La muerte de Charlie Watts: el día que los Rolling Stones conocieron a Menem
En su primera visita al país, el grupo visitó la Quinta de Olivos para conocer al primer mandatario
- 3 minutos de lectura'
“Los argentinos son el público más grandioso, energético y entusiasta que cualquiera pudiera desear”, aseguraba Keith Richards en una ocasión. Los Rolling Stones visitaron el país por primera vez en 1995 y se enamoraron del público local a tal punto que no dudaron en volver cada vez que pudieron.
Fue ese año, antes de los shows en River como parte de su gira Voodoo Lounge Tour, que la banda británica tuvo un encuentro histórico y muy particular con quien era, por aquel entonces, el presidente de La Nación: Carlos Saúl Menem.
“Mirá, Carlos. Están los Rolling en Argentina y vienen amparados por la Corona Británica. Van a hacer cinco recitales en River, son 300 mil chicos: los necesito para la campaña electoral”, le dijo Juan Bautista “Tata” Yofre, escritor y por entonces asesor del presidente, a Menem. “¡Pero qué bárbaro, Tata!”, le respondió él. “Hablame más de los Rolling...”.
Según revelaba Yofre tiempo después, en una nota sobre la visita de la banda publicada en la revista Rolling Stone, fue una charla corta en donde el primer mandatario, que no conocía nada sobre rock, entendió que el encuentro iba a ser importante para su imagen. “Se lo iba a ver como un presidente abierto, que podía recibir británicos”, aseguraba el asesor. “Y todo sirve en una campaña.”
La cita se pautó para el viernes 10 de febrero de 1995. Después de una clase rápida sobre las relaciones políticas entre Argentina y Gran Bretaña luego de la Guerra de Malvinas, la cual tomaron en la embajada británica y fue impartida por un agente del MI6, el servicio de inteligencia británico, el grupo se dirigió a la Quinta de Olivos para conocer a Menem.
Pasadas las siete de la tarde, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood ingresaron a la residencia oficial a donde los esperaba el presidente, que lucía un traje color crema. Tras saludarlos, los invitó a ingresar a un salón en donde había una mesa con pizza, champagne, empanadas y vino tinto de las bodegas Menem. “¡Follow me!”, les dijo, con inglés de acento riojano.
“Ustedes tocan en el estadio más importante del mundo”, les dijo el mandatario, fiel hincha de River, y el grupo se rió. “La gente estuvo increíble. Fue uno de los recibimientos más importantes que vivimos”, le respondió Jagger.
La conversación de la velada giró en torno a la política y la cultura: Argentina, Gran Bretaña, Margaret Thatcher, François Mitterrand, Felipe González, y las inminentes elecciones argentinas fueron los temas que tocaron. “Quienes gobiernan bien merecen la chance de una reelección”, expresó Jagger de forma cordial.
Antes de que se retiraran, el presidente le ofreció a los Stones unos habanos: “los que me manda mi amigo Fidel Castro”, agregó el mandatario para terminar de coronar una visita que quedaría en la historia.
Años más tarde, los Rolling Stones regresarían a la Argentina para seguir deleitando a su público. La banda volvió al país en 1998, en 2006 y, por última vez, en 2016, cuando ofrecieron tres shows en el Estadio Único de La Plata.
Otras noticias de Charlie Watts
Crossover. La profesión desconocida de Charlie Watts que también lo acompañó durante su paso por los Rolling Stones
Vivir como un Rolling Stones. Así es la fabulosa casa del baterista Charlie Watts que se vende por casi 10 millones de dólares
Rolling Stones. Demostraron que los milagros existen: cómo fue el primer show de su gira por los 60 años de la banda
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano