La legendaria Doña Petrona cumpliría 123 años y su nieta la homenajea con una famosa receta
Con la participación de Marcela Massut, nieta de Doña Petrona, el ya clásico ciclo de la Televisión Pública le rinde tributo a la decana de los cocineros argentinos
- 3 minutos de lectura'
Este martes, desde las 13.30, Cocineros Argentinos le rendirá homenaje a Doña Petrona Carrizo de Gandulfo en el día que cumpliría 123 años. Y lo hará con la participación de su nieta, Marcela Massut, quien preparará en vivo una clásica receta de su abuela.
Doña Petrona nació en 1898 en La Banda, provincia de Santiago del Estero y murió el 6 de febrero de 1992 en Olivos, provincia de Buenos Aires. En Cocineros Argentinos se le rendirá homenaje a la pionera de la gastronomía nacional, la creadora del Gran Libro de Cocina (que ya lleva más de cien ediciones) e integrante de los recordados ciclos televisivos Variedades hogareñas (1952) y, principalmente, Buenas tardes, mucho gusto que, desde 1960, marcó a varias generaciones de argentinos con sus consejos culinarios y exquisitas recetas.
Los cocineros Juan Braceli, Juan Ferrara y la exparticipante de MasterChef Argentina, Sofía Pachano, también le rendirán tributo a Doña Petrona con un plato especialmente dedicado a ella. El programa, que ya es un clásico de la Televisión Pública, transita por su temporada número trece, todo un récord para el canal estatal.
Una vida cocinando en televisión
Doña Petrona se casó a los 16 años con Oscar Gandulfo. Fue un romance prohibido. Cuando cumplió 15, Clementina, su madre, quiso que se casara con un hacendado militar de la zona. Sin embargo, ella no accedió. Se fue a trabajar a un campo, donde conoció a Oscar, 30 años mayor y administrador del lugar. Como no los dejaron casarse, se fugaron a Buenos Aires.
Una vez en la gran ciudad, Petrona y Oscar se instalaron en la calle Alsina, justo frente a la Compañía de Gas. Precisamente allí le llamó la atención un aviso: buscaban mujeres para dar clases de cocina con gas. Ella no sabía cocinar, pero ese no sería un problema. Junto a otras 17 mujeres, participó de un curso de economía doméstica que sin saberlo la marcaría para el resto de su vida.
Petrona y sus compañeras le mostraban a las potenciales compradoras cómo era cocinar con gas. Se destacó enseguida y se convirtió en jefa de las otras cocineras. Y tuvo a su cargo las clases que convocaban cada vez a más mujeres, al punto que empezaron a dictarse en un teatro. A la salida, se repartían señaladores con las recetas. Esas recetas derivaron en la recopilación que se convirtió en su plato más exquisito: el libro que comprarían varias generaciones de argentinos y que al día de hoy ya superó las cien ediciones.
Doña Petrona quedó viuda catorce años después de casarse con Gandulfo, pero el apellido de él la acompañaría para siempre. Tres años después se casó en segundas nupcias con Atilio Massut, con quien tuvo a su único hijo, Marcelo. La otra compañía que tendría por mucho tiempo -cincuenta años- sería la de Juanita, su eterna ayudante de cocina.
Petrona conoció a Juanita a través de un médico, quien se la presentó para que la ayudara en la casa. En ese entonces tenía 18 años y Petrona la preparó para que la acompañara en su nuevo desafío: la televisión. Juntas se convertirían en una de las duplas más famosas de la pantalla en blanco y negro.
Con la colaboración de Pablo Montagna
Temas
Otras noticias de Cocineros Argentinos
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir