artistas como Tito, de Molotov, Germán Daffunchio [Las Pelotas], Agarrate Catalina, Lula Bertoldi [Eruca Sativa], Matamba, de Bolivia, Mateo Sujatovich [Conociendo Rusia], Santi Motorizado y Juliana Gattas [Miranda], que le metió calidad, clase y glamour. Todos aportaron algo divino. Estamos felices de haberlo hecho y con manija de seguir. Era importante dar el primer paso y fue una locura de gente: casi 130 mil personas. Nos reconectó, primero con los ensayos, que fueron con todo el protocolo y con todo el reglamento por la sensación de que en cualquier momento te caía una inspección. Todos a distancia y con barbijos. Esperemos que se eche a andar la rueda, de una vez por todas. Se inyectó energía positiva a todos, nos renovó el aire y las mariposas en la panza para hablar de amor a la música. Alejó los nubarrones de la abstinencia de no tocar".
El cantante de Los Pericos también habló de las cuestiones técnicas que provocan un balance en el modo de pararse sobre el escenario y del momento que vivimos, que considera de transición: "Solo se atrasó un poquito el arranque por un tema de la transmisión, pero todo lo demás fue como tocar en vivo en un programa de radio o de televisión, tenés a unas pocas personas alrededor tuyo pero sabés que te están viendo y escuchando miles. Es un híbrido lindo. El resultado musical es un balance de tocar prolijo y contenido como en un estudio, pero al mismo tiempo consciente de que estás en vivo. Aparte, es lo que tenemos hoy. Nada de quejarse. ¿Estamos hartos? Estamos hartos. Pero es una transición. La nueva normalidad será cuando sea controlada la pandemia y tengamos una vacuna".
Los shows del sábado
La grilla del domingo
Otras noticias de Cosquín Rock 2020
- 1
El tierno y costoso gesto navideño de Taylor Swift con una adolescente internada
- 2
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 3
La canción que Paul McCartney nunca le dedicó a su novia... y tampoco a sus amantes
- 4
Los Caú: se pintaron la cara como Kiss, crearon el chamamé tropical y un programa de TV logró reunirlos con Gene Simmons y Paul Stanley