La lluvia que invitó a bailar
Breve pero bueno fue el encuentro de Barboza y Spasiuk, dos grandes del acordeón
SAN ANDRES DE GILES.- La lluvia invitó a bailar. Sin duda. Ese fue el efecto que provocó el mal tiempo en el alma de algunas decenas de personas que escuchaban el concierto del acordeonista Chango Spasiuk frente al escenario de la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo.
Ya en la madrugada de ayer, cuando la primera lluvia de grandes y fuertes gotas comenzó a caer, algunos desistieron del encuentro de música y gastronomía, otros intentaron cubrirse con sillas de plástico y los más valientes -grandes y chicos con el mismo entusiasmo- desafiaron el aguacero y se pusieron a bailar las polcas y los chamamés poderosos impulsados por esa magnífica banda que lidera Spasiuk.
"Quería tocar otros temas. Pensaba hacer otro tipo de concierto. Pero esto es lo que la lluvia está haciendo", decía el músico misionero mientras un puñado de personas que resistían el agua lo ovacionaban y pedían que siguiera tocando.
"Ahora les voy a presentar a alguien. Yo de chiquito quería tocar como él", dijo el Chango para presentar a Raúl Barboza. Pero Barboza no pudo comenzar su actuación solista. El agua sólo les dio tiempo para un tema juntos, un clásico chamamecero.
La tormenta que terminó por inundar el predio dejó una sensación de revancha. Quizás estos músicos tengan la posibilidad de volver a juntarse en algún escenario europeo, de esos que suelen visitar en sus giras por el Viejo Continente. O quizás, en este mismo escenario, para una nueva edición de este festival bonaerense que desde hace siete años organiza la comunidad gilense.
Este año el agua les hizo más de una broma. No tuvo piedad. El encuentro fue programado para enero último pero, justamente por mal tiempo, resultó postergado para este fin de semana, que empezó bastante húmedo. Haya sido por la reprogramación (de enero para febrero), por el mal tiempo que se veía venir, o quizá por precios de entradas generales que no son tan accesibles para todos los bolsillos, la asistencia de público de la primera noche fue escasa. Aunque con el paso de las horas aumentó y le puso color a un predio que como años anteriores tiene en 2006 música y las porciones de chancho (especialmente en su ya famosa versión chanchipán). Además, la feria para artesanos, un escenario alternativo para aficionados, el sector de stands para promocionar la tarea de empresas locales, el de comidas y productos regionales y el de entretenimiento para los chicos. Por allí andaba un trencito cargado de niños y padres, custodiados por un perro que no dejaba de ladrarles a las ruedas de la máquina. "Uno va ajustando todo de acuerdo con lo que la gente pide. Spasiuk vino en la segunda edición y alguna gente no lo conocía. Pero desde esa vez nos preguntaban cuándo iba a volver", explicaba Abelardo Goyeneche, uno de los organizadores.
La selección de los grupos que compiten por premios revelación (hubo concursos en peñas de Buenos Aires y La Plata), la cantidad de días que dura el festival y hasta la singular programación fueron parte de esos ajustes. Aquí no se apuesta a las figuras más convocantes del folklore. En realidad, los últimos años la variedad es cada vez mayor y el folklore pasó a ser uno más entre los géneros que se escuchan (tango, murga o música celta, entre otros).
Antes del diluvio
Anteayer la jornada comenzó con un espectáculo de música y danza dedicado a "Un lugar, el lugar", en una referencia clara a los 200 años que cumplirá San Andrés de Giles en noviembre próximo. Luego se presentó la cantora de Zárate Alejandra Cruz, dedicada al canto surero y más tarde Cosecha de Agosto, el grupo que tiene al frente a la cantante María de Los Angeles Ledesma y que cada vez suena mejor. En su último disco el grupo amplió su repertorio del folklore local a cierto toque más latinoamericano, opción que los benefició y que se escuchó sobre este escenario bonaerense en la síntesis de un cancionero con bellos matices.
Después fue el turno del tango con el grupo de Lisandro Adrover y la voz de Alberto Podestá. Y más tarde el de Ibrahim Ferrer Jr., que contagió a la asistencia con su música importada de Cuba y homenajeó a su padre. Primero con temas románticos y lentos, luego con un pulso más rápido y festivo, para terminar de ganarse a la platea.
Los recitales fueron transmitidos por La Folklórica de Radio Nacional y seguramente se verán más adelante por la pantalla de Canal 7.
"Todavía tenemos mucho que aprender. Y también hay que saber escuchar a los que no están de acuerdo", explicaba Goyeneche, al hacer un repaso de los últimos años de festival. Pero no cabe duda de que el criterio artístico y la original propuesta gastronómica se afianzan dentro de esta propuesta.
Por el mal tiempo las actuaciones de anoche (la murga uruguaya Falta y Resto habría sido el número principal) se suspendieron. Al cierre de esta edición los organizadores estudiaban la posibilidad de pasar la programación de ese día para mañana. Hoy (la última jornada según la grilla original) están previstas las actuaciones de Mariana Huizenga (revelación de la edición anterior), el cantante Axel Milanés, la intérprete litoraleña María Ofelia, el grupo de rock Mr. Mojo, la banda de música celta O´Connor Celtic Band, y el folklorista Horacio Banegas, entre otros que pasarán por el escenario antes del número fuerte de la noche, el trío de Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González.
Temas
- 1
- 2
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política
- 3
Se filtró un nuevo chat entre Wanda Nara y Mauro Icardi donde hablan de la China Suárez y Benjamín Vicuña: “Lo sigue llorando”
- 4
Modo detective: Lily Allen y la particular manera en que descubrió que David Harbour le era infiel